Julio Fossa Calderón

Julio Fossa Calderón
Información sobre la plantilla
Julio Fossa Calderón.JPG
Pintor chileno.
NombreJulio Fossa Calderón
Nacimiento17 de octubre de 1874
Valparaíso, Chile, Bandera de Chile
Fallecimiento18 de enero de 1946
París, Bandera de Francia Francia
Premios1900 Mención de Honor en Dibujo, Salón Oficial, Santiago; 1901 Tercera Medalla, Salón Oficial, Santiago; entre otros.

Julio Fossa Calderón. Pintor chileno. Formado en el rigor académico, mantuvo un respeto por lo figurativo, con un dibujo impecable. Profundo conocedor del oficio, su pintura evolucionó desde el realismo académico a una visión más suelta de gran sensibilidad y riqueza cromática donde se apreció la influencia impresionista. En toda su obra estuvo presente el encanto de las luces difusas y la rica matización de su paleta.

Biografía

Nació en Valparaíso, Chile, el 17 de octubre de 1874.

Infancia y juventud

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde fueron sus maestros Pedro Lira y Juan Francisco González. También tomó clases en el taller de Evaristo Garrido.

Desde sus inicios destacó por su hábil dibujo de trazos amplios y sueltos, que después perfeccionó en París. Viajó a Europa en 1906 con el ánimo de estudiar medicina. Sin embargo, tomó el camino de la pintura, y se instaló en París donde permaneció durante catorce años. Allí frecuentó L’ Ecole des Arts Décoratifs y el taller de Fernand Cormon; asistió a la Academia Jullian donde fue discípulo de Jean Paul Laurens.

Trayectoria profesional

Expuso con éxito en los salones oficiales de la capital francesa y Más tarde obtuvo importantes recompensas como medalla de oro en el Salón de Artistas Franceses en 1936.

Volvió a Chile en 1920, haciéndose cargo del curso superior de pintura que había dejado Alberto Valenzuela Llanos en la Academia de Pintura y por un breve período (1930-1931) se desempeñó como director de la Escuela de Bellas Artes.

La principal conquista que llevó a cabo el pintor Julio Fossa Calderón, fue el alto grado de dominio del color que alcanzó, percibiéndose en sus obras el encanto de las luces difusas por medio de una paleta matizada, paleta que en sus inicios estuvo regida por grises y ocres en tonos sin vibración, pero que luego pasaría bajo el mando de armonías más delicadas y líricas.

Los mayores méritos plásticos del pintor residen en las pequeñas manchas, producto de una mano relajada en la ejecución, y en su paleta irisada, ambos aspectos que lo acercan de alguna manera al Impresionismo, aunque Fossa sólo captara algunas de las orientaciones de este movimiento, que tuvo su epicentro en Francia.

Vivió por largo tiempo en París, alcanzando un buen grado de reconocimiento en el ámbito plástico galo, por lo que recibió a su muerte altos honores de parte del gobierno francés.

La refinada paleta de sutiles medias tintas, la de matizaciones exquisitas, encuentra una potente materialización en la obra ‘Madre e hija’.

De este modo se lleva a cabo un intento criollo de aproximación al modo de factura del gran pintor del barroco español Diego de Velásquez, aclarando que esta cercanía puede plantearse única y exclusivamente en el sentido de la reunión de manchas y colores diversos, con el propósito de lograr una traducción acertada y mágica de la “realidad” observada.

Muerte

Fossa Calderón no regresó a Chile, decidió permanecer en Francia al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, lo que significó grandes sufrimientos junto a su familia durante la ocupación alemana. No logrando superar los problemas de salud al terminar la guerra, tanto el pintor, como su esposa e hija, la pintora Beatriz Fossa. Falleció en París el 18 de enero de 1946.

Su obra

No siempre el cromatismo en las obras de Fossa Calderón se basa en el contrapunto de gamas suaves, pues algunas veces decide unir anaranjados y púrpuras, aunque la conjunción es temperada por tonos sombríos.

En las obras más cromáticamente armónicas Fossa busca la representación de espacios íntimos y entrañables, en lo segundo persigue una mayor expresión, a la vez que fuerza y vigor.

Dentro de la temática que desarrolló estuvieron presentes los retratos, paisajes, naturalezas muertas y marinas. Una obra de Realismo acucioso al modo académico fue "Madre e hija" y una de factura más impresionista fue "Lucette", donde el pintor retomó el motivo de la toilette femenina en la cual Renoir y Degas realizaron obras maestras.

Destacables fueron también sus dibujos al carbón, en su mayoría retratos y desnudos, que demostraron una técnica depurada. Evocó en otras de sus obras el recuerdo sentimental de los bellos lugares del campo francés y el encanto de París y sus gentes. Demostró siempre su preferencia por la figura humana y la especial atracción que ejercía en él el modelo vivo.

Premios recibidos

  • 1900 Mención de Honor en Dibujo, Salón Oficial, Santiago.
  • 1901 Tercera Medalla, Salón Oficial, Santiago.
  • 1904 Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago.
  • 1910 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago.
  • 1910 Tercera Medalla en Pintura en la Exposición Internacional de Santiago.
  • 1911 Pensionado por el Gobierno de Chile para estudiar en Europa.
  • 1921 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago.
  • 1921 Premio Certamen General Marcos Segundo Maturana, Salón Oficial, Santiago.
  • 1921 Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago.
  • 1929 Primera Mención de Honor, Salón de París, Francia.
  • 1930 Segunda Medalla Sección Pintura de la Sociedad de Artistas Franceses.
  • 1934 Medalla de Plata, Salón de los Artistas Franceses, París, Francia.
  • 1936 Medalla de Oro Sección Pintura, Salón de la Sociedad de Artistas Franceses.

Fuentes