Justo Germán Cantero

Justo Germán Cantero
Información sobre la plantilla
Justocantero.jpg
Impulsor de la industria azucarera de Trinidad, médico y coautor del libro Los ingenios de Cuba
NombreJusto Germán Cantero
Nacimiento27 de mayo de 1815
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1871
Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Justo Germán Cantero. Doctor en medicina, pianista, compositor, poeta, autor del libro Los ingenios de Cuba. Justo Germán nació en Trinidad, Las Villas, Cuba, el 27 de mayo de 1815.

Médico

Su familia contaba con recursos para costearle sus estudios en Estados Unidos donde recibió el título de médico en 1838 en el Hospital General de Massachussets de la ciudad de Boston, además matriculó cinco cursos de Química y Física en la Universidad de Harvard.

Educado en el país de las empresas, el joven médico regresó a su ciudad natal sin dinero suficiente para emprenderlas, pero de manera inesperada irrumpió en el escenario de las reformas industriales al hacerse de una fortuna millonaria gracias a su matrimonio con María de Monserrate Fernández de Lara.

Industria azucarera

Impulsor de la industria azucarera de Trinidad Su abolengo sobresalía entre los criollos que hicieron fortuna con el azúcar de caña, poseía los mayores ingenios de la zona central de Cuba, entre ellos el Manaca Iznaga y el Buenavista. La famosa campana inscrita Ingenio de Buena Vista de Don Justo Germán Cantero. Fundida en Trinidad en 1846 por José Giroud, se puede apreciar en su actual ubicación en el antiguo ingenio Manaca-Iznaga. Adquiere en 1843 el tren Derosne o máquina de vapor, que instala en su Ingenio de Güinía de Soto, convirtiéndose en el primero en emplear ese adelanto tecnológico en Trinidad.

Artes

Fue un gran protector de las artes, patrocinio que ejerció con el ilustre músico trinitario Manuel Jiménez Berrón y con el poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido). Fue Caballero Regidor y Alférez Real Perpetuo de Trinidad, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre, Caballero Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica. Cruz de la Flor de Lis de la Vendée.

Fue propietario del Teatro Brunet desde 1849 y el cual se mantuvo en la familia hasta alrededor de 1883. Fue también dueño de la imprenta y el periódico El Correo desde 1851 hasta 1871.

En 1856 escribe un libro titulado Los ingenios, con litografías de Eduardo Laplante, donde caracteriza ingenios azucareros de La Habana, Matanzas y Trinidad. Su obra es considerada en la actualidad de gran valor y según algunos estudiosos el único ejemplar de que se tenga conocimiento se halla en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana.

Muerte

En 1871, en plena guerra de independencia, con sus propiedades hipotecadas y amenazadas, fallecía en Trinidad, convertida ya en una ciudad postrada e inactiva. Su esposa liquidaba una fortuna embargada por las deudas.

Fuentes