Julio Ortíz de Zárate

Julio Ortíz
Información sobre la plantilla
Julio-ortiz-de-zarate-150x150.jpg
Pintor y escultor chileno
NombreJulio Ortíz de Zárate
Nacimiento12 de abril de 1885
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento13 de junio de 1946
Santiago de Chile
OcupaciónPintor y escultor
Obras destacadasAutorretrato
PremiosTercera Medalla en Pintura y Segunda en Dibujo, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1914)
Segunda Medalla en Pintura por su obra “Los Palaqueros”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1916)
Primera Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago (1933)
Premio de Honor Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago (1934)
Premio de Honor, Exposición Conmemorativa del Centenario de San Felipe, Chile (1940)
Medalla de oro, Exposición de Pintura Chilena, Buenos Aires, Argentina (1940)

Julio Ortíz de Zárate. Pintor y escultor chileno. Realizó estudios de pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes. Fue miembro de la Colonia Tolstoiana.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 12 de abril de 1885 y murió en la misma ciudad el 13 de junio de 1946. En 1899 ingresó a la Escuela de Minas de Santiago de Chile. Simultáneamente realizó estudios de pintura y escultura, primero con Pedro Lira y posteriormente con Fernando Álvarez de Sotomayor en la Escuela de Bellas Artes. Fue miembro de la Colonia Tolstoiana junto con Augusto Dhalmar, Fernando Santiván y Manuel Magallanes. Era ésta una legendaria agrupación que amasaba su propio pan, araba la tierra y enseñaba arte en los sectores pobres.

Recibió importantes premios y distinciones. Formó parte del Grupo de Los Diez, formado en 1916, junto a Pedro Prado, Juan Francisco González, Manuel Magallanes Moure, Armando Donoso, Augusto d’Halmar y Julio Beltrán Vidal, entre otros. Fue pintor de naturalezas muertas, bodegones, figuras y autorretratos. Su trabajo en la tela se caracterizó por un dibujo y ejecución pictórica vigorosos, con formas sencillas y macizas. El color se volcó hacia las gamas terrosas, con toques de intensos rojos o azules; con una factura gruesa, de trazo amplio que realizó el papel de la forma y contribuyó a la expresividad directa de la materia pictórica.

Trayectoria artística

Realizó su primer viaje a Europa en 1919, donde visitó España, Francia y Bélgica. Descubrió a Cézanne y recibió el aporte de la Escuela de París que reunía entonces a artistas como Picasso, Joan Miró y Amadeo Modigliani. A su regreso a Chile fue cofundador del Grupo Montparnasse. En 1922 fue becado para estudiar arte en Italia y Francia. Tanto Julio como su hermano Manuel Ortiz de Zárate, quien fue miembro de la Escuela de París, cumplieron la hazaña de triunfar en Europa.

En 1926 fue nombrado miembro de la comisión de Bellas Artes de Santiago. En 1927 viajó en comisión oficial a Argentina, Uruguay y Brasil. Ese mismo año fue profesor de grabado en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y fue presidente de la comisión chilena de Bellas Artes de la Exposición Internacional de Sevilla, España. En 1928 presentó un proyecto para la creación de la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1934 fue profesor de Arte de los Metales en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago. Entre 1939 y 1946, año de su muerte, fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Santiago.

Además ocupó cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes, donde permaneció hasta el momento de fallecer. Realizó una valiosa labor docente y su apasionado e intenso espíritu de renovación, siempre en busca de orientaciones estéticas nuevas, lo llevó a ocupar un sitio muy destacado en la plástica chilena de los años veinte.

Premios y reconocimientos

Recibió importantes premios y distinciones, entre los que destacaron:

  • Tercera Medalla en pintura y segunda en dibujo, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1914)
  • Segunda medalla en pintura por su obra Los Palaqueros, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1916)
  • Primera medalla en pintura, Salón Oficial, Santiago (1933)
  • Premio de honor Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago (1934)
  • Premio de honor, Exposición Conmemorativa del Centenario de San Felipe, Chile (1940)
  • Medalla de oro, Exposición de Pintura Chilena, Buenos Aires, Argentina (1940)

Obra

La obra del pintor, miembro del vanguardista Grupo Montparnasse, Julio Ortiz de Zárate, se caracteriza por la expresión sensible del color, es decir, por el placer sensual otorgado por la materia pictórica a través de todos sus aspectos, disfrutando de ésta incluso en sus medios operantes: la pincelada que gradúa, los empastes que encarnan, pero el pintor supo supeditar conscientemente ese sentimiento de placer al respeto de la esencia de la emoción que desea transmitir.

Observando las obras de Julio Ortiz de Zárate, percibimos su modo maestro de componer. Todas las telas tienen el equilibrio clásico sobre un eje. No falta ni sobra nada; toda su pintura da la misma impresión de solidez material, de grave objetividad. El tratamiento de la luz realizado por el pintor es particularmente típico: siempre está dirigida a algo, marcando acentos precisos y proponiendo una determinada categoría de valores. Sus cuadros parecen tener peso y consistencia, y el color es empleado siempre en relación de atmósfera, es decir, graduado en gamas cromáticas.

En sus autorretratos y bodegones se plasmó su carácter reflexivo, ya que insistió en las capas de materia,en las espesas texturas, que reveló una paciente labor para lograr la rica matización de sus cuadros, siempre muy elaborados. También realizó un intenso trabajo en gráfica, especialmente aguafuertes, donde el contraste de los negros y los blancos le permitió crear un pathos, un tono dramático que incorporó a su labor pictórica.

Una de sus obras más espectaculares es Autorretrato, de 1923, un cuadro magníficamente empastado, que muestra toda la riqueza de tonos de la piel respirando vida en cada centímetro. El rostro echado hacia atrás con gesto altivo, los ojos entrecerrados y el cabello abundante, le permiten al pintor enfatizar el trazo con líneas enteras y firmes, buscar el cromatismo de rica matización y definirse por lo puramente plástico, lo que fue un rasgo propio de los miembros del grupo Montparnasse. Fue una de sus piezas más características en la que primó la expresión, la vitalidad del modelo, libre de connotaciones sentimentales.

En Los dibujantes, otra de sus telas, exaltó la fuerte plasticidad de las figuras. También en sus naturalezas muertas se hizo evidente su interés por el volumen y la amplitud formal (Naturaleza muerta de 1875; Naturaleza muerta de 1931; Naturaleza muerta de 1926).

Fuentes