Kevin Costner

Kevin Costner
Información sobre la plantilla
Kevin costner.jpg
Nacimiento18 de enero de 1955
Lywood, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor y director cinematogáfico
PadresBill Costner y Sharon Costner
PremiosPremios Óscar, Premios BAFTA, Premios Globo de Oro y Premios Satellite
Sitio web
kevincostner.com

Kevin Costner. Se convirtió en uno de los íconos de Hollywood a principios de los 90 gracias a films como El guardaespaldas, JFK o Robin Hood. También demostró su valía como realizador en Bailando con lobos, con la que se llevó el Óscar al mejor director.

Síntesis biográfica

Kevin Michael Costner nació el 18 de enero de 1955 en Lynwood, California. Su debut en el cine se produjo en la película de H. Heard Shadows Run Black (1981), aunque su primer papel como protagonista fue en Silverado, de L. Kasdan (1985). Realizó estudios universitarios en California State University Fullerton donde se licenció en Administración de Empresas y Marketing y al mismo tiempo comenzó a realizar estudios de interpretación.

Al concluir comienza a trabajar en una empresa de marketing y luego se trasladó a Los Ángeles a finales de los años 70 para trabajar como actor al mismo tiempo que se ganaba la vida en diversos oficios hasta alcanzar su primer contrato que le permite debutar como actor cinematográfico reconocido al aparecer en "Los intocables de Eliot Ness" (1987), una película dirigida por Brian de Palma. Alcanzó el estrellato por su participación en películas de béisbol como "Los búfalos de Durham" (1988) y "Campo de sueños" (1989), en la segunda mitad de la década de los 80.

Debutó como director cinematográfico de gran éxito en la dirección con la película "Bailando con lobos", en 1990 lo que le permitió lograr el Óscar a la mejor película y que revitalizó el género del western y le ha permitido mantener un exitoso trabajo como tal. En 1990 debutó como director con Bailando con lobos, con la que ganó siete Oscars.

El 6 de septiembre de 2006 y con motivo del estreno de The guardian (El guardian) grabó sus huellas en el famoso Teatro Chino. El mayor éxito de Costner fue la épica Bailando con lobos. Dirigió y protagonizó la película y fue uno de los dos productores. La película fue nominada a doce Oscars y ganó seis, incluyendo dos personales (Oscar a la mejor película y Oscar al mejor director)

Premios alcanzados

Oscars 1990

  • Oscar a la mejor película Bailando con lobos
  • Oscar al mejor director Bailando con lobos

Globos de Oro 1990

  • Globo de Oro a la mejor película Bailando con lobos
  • Globo de Oro al mejor director Bailando con lobos

Filmografía

Kevin Costner debutó como actor en películas independientes. Su primer papel como protagonista llegó en 1985 con ¿Dónde dices que vas?. A principios de los 80 obtuvo un pequeño papel en la comedia dramática Reencuentro, de Lawrence Kasdan. Sus escenas fueron eliminadas del metraje final, pero sirvieron para que el director se fijara en el trabajo de Kevin. Años más tarde, Kasdan le llamaría para protagonizar los westerns Silverado -el primer paso importante en la carrera del actor- y Wyatt Earp.

En 1990, Costner dirigió, produjo y protagonizó el drama épico Bailando con lobos. La película ganó siete Oscars, incluidos los de mejor película y mejor director, y catapultó a Kevin Costner hacia el estrellato. Su buena estrella se vio reforzada en los años siguientes por el éxito de las películas Robin Hood, príncipe de los ladrones, JFK: caso abierto y El guardaespaldas. El propio Costner produjo este último film a partir de un guión de Kasdan.

Durante su carrera, Kevin ha desafiado siempre cualquier tipo de encasillamiento, escogiendo tanto trabajos dramáticos como cómicos o personajes de acción. Atleta nato, ha sabido incorporar su talento a films ambientados en el mundo del deporte como Los Búfalos de Durham, Campo de sueños, Entre el amor y el juego (las tres sobre béisbol), American Flyers (ciclismo) o Tin Cup (golf). En su filmografía destacan también Los intocables, No hay salida, Un mundo perfecto, Waterworld, Mensaje en una botella o Mensajero del futuro, su segunda película como director.

Últimamente le hemos visto en Trece días, Dragonfly, Los reyes del crimen u Open Range, un western que también dirige. Como productor televisivo, Costner creó y presentó el documental 500 naciones, que narra la historia de las tribus indias americanas desde los primeros vestigios de vida en el continente hasta el siglo XX.

Ya en la cincuentena, Kevin Costner sigue con su carrera de actor y la combina con la de productor, al parecer con sumo acierto. Tras producir Open Range co-protagonizó, en 2005, la comedia romántica Más allá del odio junto a la bellísima Joan Allen. Ese mismo año se estrenó otra comedia romántica, Rumor has it (Dicen por ahí), en la que Costner será la clave del pasado y del futuro de Jennifer Aniston convertida en Sarah Huttington, quien teme que su familia sea la protagonista de la novela (y película)

El graduado. El próximo estreno de The guardian (El guardian) devuelve al polifacético Costner a la gran pantalla en el papel de Ben Randall, un legendario nadador de rescate de la Guardia Costera que deja el cuerpo tras un trágico accidente en el que pierde a su equipo y decide decicarse a entrenar a nuevos nadadores. Comparte la cabeza de cartel con Ashton Kutcher (El efecto mariposa), que he declarado estar disfrutando mucho de poder trabajar con uno de sus ídolos. Su último trabajo, Mr. Brooks, producida y protagonizado por él mismo, se estrenó en 2007. En esta película Kevin Costner se convierte en una especie de doctor Jekill, cuyo Mr. Hyde es William Hurt, un buen hombre con un lado oscuro que no puede controlar y que lo llevará a ser investigado por la mismísima Demi Moore.


Donación a fundación

El último exponente de la simbiosis ha sido el intérprete estadounidense Kevin Costner, que ganó esta semana jugando al golf un cheque de 26.000 dólares para contribuir a una fundación de lucha contra el cáncer de mama, demostrando además que cada vez juega mejor.

Costner, junto a otros actores como Bill Murray y el cubano- estadounidense Andy García, participaron en el torneo de celebridades previo al torneo de Pebble Beach, en California

Fuentes