Justino Saborit Martínez

Justino Saborit Martínez
Información sobre la plantilla
Justino saborit martinez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJustino Saborit Martínez
NacimientoNiquero Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1958
La Caridad de Los Indios, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Conocido por¨Lito¨
PadresManuel y Modesta

Justino Saborit Martínez. Conocido como Lito. Combatiente revolucionario cubano, miembro de la Columna 18 Antonio López Fernández. Muere valientemente en el ataque a San Antonio Redó el 1 de junio de 1958.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el poblado de Niquero. Era hijo de Manuel y Modesta, campesinos. Desde muy temprana edad tuvo que labrar la tierra junto a los suyos en busca del sustento que le permitiera, al menos, mantener a su familia; tenía tres hijos.

Trayectoria revolucionaria

Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la zona donde vivía y como tal, cumplió diversas misiones como la venta de bonos y la propaganda. Se alzó en la Sierra Maestra el 22 de junio de 1957; fue incorporado al pelotón del entonces capitán Raúl Castro y, días después, al de Ciro Frías, en la Columna No. 1 “José Martí”.

Participó, entre otros, en los combates de Estrada Palma, Pino del Agua (primero y segundo), Palma Mocha, Calicito y Motas de Pilón. Por su disciplina y responsabilidad fue seleccionado por el comandante Raúl Castro para formar parte de la Columna No. 6 “Frank País”, creada para cruzar y fundar el Segundo Frente Oriental.

Más tarde, al crearse la Compañía E, en los primeros días del mes de abril de 1958, pasó a integrarla, bajo las órdenes del capitán Ciro Frías Cabrera, con quien combatió en Imías, con una actitud destacada. Participó también en la acción del Abra de Mariana y la emboscada de Alto de Cotilla.

Por su activa y ejemplar conducta fue ascendido al grado de teniente y nombrado segundo jefe del pelotón que estaba situado en las minas de La Maya, con el cual realizó distintas misiones que le fueron encomendadas.

Muerte

En el fragor del ataque a San Antonio de Redó, alrededor de las 2.00 horas, fue herido el Tte. Lito Saborit, que se enardeció, incorporándose y comenzando a disparar con su Springfield, recibiendo un 30.06 en el hipocondrio izquierdo. Fue retirado del frente y se le hubo de aplicar las primeras curaciones; tenía orificio de entrada sin orificio de salida y de una hemorragia interna, murió a los quince minutos de haber sido herido. Fue retirado primero en un caballo y después en un camión, hasta La Caridad de Los Indios, donde fue enterrado a las dos de la tarde del 1 de junio de 1958. Sus restos reposan en Niquero.

Fuentes