Katherine Dunham

Katherine Mary
Información  sobre la plantilla
220px-Katherine Dunham.jpg
Datos personales
Nombre completoKatherine Mary Dunham
Nacimiento22 de junio de 1910
Glen Ellyn, Ilinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de mayo de 2006
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónBailarina, coreógrafa, antropóloga
Datos artísticos
ÁreaDanza
PeríodoContemporáneo
MovimientoDanza folclórica
InfluenciasRudolf von Laban y Émile Jaques-Dalcroze, Ludmila Speranzeva y Mark Turbyfill,
Premios* Medalla Nacional de las Artes (1989)
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
  • Katherine Dunham. Fue pionera del ballet afroamericano. Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Estudió antropología en la Universidad de Chicago. Fundó luego una escuela de danza negra que representó Negro Rhapsody (1931) para el Chicago Beaux Arts Ball. Actualmente la compañía americana Cleo Parker Robinson Dance Ensemble es una de las pocas que ha mantenido el legado de esta gran mujer. Se interesó tempranamente, a inicios de 1940, por el arte de los percusionistas empíricos cubanos y su imbricación en la obra coreográfica.

    Síntesis biográfica

    Nació el 22 de junio de 1910 en Glen Ellyn, Illinois, Estados Unidos. A muy temprana edad recibió las influencias de coreógrafos y teóricos de la danza como Rudolf von Laban y Émile Jaques-Dalcroze, estudió antropología en la Universidad de Chicago, donde fue alumna de Ludmila Speranzeva y Mark Turbyfill, y se doctoró en danzas primitivas del Caribe.

    Carrera profesional

    Obtuvo una influencia extraordinaria las conferencias, teorías y trabajos de los antropólogos norteamericanos Robert Redfield y Melville Herskovits en pos de desvelar la importancia del legado de la diáspora africana para comprender la cultura afroamericana. Resultado de todos sus estudios en 1936 obtuvo su título en Antropología Social por la Universidad de Chicago.

    Carrera artística

    Fundó la escuela de danza negra que representó Negro Rhapsody (1931) para el Chicago Beaux Arts Ball. Como bailarina debutó en el Ravinia Park Festival con la coreografía de Ruth Page La Guiablesse (1933), trabajando hasta 1936 para el Ballet de la Ópera de Chicago.

    En 1935 gana la beca de la Fundación Julius Rosenwald para ampliar sus estudios de danzas tradicionales indígenas en Haití, Jamaica y Trinidad. Por el trabajo experimental en el que ya combinaba danza y antropología en el estudio de lo africano, viaja en 1936 por primera vez a Cuba y tiene su primer encuentro con don Fernando Ortiz, gracias a la intermediación de su maestro Melville Herskovits. Ortiz introdujo a Katherine Dunham en los misterios de la percepción antropológica sobre la religiosidad cubana, así como presentó a varios artistas y músicos que también eran practicantes de religiones y ritos afro-cubanos.

    En 1938 regresó a Chicago en para hacerse cargo de la dirección de la Negro Unit del Federal Theater Project, donde creó su primer trabajo: L'Ag'ya (1938). Coreografió el musical Pins and Needles (1939) durante el tiempo que estuvo a cargo de la dirección de danza del New York Labor Stage Project.

    En 1940 formó la primera compañía de danza de los Estados Unidos donde todos sus integrantes eran afroamericanos. Para esta compañía Dunham hizo la coreografía de varias revistas, basándose en su investigación antropológica que efectuó en el Caribe.

    Realizó la coreografía para el musical Cabin in the Sky (1940) y trabajó en las películas Star Spangled Rhythm (1941), Carnival of Rhythm (1942), Stormy Weather (1943), Casbah (1948), Pardon my Sarong (1952), Botta e Risposta (1952) y Green Mansions (1959). Intervino con su compañía y la de Carmen Amaya en la película Música en la Noche (1957). En 1942 interpreta en los filmes Pardon my sarong (1942) y, sobre todo, Tropical review, hasta llegar a las más comerciales Carib song (1945) y Carnaval of rhythm. Su gran obra teatral-religiosa fue Shangó (1945) en la que fue retratada por Platt Lynes.

    Entre 1940 y 1960 la compañía de bailes de Katherine Dunham viajó por más de sesenta países en los seis continentes, siempre con un lema subliminal y potente de lucha por la igualdad y el no olvido. Su estilo, cercano a las tradiciones y voces creole, cantaba a la tradición de la cuenca del río Misisipi.

    Fallecimiento

    Falleció el 21 de mayo de 2006, en Nueva York, Estados Unidos a la edad de 96 años debido a varias dolencias por la leucemia y cáncer de pulmón.

    Distinciones

    Recibió las siguientes distinciones.

    Fuentes

    • Artículo: Datos biográficos. Tomado del sitio: www.biografiasyvidas.com. Consultado el 11 de diciembre de 2018.
    • Artículo: Percusionistas cubanos. Tomado del sitio: www.desmemoriados.com. Consultado el 11 de diciembre de 2018.