Juvenal Barosela

Juvenal Barosela
Información sobre la plantilla
NombreBarosela Ricardo, Juvenal
Nacimiento18 de junio de 1885
Central Tánamo,
barrio El Esterón,
municipio Cayo Mambí
(hoy Frank País),
provincia de Holguín,
capitanía general de Cuba
(colonia de España),
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento9 de junio de 1976 (90 años)
ciudad de Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteleucoplasia (tumor) de la lengua
Otros nombresel Da Vinci Cubano
OcupaciónMédico
PadresPetronila Ricardo y Aquilino Barosela

Juvenal Barosela Ricardo (Frank País, 18 de junio de 1885 - Holguín, 9 de junio de 1976). Médico cubano.[1]

Síntesis biográfica

Hijo de Aquilino Barosela (capitán sanitario del Ejército Español) y de Petronila Ricardo. Desde muy niño comienza a penetrar en temas científicos mediante conversaciones entre su padre y el doctor Eduardo Macías, es así como surgen sus primeras motivaciones que lo aproximan al mundo de la medicina.

A la edad de 15 años se enfrenta a la primera prueba con la ciencia bajo la dirección del Dr. Macías donde asistió un parto complicado. Viajó por primera vez a Antilla en el año 1909, pero estuvo poco tiempo y regresó para fijar su residencia en 1912 a los 27 años donde permanece el resto de su vida.[1]

Vida laboral

Empieza a trabajar como inspector de Aduana al frente del Departamento de Inmigración en la Zona de Nipe. Al principio le resultó difícil para ejercer en su afán científico, ya que existían dos médicos en la localidad, aunque no existía un dentista y ante la necesidad, como ya tenia experiencia en el campo instaló un gabinete en la oficina de inmigración donde prestaba sus servicios a la población, así adquirió fama y numerosa clientela.

El 29 de diciembre de 1918 contrae matrimonio con Ludgarda Crosa Laffita, su compañera de toda la vida.

Su incansable estudio e innumerables lecturas de diversas materias como: la Biología, Anatomía, la Historia, las Artes y las Lenguas Extranjeras, le meritan el dominio a la perfección en esta última, los idiomas alemán, francés, inglés, griego, noruego y portugués.

Una de sus principales características y todavía siendo muy pequeño fue su humanismo y muestra de ello fue la historia de un niño llamado Julio al cual acogió y educó como un hijo liberándolo de un padre déspota que lo maltrataba y le pegaba.

No solo en el campo de la medicina se destacó, pues con su virtuosidad e ingenio logró ser respetado recibiendo felicitaciones en forma de una carta firmada por el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, por un trabajo detallado sobre la Bahía de Nipe y las ventajas de la navegación marítima en esa zona.

También trabajó en la creación de aromáticos (perfumes), los que obsequiaba a sus amistades. Su sencillez y modestia nunca le permitieron patentar sus inventos y creaciones.[1]

Otras características

La filatelia constituyó uno de sus entretenimientos, llegando a poseer 45 000 sellos postales y la colección completa de Cuba.

Jugaba muy bien al ajedrez y aunque nunca quiso participar en los campeonatos del municipio, después siempre vencía a los que salían campeones allí.

Tocaba violín y guitarra, demostrando en las reuniones de amigos su virtuosidad en estos instrumentos.[1]

Muerte

Un día funesto Juvenal descubre una molestia en la lengua y al examinarse se autodiagnósticó leucoplasia de la lengua a causa del fumar excesivamente. Con el transcurso del tiempo al hacerse mayor las molestias por la enfermedad visita a un médico en el Hospital Vladimir Ilich Lenin el cual le confirmó el mismo diagnóstico hecho dos años atrás.

Su último gesto de grandeza fue ceder toda su extensa biblioteca al pueblo de Antilla.

Falleció el 9 de junio de 1976, a los 90 años.[1]

Fuentes

  • Hidalgo Hernández, Lic. Aldrin Manuel (2009): «Orestes Hidalgo: pionero del periodismo en Báguanos», artículo publicado en Investigación Sociocultural, 2009.