Junta de Zitácuaro

Junta de Zitácuaro
Información sobre la plantilla
Escudo-de-la-suprema-junta-nacional-americana-15.jpg

Junta de Zitácuaro. El primer órgano de gobierno mexicano en la independencia de México. En su tiempo el nombre oficial que ostentaba este grupo fue Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América y fue básicamente un consejo que se formó gracias a la convocatoria que hizo Ignacio López Rayón.

Un consejo que se formó gracias a la convocatoria que hizo Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro en agosto de 1811; el propósito principal de esta junta siempre fue poner un órgano de gobierno sobre la nación, ya que no reconocían a la estructura del virreinato.

Surgimiento

El 19 de agosto, López Rayón y José María Liceaga levantaron un acta en la que asentaron la necesidad de establecer una junta suprema que organizara los ejércitos, protegiera la justa causa y libertara d la patria de la opresión y yugo que había sufrido por espacio de tres siglos.

Luego, Rayón convocó a los jefes que estaban en Zitácuaro: Liceaga, Ignacio Martínez, Tomás Ortiz; Benedicto López, José Vargas, [[Juan Albarrán[[, José Ignacio Ponce de León, Manuel Manso, José Miguel Serrano, Remigio de Yarza - representante de José Antonio Torres-; J. Ignacio Eizaguirre, y José Sixto Berdusco, concurrieron la Junta que tomó el nombre de Suprema Junta Nacional Americana. Una vez que suscribieron el contenido del Acta, eligieron a López Rayón como presidente y para anunciar el hecho mandaron publicar un manifiesto dado a conocer el 21 de agosto.

Disposición

La junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España, luego intentará dirigir todas las operaciones de guerra contra los españoles, pero desgraciadamente, incurrirá en algunas arbitrariedades contra los insurgentes que no se sometan a su mandato.

Rayón]] buscaba establecer un gobierno que regularizara la revolución y fuese el centro directivo de todas las operaciones de la guerra que funcionara como autoridad a la cual se sujetaran los demás jefes con la idea de dar impulsar el movimiento de independencia. Mientras tanto, Morelos seguía combatiendo en el Sur.

Sin autoridad

En enero de 1812 la junta fue echada de Zitácuaro a fuerza por el ejército español y se instauraron nuevamente en Sultepec, donde José María de Cos publicó varios documentos importantes; a pesar de que la junta administraba los pueblos bajo su dominio, el nombrar autoridades locales era una tarea de los jefes militares que conquistaban las plazas específicas. La junta tuvo muchos problemas de comunicación y de capacidad de extender su autoridad, por ello entregaban la autoridad al Congreso de Anáhuac.

Fuentes