Ken Olsen

Ken Olsen
Información sobre la plantilla
Ken olsen.jpg
Ingeniero norteamericano.
NombreKen Olsen
Nacimiento20 de febrero de 1926
Stratford, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de febrero de 2011 (84 años)
Indianápolis, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materInstituto Tecnológico de Massachusetts.
OcupaciónIngeniero
Conocido porCofundador de la compañía Digital Equipment Corporation, junto a Harlan Anderson.
Obras destacadasPenseés (Pensamientos)

Ken Olsen. Licenciado en Ciencias y Máster en Ingeniería Eléctrica estadounidense. Pionero de la industria de computadoras y cofundador de Digital Equipment Corporation (DEC).

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1926 en Stratford, Connecticut, Estados Unidos. Comenzó su carrera trabajando en una tienda de máquinas durante los veranos arreglando radios en el sótano de su casa.

Estudios

Asistió al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) donde obtuvo un título de Licenciado en Ciencias en 1950 y Master en Ingeniería Eléctrica en 1952. Durante sus estudios en el instituto, la oficina de investigación naval y la fuerza aérea lo reclutaron para que ayudara a construir un simulador de vuelo computarizado. Durante su estancia en el instituto, dirigió el edificio de la primera computadora de investigación de transistores.

Trayectoria laboral

Funda el 24 de agosto de 1957 en Maynard Massacheussets, junto con Harlan Anderson, un colega del MIT y su hermano Stan Olsen. La DEC (Fundación de la Digital Equipment Corporation). Su objetivo era producir circuitos digitales de alta velocidad. Se creó en un antiguo molino de la Guerra Civil. Ken Olsen era inicialmente empleado de la Universidad de Massachussets, la cual trabajaba conjuntamente con IBM en algunos proyectos del gobierno. Ken obtuvo un préstamo de $ 70 000 del gral. George F. Doriot en la Corporación Estadounidense para el Desarrollo para fundar la DEC. Comenzó a producir módulos de circuitos lógicos impresos utilizados por los ingenieros para probar equipos electrónicos y comenzó a desarrollar la primera computadora interactiva pequeña.

Procesador de datos programado

En 1960 la DEC creó el procesador de datos programado PDP-1, una computadora que utilizó monitor de tubo de rayos catódicos con un precio de solo alrededor de $100. La DEC produjo una serie de máquinas que tuvieron como objetivo mejorar la relación precio/calidad en relación a las máquinas IBM, basadas típicamente en un largo de palabra de 18-bit, usando memoria de base. El éxito verdadero siguió con la introducción de la famosa PDP-8 en 1964. Era una pequeña máquina, de largo de palabra de 12-bit, que se vendía por cerca de $16.000. La PDP-8 era lo bastante pequeña para caber en un carro, y lo bastante simple como para ser utilizada en muchas funciones, y pronto comenzaron a ser vendidas en números enormes a nuevos mercados como, a los laboratorios, a los ferrocarriles, y a todas las clases de usos industriales.

La PDP-8 tuvo gran trascendencia históricamente porque fue la primera computadora en ser comprada regularmente por un gran conjunto de usuarios como alternativa a usar un sistema más grande en un centro de datos. Debido a su bajo costo y portabilidad, estas máquinas se podrían comprar y ser utilizadas para una necesidad especifica, a diferencia de los sistemas del chasis que fueron compartidos casi siempre entre diversos usuarios. La PDP-8 es conocida hoy generalmente como la primera mini-computadora.

Una de las últimas máquinas famosas en la serie de PDP fue la PDP-11, que cambió a un largo de palabra de 16-bit, en el momento en que todos utilizaban ASCII. Las máquinas PDP-11 comenzaron en el mercado esencialmente como una escala mayor a las PDP-8, pero como las mejoras a los circuitos integrados continuaron, fueron ensambladas eventualmente en gabinetes no más grandes que los de un PC moderno. Su hermana más grande la PDP-10 en cambio, utilizaba una arquitectura de 36-bit, era un centro de proceso de datos, siendo eventualmente vendido como el DECsystem 10 y 20. Los sistemas PDP-11 eran compatibles con varios sistemas operativos del momento, incluyendo el nuevo UNIX de los Laboratorios Bell así como también RSX y RSTS de DEC. El RSTS y el UNIX estaban disponibles para las instituciones educativas a bajo costo o sin cargo, y estos sistemas PDP-11 eran destinados a ser los cajones de arena para una generación de ingenieros y de informáticos.

En 1964 se estableció en Nueva Zelanda y de una vez abrió sucursales en Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton, Dunedin, Invercargill & Palmerston North. Ayudó a fundar el museo de la Computación, el cual se incorporó al museo de la Ciencias en 1999. Fue descrito por la revista estadounidense Fortune en 1986 como el empresario más exitoso en la historia de los negocios estadounidenses.

Muerte

Falleció a los 84 años. Su muerte ocurrió el domingo 6 de febrero de 2011 y fue informada por el Gordon College en Wenham,Massachusetts, donde era miembro del consejo de administración y benefactor.

Fuentes