Kenneth I de Escocia

(Redirigido desde «Kenneth MacAlpin»)
Kenneth I de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de los Pictos
Primer Rey de Escocia
History-kenneth.jpg
Reinado 843 - 858
Nacimiento c. 810
Isla de Iona, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento 13 de febrero de 858
Forteviot, Perthshire, Bandera de Escocia Escocia
Entierro Isla de Iona
Sucesor Donald I[1]
Casa Real MacAlpin
Padre Alpin mac Echdach


Kenneth I de Escocia, nombre inglés que se le da a Cináed mac Ailpín, también conocido como Kenneth MacAlpin (Isla de Iona, c. 810Cinnbelachoir, 13 de febrero de 858). Fue rey de los Pictos y del reino escoces de Dalriada, así como del norte de Escocia entre los ríos Forth y Clyde[2]. Segun la mitología escocesa es el primer Rey de Escocia. El legado indiscutible de este monarca es ser el padre de una dinastía de dirigentes que se proclamaban descendientes suyos. A pesar que no puede ser considerado como el padre de Escocia, sí es denominado como el fundador de la dinastía que gobernó el país durante casi todo el periodo medieval.

Datos biográficos

Cináed mac Ailpín nació en la Isla de Iona, pasado el año 800, probablemente en el año 810. Nació en el reino de los Pictos, quien estaba gobernado por su padre, Alpin mac Echdach , Rey de los Pictos, mientras que su madre era la hermana de Constantino, Rey de los Pictos.

Su padre fue asesinado por los propios pictos en el año 834 por lo que fue proclamado rey de Dalriada y posteriormente de Pictavia, unificando los dos reinos en uno solo en el año 843 tras enlazar matrimonialmente a varias familias distinguidas en ambas regiones. Tuvo que luchar contra las incursiones de los vikingos en la región lo que unifico a las tribu bajo su mando y posibilito la futura creación del Reino del Alba.

Debido a los ataques vikingos transfirió algunas de las reliquias del monasterio de Iona a San Columba y convirtió a Dunkeld en la nueva capital eclesiástica. También se le atribuye la creación de la antigua Piedra del Destino en Scone. Según la leyenda de la Piedra del Destino fue traído a Escocia por Fergus Mor de Irlanda, que había llegado a través de España y Egipto de la Tierra Santa.

Kenneth Mac Alpin trabajo durante su reinado por mantener unificado el reino. Murió en Forteviot, en el año 858, se cree que la causa de su muerte fue un tumor maligno. Fue enterrado en la isla de Iona. Su hermano Donald lo sucedió en el trono. Kenneth es considerado por algunos como el padre fundador de Escocia y, a menudo comparado con Alfredo el Grande en Inglaterra.

Referencias