Jurel dorado

Jurel dorado.
Información sobre la plantilla
Jurel D jpg.jpg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoGnathanodon speciosus. .
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Perciformes.
Familia:Carangidae.
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Jurel dorado Es un pez de cola amarilla, sin línea negra en los ojos; sólo se puede encontrar en aguas sub-tropicales.

Morfología

En la etapa juvenil este pez es de color amarillo brillante con tonalidades plateadas. Se observan a sus lados barras que alternan entre anchas y estrechas de coloración negra.
Todas las aletas presentes en su formidable cuerpo son de color amarillo. Los adultos a los lados poseen las barras de color negro solo que más tenues.
La aleta dorsal está compuesta por 8 espinas y alrededor de 18 a 20 radios blandos. La aleta anal muestra 3 espinas y de 15 a 17 radios blandos; las aletas pectorales son encorvadas y terminadas en punta. La aleta caudal ahorquillada y fija sobre una base cilíndrica y estrecha. Este pez alcanza los 120 centímetros de longitud, superando los 18 kilogramos de peso.

Hábitat

Vive cerca de los arrecifes coralinos; formando grandes cardúmenes en mares tropicales y subtropicales del mundo, a profundidades que oscilan entre los10 y los 200m.
Los jóvenes más pequeños suelen vivir entre los tentáculos de las medusas, también pueden aparecer agrupados con peces de otras especies.

Alimentación

Se alimenta de raíces, crustáceos y otros invertebrados que obtiene escudriñando en la arena. Captura para su dieta peces pequeños y consume desperdicios dejados por peces de mayor talla.

Reproducción

En los meses de noviembre a mayo y durante las fases de luna llena, los jureles dorados se agrupan en aguas poco profundas, se aparean en áreas donde las corrientes arrastran los huevecillos fecundados a mar abierto.
La puesta normalmente se realiza en pequeños lotes repetidos en un periodo de varias semanas. Los huevos son pelágicos, esféricos y suaves, con la yema segmentada.

Curiosidades

Los jureles dorados pequeños desarrollan una relación simbiótica con la medusa, utilizan como refugio los brazos de estas hasta alcanzar el tamaño necesario para defenderse por sí solos.
A mediana edad, nadan fuera del ángulo visual de grandes tiburones así se protegen del ataque de depredadores y consiguen el alimento más fácil, al consumir los despojos que dejan los tiburones.
Pueden nadar delante de criaturas enormes e inofensivas, como los tiburones ballena y las rayas manta, dejándose llevar por el impulso de las aguas causado por el movimiento de estos enormes animales.

Consumo

Se comercializan tanto frescos como salados o desecados. Los especimenes más jóvenes se utilizan en el comercio de acuarios.

Fuentes