Keith Moon

Keith Moon
Información sobre la plantilla
Keith moon the who 1975 getty 18022014.jpg
Datos generales
Nombre real:Keith John Moon
Fecha de nacimiento:23 de agosto de 1946
barrio de Wembley,
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fecha de fallecimiento:7 de septiembre de 1978 (32 años)
barrio de Mayfair,
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Ocupación:Músico, productor, actor
Información artística
Género(s):Rock, art rock, hard rock, power pop
Instrumento(s):Batería, percusiones, bugle, voz, trompeta, tuba
Artistas relacionados:The Who, Plastic Ono Band

Keith Moon (Londres, 23 de agosto de 1946 - Londres, 7 de septiembre de 1978) fue un baterista británico, de la banda The Who. Con todo el legado musical que dejó, se puede afirmar con seguridad que se trataba del baterista más importante que la banda de Pete Townshed tuvo. Fue uno de los bateristas más asombrosos del siglo XX. Es considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor baterista de la historia. Tiene un estilo muy especial para tocar. Una diferencia que distingue a Moon es la “facilidad” con la que toca. Parecía que no hacía el menor esfuerzo por tocar los tambores, como si nunca hubiera tocado al 100%.

Keith Moon se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de «Moon the Loon» (Moon el chiflado). Moon se unió a The Who en 1964. Participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut, en Zoot Suit de 1964, hasta Who Are You de 1978, álbum que fue lanzado sólo tres semanas antes de su muerte.

Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos. Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock and roll. El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios.

Biografía

Nació el 23 de agosto de 1946, de pequeño era muy hiperactivo. Los profesores de su natal Wembley, Inglaterra, consideraban que tenía un talento musical oculto. Ingresó a la banda de la escuela donde tuvo su primer encuentro con la música. Trabajó como asistente en varios estudios para ganar dinero y comprar su batería, el instrumento perfecto: golpear, golpear y golpear. A los 17 años, Moon se unió a The Who, en sustitución de Doug Sandom, después de que la banda recibiera la noticia de que no podían esperar un contrato de grabación sin un baterista mejor. En abril de 1964, después de una audición improvisada en el Hotel Oldfield en Greenford, oeste de Londres, Moon, que el año anterior había sido batería en Wembley, Clyde Burns y el Beachcombers, se une a The Who. La banda había tenido como batería temporal a Dave Golding después de la salida de Sandom. A principios de la carrera de The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la época. Cuando culminaban sus presentaciones en vivo, en lo que más tarde se describió como «arte autodestructivo»,

Problemas en el escenario

La inclinación de Moon por la vida salvaje, no sólo afectó su relación con la sociedad, sino que comenzó a hacer mella en su salud, cuando aún estaba en sus veinte años. Los problemas mermaban su calidad en la batería como la misma fiabilidad como miembro de la banda. En la gira de Quadrophenia de 1973, en el Cow Palace en San Francisco, California, Moon tomó una gran mezcla de tranquilizantes de caballo con brandy. Keith se desmayó en el escenario durante Won't Get Fooled Again y nuevamente en Magic Bus. Townshend preguntó a la audiencia, ¿Puede alguien tocar la batería?. Un miembro del público, Scot Halpin, completó el resto de la presentación. Townshend más tarde, dijo en una entrevista que él no sabía cuanto era lo que consumían John y Keith. Keith consumía de todo, mandrax para irse a dormir, tranquilizantes de elefante. Tomaba lo que le dieran. Durante el receso de grabaciones que se tomó la banda entre 1975 y 1978, Moon subió mucho de peso. Sin embargo, Entwistle sostuvo que Moon y él, alcanzaron su cima en vivo durante los años 1975 y 1976. Esa gira les valió el apelativo de la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock en vivo. El amigo cercano de Moon, Ringo Starr, estaba seriamente preocupado por su estilo de vida, y le dijo a Moon que si seguía yendo por el camino que iba, se terminaria matando. Moon simplemente respondió: «Sí, lo sé».

Relaciones personales

Un lado más oscuro del comportamiento de Moon, tentativamente diagnosticado como un trastorno límite de la personalidad en la biografía de Fletcher, fue la aparición de la violencia física hacia su esposa Kim. Aunque él nunca golpeó a su novia Anette más tarde, fue verbalmente abusiva hacia ella. Moon amaba a su hija Amanda, pero no estaba preparado para ser padre, y esto se tradujo en una relación incómoda para ambos, debido a la inseguridad de la misma. Cuando Kim dejó a Moon, sus celos hacia la mujer eran lo suficientemente grandes como para que estuviera dispuesto a pagar a alguien para que le rompiera los dedos al pianista Ian McLagan, quién se convirtió en novio de ella después de la ruptura conyugal. No fue sino hasta un mes después de la muerte de Moon, que los dos se casaron.

Muerte

Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story (basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair.

Moon ingirió 32 pastillas de Clometiazol. El medicamento fue un sedante que le había sido prescrito para lidiar con sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras intentaba desintoxicarse en su propia casa. Moon estaba desperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a otro hospital psiquiátrico de desintoxicación. Sin embargo, está específicamente contraindicado el consumo de Clometiazol en casa y sin supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el alcohol, pudiendo provocar la muerte.

Moon murió poco después del lanzamiento de Who Are You. En la portada del álbum, se le observa sentado en una silla con el respaldo hacia adelante para ocultar el peso ganado durante los últimos tres años (como se explica en Dear Boy, libro de Tony Fletcher). Casualmente las palabras «No quitar» aparecen en la parte posterior de la silla.

Keith Moon fue incinerado ese mismo mes en Londres, en el Golders Green Crematorium, donde una placa conmemorativa con la frase «There is no substitute» (No hay sustituto, utilizando la palabra Substitute, sencillo de The Who) fue puesta en el lugar. Sus cenizas fueron esparcidas en Gardens of Remembrance.

Fuentes