Jussi Björling

Jussi Björling
Información sobre la plantilla
Jussi Björling.jpg
Jussi Björling.
Datos generales
Nombre real:Jussi Björling
Fecha de nacimiento:Año 1911
Stora Tuna, Bandera de Suecia Suecia
Fecha de fallecimiento:Año 1960
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Ocupación:Cantante de Ópera

Jussi Björling. (Jonathan Björling, llamado Jussi Björling; fue un cantante sueco. De familia de músicos, se formó junto a J. Forsell. Poseedor de una de las más bellas voces de tenor de este siglo, destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Datos biográficos

Nació en Stora Tuna, Suecia, en el año 1911. Dejó un buen legado discográfico que ha permitido a generaciones siguientes poder escucharlo. Incluso, en internet, se puede leer comentarios legendarios como el de Peter Roberts, biógrafo de Victoria de los Ángeles, quien afirmaba que las grabaciones no eran capaces de desvelar la verdadera belleza de la voz de Jussi. Pudo haber dejado más pero, un infarto le daba muerte a comienzos de los sesenta. Como otros grandes, la vocación musical llegó gracias al entorno familiar donde destacaban, como progenitores, una pianista y un cantante que, a su vez, era maestro de canto. Incluso, hasta formó un grupo, el Björling Male Quartet con su padre y dos hermanos. También el drama lo acompañó con el fallecimiento de su madre (1917) y su padre (1926). Comenzó a estudiar y perfeccionar canto desde 1927 hasta 1930 en la Real Academia Sueca de la Música. Su debut llegó como “Lampionaio” en Manon Lescaut. Poco después llegaba el don Ottavio de “Don Giovanni” o el Arnoldo de “Guillermo Tell”.

Su proyección, mayoritariamente realizada en Estocolmo, alcanzó el siguiente nivel en escasos siete-ocho años cuando, tras el debut en el Carnegie Hall, lograba pisar el escenario mítico del Metropolitan con el rol favorito, Rodolfo, en “La bohème”. Durante dos décadas, Jussi Björling estuvo presente en el emblemático teatro neoyorquino. Allí se hizo con una fama que le acuñó como “el Caruso sueco”. A la par de sus éxitos en Estados Unidos, se unió las grabaciones de ópera, un medio con el que debutó en 1929 con varias canciones. En 1946 cantó en la Scala como Duque de Mantua. Regresó en 1951. Con la mente en Estados Unidos, sus presencias en Europa no fueron muchas. La salud también fue un handicap, especialmente en los últimos años y, causa, posiblemente de su situación anímica. Incluso, un pequeño conato de ataque cardíaco no impidió poner en escena “La bohème”.

El aprecio que el público estadounidense dio a Jussi Björling desde su debut hasta más allá del fallecimiento de éste y hasta el punto de existir una sociedad norteamericana dedicada a este magnífico cantante que obviamente, en su tierra también es recordado o el museo de Borlange, su ciudad natal.

Muerte

Fallecido en 1960, a la edad de 49 años, la ópera perdió a un gran cantante.

Fuentes