Julio Miguel Aristegui Villamil

Julio Aristegui
Información sobre la plantilla
Julioaristeguivillamil1.jpg
Destacado médico
NombreAristegui Villamil, Julio Miguel
Nacimiento15 de julio de 1905
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de febrero de 1950 (44 años)
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaCárdenas
Nacionalidadcubana
Ocupaciónmédico
Conocido porEl Médico de los Pobres
TítuloDoctor en Medicina
PadresRodolfo Aristegui Cossío
Paulina María del Carmen Villamil

Julio Miguel Aristegui Villamil (Cárdenas, 15 de julio de 1905 - Cárdenas, 16 de febrero de 1950) fue un médico cubano.

Sus ideas progresistas marcaron su actitud política y su desempeño profesional. Por el ejercicio desinteresado de su profesión la población le llega a nombrar “el médico de los pobres”.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Obispo n.º 52, entre Calvo y Ruiz, de la ciudad de Cárdenas. Era hijo segundo de Rodolfo Aristegui Cossío y de Paulina María del Carmen Villamil.

Estudios

Cursa los estudios primarios en el Colegio Los Trinitarios, en Laborde 602, y se hace Bachiller en Letras y Ciencias, el 27 de junio de 1923 en el Colegio Los Escolapios. Se mudó varios años a La Habana para estudiar en la Universidad de La Habana. En la universidad obtuvo premios en los concursos de oposición de Medicina Legal y Toxicología, y Enfermedades de la Piel y Sífilis.

Se incorporó a la lucha por la reforma universitaria. Fue compañero de estudios de José Elías Borges Cabrera y conoció a Julio Antonio Mella y a Rubén Martínez Villena.

El 5 de julio de 1929 se graduó de doctor en medicina en la Universidad de La Habana.

Retorno a su ciudad natal

En el año 1931 regresa a Cárdenas y abre su gabinete en su casa natal. A su llegada choca con la realidad de la clase obrera más humilde, la insalubridad y un sistema sanitario donde predomina la atención paga sobre la gratuidad. Su conciencia le impide mercar con una profesión tan humana y abre las puertas de su modesto consultorio a todos.

Esta ejemplar postura le permitirá integrarse al Colegio Médico de Cárdenas, institución creada en 1926, y funge durante su vida profesional como miembro de su ejecutivo.

En 1932 integra la Izquierda Médica, dentro de la Federación Médica de Cuba. Dos años más tarde, es seleccionado delegado a la Asamblea Nacional de la Escuela Médica Cubana, celebrada en Cárdenas en 1934. En esta reunión se toma la decisión de conmemorar el duelo médico nacional en conmemoración a José Elías Borges su compañero de estudio y luchas cuyo nombre llevaría la Casa de Socorro.

Reinstala su consultorio, en 1934, en un lugar más céntrico: la avenida Céspedes 468, entre Obispo e Industria. El enfermero Práxedes Palacio Escobar le asiste. Además, obtiene una plaza de médico en la Casa de Socorro.

Labor política y social

En todo este período lleva una activa labor política y social:

  • Participa en la huelga que derrocó a Gerardo Machado en 1933.
  • Participa en la preparación del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1934, donde es elegido Secretario General Blas Roca Calderío.
  • Publica en 1935, en el diario “Prensa Libre”, numerosos artículos donde critica la mercantilización de la medicina.

Por estas inquietudes sociales el Tribunal de Urgencias de Matanzas le juzga por tenencia de literatura marxista y subversiva, siendo finalmente absuelto.

Un año más tarde, en 1936, es designado redactor de la revista “Medicina de hoy”. Encabeza el Comité cardenense para defender la República española, y pro amnistía de los presos políticos que llenan las cárceles. Vuelve a ser juzgado por tenencia de literatura marxista. Esta vez no logra escapar y guarda prisión en el Castillo del Príncipe, en La Habana.

La juventud cubana tuvo en Varona un propulsor y guía ilustre como acicate de sus rebeldías y como catalizador de una cubanidad menos cancelada en sus tradiciones.
Julio Aristegui en la revista Cárdenas Social, marzo de 1939

Revés político

Es electo presidente del Comité Municipal del Partido Unión Revolucionaria Comunista, germen del futuro Partido Socialista Popular, que lo lanza como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 1940. Pierde la plaza ante otro galeno, el doctor Enrique Sáez, candidato del ABC.

Pese a este revés político nunca se dio por vencido, recaudando fondos en 1942 para ser enviados al frente soviético durante la lucha antifascista. Mantiene una tribuna de opinión en Radio Cárdenas, y colabora con el periódico “Prensa Libre” y en las elecciones del 3 de febrero de 1947 llega a ser secretario del Colegio Médico de Cárdenas.

Condenado a prisión

En 1948 el juzgado de instrucción de Cárdenas, le condena a prisión por delitos contra los poderes del Estado. Obtiene libertad bajo fianza y en enero de 1949 es absuelto por el tribunal de instrucción de Matanzas.

Muerte

Su muerte el 16 de febrero de 1950, a los 44 años, fue una pérdida notable para el movimiento revolucionario.

El sepelio del dirigente, querido y respetado por todos, constituyó una impresionante manifestación de duelo popular.

Ha muerto un hombre de pueblo… que perteneció a todas las razas y a todas las nacionalidades.
Dr. Antonio Martínez, en representación del Colegio Médico

Homenaje

Sus ideas progresistas marcaron su actitud política y su desempeño profesional. Por el ejercicio desinteresado de la medicina, en una época donde pocos pueden costear la atención médica, la población le llega a nombrar el médico de los pobres, tal es así que el 7 de mayo de 1957 se inaugura con su nombre el nuevo Hospital Territorial Docente Julio Miguel Aristegui Villamil.

Fuentes

  • Martínez Faxas, MsC Lorena (2019): «Médicos cardenenses», artículo publicado en el sitio web El Cardenense (Cárdenas).
  • «Julio Aristegui Villamil: el médico de los pobres», artículo publicado en el sitio web PDF Semantic Scholar.
  • Aristegui Villamil J. (1939): «Enrique José Varona, propulsor y guía de cubanidad», artículo publicado en la revista Cárdenas Social, marzo de 1939.
  • Aristegui Villamil, J. (1943): «El Colegio Médico de Cárdenas», artículo publicado en la revista Prensa Libre, págs. 42-43; junio de 1943.
  • Sáez Argüelles E. (1952): «Reseña histórica de la medicina en Cárdenas», artículo publicado en los Archivos de la Clínica Cárdenas, S. A.. Cárdenas: Órgano de Divulgación Científica, 1952.
  • Vizcaíno R. (1987): Monografía del Hospital Docente Dr. Julio Aristegui Villamil de Cárdenas. Cárdenas: Imprenta Artes Gráficas Cárdenas, 1987.