Kevin Ayers

Kevin Ayers
Información sobre la plantilla
Kevin ayers.jpg
Nacimiento16 de agosto de 1944
Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
Ocupaciónmúsico
Sitio web
Web Oficial

Kevin Ayers.

Es un personaje sin igual dentro de la historia del rock. Su personalidad enigmática, irreverente, teatral y anti-comercial, siempre lo mantuvo como un artista de culto dentro del mundo del rock & roll. A pesar de esto, su importancia e influencia dentro del rock progresivo, la vanguardia, el art-rock, el pop psicodélico, la electrónica y el proto-punk son fundamentales tanto en su rol de fundador de Soft Machine, como en su nutrida, pero poco conocida obra como solista. Su talento como escritor de canciones y compositor es innegable y sin duda, es una de las figuras más intrigantes y apasionantes de la música contemporánea.

Síntesis biográfica

Kevin Ayers nació en Inglaterra el 16 de agosto de 1944 en la localidad de Herne Bay en Kent. Desde los seis a los doce años vivió en Malasia, cuando su padre Rowan Ayers se convirtió en el Oficial de Distrito de esta colonia británica. Cuando regresó a Inglaterra se sintió atraído por el poco convencional círculo de amigos de Robert Wyatt y la escena de Canterburry, donde, en una forma de vida bohemia, se disfrutaba del jazz de vanguardia y del arte y la poesía dadaísta. En este período conocería a figuras como el beatnik y proto hippie Daevid Allen, Mike Ratledge y los hermanos Brian y Hugh Hooper. En junio de 1963 junto a Wyatt, los hermanos Hooper y Richard Sinclair, Ayers formó la ya mítica banda The Wilde Flowers, desde donde posteriormente saldría parte de la dinastía de Canterburry con Caravan y Soft Machine. A mediados de 1965, y después de grabar algunos demos con The Wilde Flowers, Ayers se fue a Ibiza junto a Daevid Allen, en donde la vida de sol, playa y mucho alcohol y drogas iría prefigurando lo que sería su vida posterior.

Carrera artística

The Soft Machine nació en agosto de 1966, sacando el nombre de la obra del mismo título que el escritor William Burroughs había editado en 1961. Ayers y Allen hicieron amistad con el extravagante millonario norteamericano Wes Brunson, quien les ayudó con dinero para comenzar la banda. De vuelta en Canterburry el dúo enlistó a Mike Ratledge en los teclados, Wyatt en la batería y al guitarrista -ocasional- Larry Nolan. La llegada de la banda a Londres coincidió con la génesis de la escena psicodélica underground y rápidamente se ganaron un espacio para actuar en el UFO Club. En enero de 1967 firmaron con Polydor y editaron los sencillos 'Loves Makes Sweet Music' y 'Fellin', Reelin', Squeelin' en febrero. El lado A del single, compuesto por Ayers, fue producido por el conocido Chas Chandler, a quien Ayers ayudó a componer algunos temas para The New Animals. Se rumorea que el nuevo protegido de Chandler, James Marshall Hendrix, tocó la guitarra acústica en la sesión. El lado del single fue una composición de Wyatt quien representaba el lado más oscuro y triste de la banda. 'Loves Makes Sweet Music', inspirada en el pensamiento de Gurdjieff logró estar en el número 28 de los rankings de la Radio London. (Este sólo puede encontrarse en la recopilación "Rare Tracks" que Polydor editó en 1976).

En abril de 1967 The Soft Machine entró a los De Lane Lea Studios para grabar una serie de composiciones con el productor Giorgio Gomelsky. Las composiciones de Ayers -quien tocaba el bajo y cantaba- fueron 'She's Gone' de la época de The Wilde Flowers, , 'I'd Rather Be With You' y 'Jet-Propelled Photograph', que posteriormente rearmaría para su disco Shooting At The Moon. También en junio de 1967 se grabó una nueva versión de 'She's Gone', que fue editada en la recopilación de Harvest en 1977. Después del verano que lo pasaron actuando en San Tropez, a Daevid Allen no le permitieron entrar nuevamente a Inglaterra por irregularidades en su pasaporte. La banda continuó como trío y en febrero de 1968 salieron de gira como los teloneros de The Jimi Hendrix Experience en Estados Unidos. El tour se convirtió en una pesadilla para Ayers quien estaba abrumado con los vuelos, los hoteles, las actuaciones y la dura rutina de una banda de rock.

