Karel Appel

Karel Appel
Información sobre la plantilla
Karel appel.jpg
Pintor holandés
NombreChristiaan Karel Appel
Nacimiento25 de abril de 1921
Ámsterdam, Holanda, Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento3 de mayo de 2006
Zúrich, Suiza, Bandera de Suiza
NacionalidadHolandesa
OcupaciónPintor

Christiaan Karel Appel, conocido como Karel Appel. Pintor holandés, miembro y fundador del Grupo Cobra. Determinante figura en el desarrollo y la expansión de la pintura automática europea. Clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Ámsterdam, el 25 de abril de 1921. Cursó estudios de arte en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de Bellas Artes) de Ámsterdam, entre los años 1940 y 1943, prestigiosa escuela donde conoció a Guillaume Corneille. A pesar de la fuerte oposición paterna para que Appel no estudiara arte, el joven decidió por la formación artística.

Trayectoria profesional

En 1946 realizó su primera exposición en Groninga, presentando obras en las que son apreciables la huella de Jean Dubuffet, artista este último con quien Appel llegaría a compartir ciertos presupuestos teóricos. La segunda exposición tiene lugar este mismo año en Ámsterdam. En 1947 realizó sus primeras esculturas, las que son consideradas como pioneras en el ensamblaje con materiales de desecho.

Entre sus influencias estaban Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet. Durante sus años de Academia había conocido a Corneille y Constant y junto a estos artistas constituyó en 1948 el Nederlandse Experimentele Groep (Grupo experimental holandés). Posteriormente y en conjunto con los artistas antes citados fundó el Grupo Cobra; evento en el que confluyeron otros artistas como Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont.

En 1949 realizó un mural para la cafetería del Ayuntamiento de Ámsterdam, obra que causó rotundas polémicas y por tal motivo fue cubierto por aproximadamente diez años.

A partir de la década de 1950 la vida de Appel estará signada por constantes viajes entre México, Estados Unidos, Brasil, Yugoslavia e Italia, dividiendo eventualmente su residencia entre Nueva York y Florencia.

En 1950, el Stedelijk Musuem de Ámsterdam acogió la primera exposición del Grupo experimental holandés, la que fue todo un escándalo en el campo de la crítica y de la aceptación pública. Cansado de los ataques, se instaló en París. Allí el escritor Hugo Claus le presentó a Michel Tapié, rector del informalismo francés, y quien le facilitaría no sólo el camino en Francia, sino también en la escena internacional.

Los primeros éxitos de Appel se produjeron en 1953, con la exposición en el Palacio de Bellas Artes) en Bruselas y con su participación en la Bienal de Sao Paulo, evento este último al que volvería en 1959 y obtendría el premio internacional de pintura. En 1954 recibió el Premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia, además expuso en París y Nueva York.

En 1957 obtiene el premio de la Bienal de Liubliana de arte gráfico, viajando frecuentemente a Estados Unidos. Entre 1959 y 1964 participó en las Documenta II y III de Kassel, en Alemania y en 1960 le fue concedido el premio internacional Guggenheim.

Muerte

El 3 de mayo de 2006 falleció en Zúrich, Suiza, a los 85 años de edad. Su fallecimiento fue anunciado por Rudi Fuchs, quien para ese entonces era director del Stedelijk (lugar donde actualmente se conservan el mayor número de sus pinturas).

Sobre su pintura

Entre las influencias fundamentales que se citan en las obras pictóricas de Appel se destacan los estilos de Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet.

De modo general la pintura de Appel es de connotación expresionista y remite, a pesar de la carga informalista, a los referentes de los grandes maestros nórdicos (Emir Nolde, Edvard Munch y James Ensor). La impronta expresionista en las obras de Appel se evidencia en la violencia gestual y en el desprecio que por la forma se torna latente en cada composición, y en las que además que se evidencian yuxtaposiciones cromáticas realizadas con pincelada ancha, ágil, densa y de colores vivos, pinceladas que contrastan con el tono patético y burlesco de muchas de sus neofiguraciones.

Fuentes