Julio Riverón Cisneros

Julio Riverón Cisneros
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de junio de 1897
Camagüey, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de1995
Camagüey

Julio Riverón Cisneros. Músico cubano nacido en la ciudad de Camagüey y fundador de la Trova en esta ciudad. Compositor de innumerables obras musicales. Cultivó varios géneros como boleros, sones, guarachas, vals, danzones; gustaba de la Literatura, especialmente de la Poesía.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en Camagüey el 19 de junio de 1897

Adolescencia y Juventud

A los 14 años ya tocaba el tres cantando las bellas canciones de la época, y así brotó la inspiración componiendo y tocando infinidades de sones, corridos y montunos.

No estudió música y para llevar al pentagrama sus obras, ideó un sistema numérico con buenos resultados. Más adelante estudió teoría y solfeo y así pudo llevarlas al pentagrama musical. Laboró como tocador de tres en varios sextetos en su pueblo: "La Lira", "El Social", "La Perla Camagüeyana", "La Flor Camagüeyana", "Los Errantes", etc.

De 1929 a 1933 fue tercero del Sexteto "Los Rojos" donde se interpretaban varios de sus números: "Eres tu la bella flor", "Yo no quiero esa mujer", "Cefirillo juguetón", "Cuero, cuero", "No hay nada comparable", "Tierra de mis amores", "Aunque esté muy lejos"! , Ay paloma!, "Conozco ya mujer", "Una gota de agua", "Pero son ilusiones", entre otros.

Quehacer artístico

En noviembre de 1961, ya jubilado del Ferrocarril donde trabajó 35 años, formó parte como tercero del Conjunto de cuerdas del Conservatorio Municipal de música de Camagüey, fungiendo como directora Natica Causillas, concertista de guitarra clásica y profesora de guitarra de dicho conservatorio.

En dicho conjunto se interpretaban obras de Lecuona, Céspedes y otros: La Comparsa, El Mambí, La Bayamesa, Damisela encantadora, El Zapateo cubano, La Internacional, El 26 de julio, así como sus creaciones tales como: Pero son ilusiones, Eres tú la bella flor, Tierra de mis amores, Una sola moneda, No hay nada comparable, Alegrías no tengo en el alma, etc.

Tocaba en granjas, centros de trabajo, teatros, en actos políticos. Este conjunto fue muy aplaudido. Le cantaba al amor, a la paz, a la mujer, a las flores, al sol, a Cuba que lo vio nacer y lo despidió el 1 de febrero de 1995. Desde la edad de 14 años hasta su fallecimiento, compuso 300 números, con su letra y música los que se encuentran registrados todos en la ACDAM y forman parte además de nuestra colección.

Fuente

  • Archivos de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, provincia de Camagüey.