El primer álbum de Soft Machine, Volume One, fue grabado durante tres días en Nueva York en abril. Producido mínimamente por Tom Wilson -conocido por su trabajo en The Velvet Underground- y Chas Chandler, el trío esencialmente grabó lo que hacía en vivo. Fresco, innovador y espontáneo el álbum combinó la excentricidad de Ayers, la seriedad de Ratledge y la pasión de Wyatt. Esencialmente escuchado por los fans de la era y alejado de las pretensiones de improvisación de la primera época, el disco fue sólo editado en Estados Unidos, pero importado a Inglaterra. El disco contenía las canciones de Ayers 'Joy Of A Toy' y 'Why Are We Sleeping'. El exhausto cantante/bajista refutó reunirse nuevamente con la banda para hacer otro tour después del éxito del disco debut, por lo que fue reemplazado por el viejo amigo de la banda Hugh Hooper.

Ayers continuó escribiendo canciones en guitarra acústica y eléctrica cuando retornó a Londres, hasta que en diciembre de 1969 editó su primer disco solista Joy Of A Toy. El álbum destacó por las intensas melodías, las alocadas improvisaciones, los paisajes instrumentales y las oscuras y melancólicas letras. Además las composiciones fueron arregladas por el compositor clásico David Bedford. En enero de 1970 Ayers grabó el sencillo 'Singing A Song In The Morning' con sus viejos amigos de Caravan y con el ya ex Pink Floyd, Syd Barrett, aunque en la mezcla final su aporte fue desechado. El single fue lanzado en abril del mismo año. En marzo de 1970 el artista decidió crear su propia banda que bautizó The Whole World, en donde incluyó a David Bedford, al veterano saxofonista Lol Coxhill y al joven guitarrista/bajista Mike Oldfield. Fue así como en octubre de 1970 la nueva banda editó el extraordinario álbum -y ya un clásico absoluto de la vanguardia- "Shooting At The Moon", el cual se caracterizó por la combinación de las bellas piezas en formato de canción con la experimentación instrumental y sónica. Destacaron canciones como 'May I?', 'Pisser Dans Un Violon' y 'Lunatic's Lament', entre otras.

En la misma época editaron el single no aparecido en el disco Butterfly Dance y Puis-Je?, versión francesa de 'May I?'. Finalmente The Whole World colapsó en el verano de 1971 y Ayers se dedicó a colaborar en álbumes solistas de Coxhill y Bedford, además de hacer la maqueta del primer álbum solista de Mike Oldfield, "Tubullar Bells". Entre agosto de 1971 y principios de 1972 se unió a la banda de Daevid Allen, Gong, en Francia con los que giró por Inglaterra y Bélgica. A principios de 1972 Ayers editó su tercer disco, Whatevershebringwesing, esta vez con la colaboración de algunos músicos de la Whole World y de Gong. Aunque este disco quizás no tuvo la cohesión que la de sus anteriores si destacó con algunas canciones. Después de esto el cantante quiso grabar algunas antiguas canciones con los arreglos de David Bedford para una orquesta de 12 músicos. El proyecto fue transmitido por la BBC y quedó registrado en el álbum Live In Concert. Al poco tiempo Ayers editó el sencillo 'O! Wot A Dream', tributo a Syd Barrett y Connie On A Rubber Band'.

Entre enero y mayo de 1973 Ayers grabó su excelente cuarto álbum llamado Bananamour y en el intertanto, en sus vacaciones en Jamaica, publicó el sencillo 'Caribbean Moon', la que fue incluida en la versión norteamericana de "Bananamour". El disco resaltó por ser una muestra de las pasiones de Ayers como el vino, Barrett, Nico y Gurdjieff.

