Käthe Kollwitz

Käthe
Información sobre la plantilla
Käthe Kollwitz .jpg
Con su arte plasmó el lado más amargo de la vida.
NombreKäthe Kollwitz
Nacimiento8 de julio de 1867
Königsberg, (actual Kaliningrado), Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento22 de abril de 1945
Moritzburg, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
Alma materAcadémie Julian
OcupaciónArtista plástica, pintora
Partido políticoPartido Socialdemócrata de Alemania
CónyugeKarl Kollwitz
HijosHans y Peter
FamiliaresJulius Rupp, abuelo
Obras destacadasPintura, escultura
PremiosPremio Villa Romana, Premio al mérito en la categoría civil llamado Träger des Pour le Mérite (Friedensklasse).

Käthe Kollwitz. Pintora, escritora, pacifista, notable artista gráfica y escultora alemana, relacionada con el movimiento expresionista, cuya obra se caracteriza por su profunda crítica social. Fue una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del siglo XIX y principios del XX cuya estatua Madre e hijo muerto (conocida como La Pietá de Kollwitz) se encuentra en el monumento a los caídos en el Neue Wachede Berlín. Reflejó en su obra la injusticia, la miseria y la explotación en los barrios más pobres y marginados de Berlín y, sobre todo, el drama vivido por millones de europeos durante las dos grandes guerras.

Síntesis biográfica

Nacida en Königsberg, actual Kaliningrado, el 8 de julio de 1867. Hija de padre de clase media. Su padre Karl Schmidt, socialdemócrata devenido masón, y Katherina Schmidt, lo cual tuvo una formación basada en la religión y la caridad hacia los más necesitados.

Inicios

Su padre estimuló sus habilidades para el dibujo desde su infancia. En 1881 comenzó sus estudios artísticos bajo la tutela de Rudolf Mauer, grabador que ejerció su profesión en Königsber, donde recibió clases del pintor Gustav Naujok.

Carrera artística

Tuvo como primer maestro al pintor Patsi Gustav Naujok. Durante 1885-86 estudia en Berlín bajo la dirección de Karl Stauffer. Y en esta época conoce a Max Klinger, cuya obra le influye decisivamente.

Se traslada a Berlín en 1885 para cursar estudios en la Künstlerinnenschule (Escuela de arte femenina), donde Karl Stauffer-Bern animó su interés por la obra de Max Klinger, cuyas estampas dramáticas fueron su primera gran influencia.

De regreso a Königsberg en 1887, inició su producción pictórica, bajo la supervisión del pintor Emil Neide. Los dos años siguientes, 1888-89, se matriculó en la Künstlerinneschule de Munich, en la que recibió clases de Ludwig Herterich. Regresó a Königsberg ese mismo año, donde estableció su estudio y comenzó su producción pictórica a la vez que realizó su primera obra gráfica.

Durante su estancia en Múnich (1888-89), trata con los artistas Greiner, Max Fiedler, Kögel y conoce la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máximo Gorki, Gerhart Hauptmann, cuya obra, en especial la del último, impregnará su propio arte.

Vida matrimonial

En 1891 contrajo matrimonio con el Dr. Karl Köllwitz. Ambos se trasladaron a Berlín, donde se establecieron en uno de los barrios más pobres de la capital, donde su marido ejerció su actividad tanto como médico como activo militante socialista.

Esta militancia tuvo una importancia capital en la obra de Kathe Köllwitz, pues la visión de las miserables condiciones de vida de la masa obrera y su activismo político fueron motivos centrales en sus primeras obras. Al año siguiente nació su hijo Hans. En 1896 nació su segundo hijo, Peter Köllwitz. Ambos fallecido en combate en la Primera Guerra Mundial, lo que le causó una larga depresión.

Muerte

En 1936 la Gestapo la arrestó a ella y a su esposo con la intención de enviarlos a un campo de concentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y edad se le permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y su nieto en el frente, su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos, ella se refugió cerca de Dresde como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el 22 de abril de 1945 a la edad de 78 años en Moritzburg, Sajonia.

Legado histórico

En febrero de 1893 la asistencia a la representación del drama Los tejedores de Gerhart Hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: La rebelión de los tejedores (1893-97). El levantamiento (1899) y el Baile de la guillotina (1901) la consagran ante el público.

La segunda gran serie gráfica se tituló: Guerra de los campesinos (1902-08). Por este ciclo le otorgan el Premio Villa Romana, que le permitió trasladarse un año a Florencia. Las obras anteriores se mueven estilísticamente en el naturalismo y realismo del siglo XIX. En 1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa.

A partir de su tercera serie: La guerra (1923), grabada en madera, se advierte un desplazamiento a la órbita expresionista. Las formas adquieren mayor sentido plástico, sobre todo en el Monumento a Karl Liebknecht. Por esta época realiza también numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista y socialista resistiendo el avance del nacionalsocialismo.

Obligada a renunciar su posición académica con el advenimiento del nazismo en 1933, había firmado el documento Dringenden Appell (llamado de atención) alertando sobre el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, firmado por entre otros, Albert Einstein, Walter Hammer, Theodor Hartwig, Arthur Kronfeld, Heinrich Mann, Pietro Nenni, Paul Oestreich, Franz Oppenheimer, Ernst Toller y Arnold Zweig.

Su obra fue retirada de los museos y prohibida toda exhibición pese a que los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda.

En su última serie, La muerte (1933), alcanza la dimensión de lo visionario. En ella se aprecian más claramente las formas expresionistas y la influencia de Ernst Barlach y Edvard Munch.

Figura clave de la Secesión de Berlín, su obra ha sido poco conocida internacionalmente hasta hace poco tiempo, debido a sus contenidos críticos y al esteticismo imperante. Es una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del XIX y principios del XX.

Una plaza berlinesa y la calle donde vivió así como dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia y le fue otorgado póstumamente el Premio al mérito en la categoría civil llamado Träger des Pour le Mérite (Friedensklasse). En 1960 se estableció el Premio Käthe Kollwitz.

Fuentes