Julio Lozano Díaz

Julio Lozano Díaz
Información sobre la plantilla
Julio Lozano Díaz.JPG
Presidente Sustituto de Honduras
16 de noviembre de 1954 - 5 de diciembre de 1954
Datos Personales
Nacimiento27 de marzo de 1885
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
FallecimientoMiami.Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Liberal de Honduras
CónyugeLaura Vigil Lozano
PadreJulio Lozano Travieso
MadreJosefa Díaz Gonzáles

Julio Lozano Díaz. Político hondureño. Fue presidente sustituto y presidente de facto de Honduras entre los años 1954 a 1956, tras la renuncia del presidente Juan Manuel Gálvez.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1885 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de Julio Lozano Travieso y Josefa Díaz Gonzáles, fue su esposa Laura Vigil Lozano.

Se graduó de Perito Mercantil y Contador Público.

Trayectoria Política

Trabajó como contador para la empresa minera Rosario Mining CO. Fue ministro de Economía, Hacienda y Crédito Público en los regímenes de Paz Barahona y Carias Andino. También fue vicepresidente del país y titular de diversos ministerios en la administración de Gálvez.

En 1954, el presidente Gálvez se declaró enfermo y lo hizo depositario del mando; el 5 de diciembre del mismo año, obligado por las circunstancias, según se dijo, asumió todos los poderes del Estado.

El 21 de octubre de 1956 fue derrocado por las Fuerzas Armadas. Fue presidente sustituto por 20 días, desde el 16 de noviembre de 1954 hasta el 5 de diciembre de 1954.

Al abandonar el poder por enfermedad el doctor Juan Manuel Gálvez, quedó como presidente don Julio Lozano Díaz y al reunirse el Congreso Nacional y no haber éste hecho la elección presidencial en razón de no haber ninguno de los candidatos obtenido la mayoría absoluta, vencido el término legal del doctor Gálvez, asumió de hecho todos los poderes del estado, rompiéndose el orden constitucional

Fue presidente de facto, entregó el poder el 5 de diciembre de 1954 hasta el 21 de octubre de 1956. Gobierno de Facto, asesorado por los miembros del Congreso Nacional que pasaron a ser Consejeros de Estado. Se rodeó de elementos capacitados de los tres partidos para hacer un Gobierno Nacional. Gobernó por medio de Decretos-Leyes, muchos de ellos de carácter revolucionario: dio amnistía general para los delitos políticos e indulto; rebaja de penas para los delincuentes comunes; suprimió el Impuesto de Vialidad que recargaba la economía de los hondureños injustamente; decretó la supresión del 5 por ciento que los empleados públicos y funcionarios pagaban para el sostenimiento del Partido Nacional; dictó leyes de trabajo para regular las relaciones entre patronos y trabajadores, regulaciones sobre [[accidente[[s de trabajo, y bases para la futura institución de Seguridad Social: dio el voto femenino, optativo par la mujer, etc.

Durante su período presidencial convocó al pueblo para elegir diputados a una Constituyente. Se integró con elementos afines al gobierno del Partido Unión Nacional, que ganó todas las curules, participando nada más que el Partido Liberal, ya que el Nacional se abstuvo de ir a las elecciones. Al rebasar el nuevo Partido Liberal que en las elecciones presidenciales había obtenido la mayoría, hubo una ola de disconformidad en toda la república. El día 21 de octubre de 1956 las Fuerzas Armadas de la nación lo conmino a que abandonara el poder y lo entregara a una Junta Militar, se marchó a los Estados Unidos, falleciendo en Miami.

Muerte

Falleció el 20 de agosto de 1957 en Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Fuentes