En 1974, después de firmar un nuevo contrato con Island -antes había grabado con Harvest-, editó el nuevo disco The Confessions Of Dr. Dream, con algunos momentos finos en donde se mezclaban las canciones pop con elementos del avant-garde. En junio de 1974, con motivo de los Rainbow concert que organizaba el nuevo sello, el músico se unió con Brian Eno y los ex Velvet Underground, John Cale y Nico, con los que editó el disco en vivo June 1st 1974, que se editó 28 días después del evento.

A principios de 1975 Ayers grabó su último disco con Island, Sweet Deceiver, el que recibió pésimas críticas y que realmente demostraba la baja de creatividad en el artista y su acercamiento a una música más pop y proto-punk. En 1976 Harvest editó el disco recopilación Odd Ditties que recogió material no publicado y singles de su período 1969-1973. Ese mismo año Island editó el último sencillo de Ayers en el sello, que fue el cover de Marlene Dietrich, 'Falling In Love Again'. En el intertanto el músico re-emergió con un nuevo contrato con Harvest, quien dio nuevamente la bienvenida a su hijo pródigo con la publicación del disco Yes We Have No Mananas". El álbum fue editado en Estados Unidos por ABC Records y en 1978 Ayers editó el disco Rainbow Takeaway, que lo acercó a un estilo más punk, pero que fue ignorado por la crítica y el público. Después de esto Ayers desapareció por dos años.

El disco de 1980 That's What You Get Babe, producido por Graham Preskett, fue el disco que cerró su contrato con Harvest. Ignorado en América, Ayers salió a una gira por Europa, particularmente por España y los países bajos. Justamente en España el sello Columbia editó los sencillos no aparecidos en el álbum, 'Animals' y 'Don't Fall In Love With Me'. El próximo disco, Diamond Jack and the Queen Of Pain, se acercó a un tipo de rock muy mainstream, aunque nunca dejando de lado la extravagancia característica de su música. Grabado en España, con músicos españoles y producido por Juan Ruiz, el disco fue editado por el sello holandés Roadrunner en 1983 y por Charly Records en Inglaterra, quienes ocuparon el tema 'Champagne And Valium' como single.

En la década de los 80 Ayers se mantuvo bastante alejado de la música y dedicado a sus obsesiones espirituales. No sería hasta 1986 que reaparecería con su nuevo disco As Close As You Think y en 1987 una fuerte depresión lo mantuvo postrado, aparte de una colaboración con su ahora exitoso antiguo protegido, Mike Oldfield, quien trató de ayudar a quien había sido su mentor y líder años antes. En 1988 y ya más recuperado, Ayers volvió con mucha fuerza con el buen álbum de 1988, Falling Up, un viaje de auto-conocimiento, sueños, amor y vino.

Editado por diversos sellos en varias partes del mundo el disco lo llevó a abrir el tour de Arlo Guthrie por Alemania. Cuatro años más tarde, en 1992, Ayers regreso con el disco Still Life With Guitar, que lo trajo de vuelta a su sonido más acústico, en donde contó con la colaboración de Mark Kevin, Danny Thompson y sus viejos amigos Ollie Halsall, Anthony Moore y el mismo Mike Oldfield. En los próximos tres años Ayers efectuó decenas de presentaciones en vivo acústicas en solitario o con el acompañamiento de uno o dos músicos. En 1998 se editaron los discos Banana Follies y Garden Of Love, en el 2000, Best Of Kevin Ayers y en el 2001, Step Of Faith.

Discografía

Con Soft Machine

  • The Soft Machine

En solitario

  • Joy of a Toy (1969)
  • Shooting at the Moon (1970)
  • Whatevershebringswesing (1971)
  • Bananamour (1973)
  • The Confessions of Dr. Dream and Other Stories (1974)
  • Lady June's Linguistic Leprosy (1974)
  • Sweet Deceiver (1975)
  • Yes We Have No Mañanas (1976)
  • Rainbow Takeaway (1978)
  • That's What You Get Babe (1980)
  • Diamond Jack and the Queen of Pain (1983)
  • Deià...Vu (1984)
  • As Close As You Think (1986)
  • Falling Up (1988)
  • Still Life with Guitar (1992)
  • The Unfairground (2007)

Véase

Fuentes