Keyla Orozco Alemán

Keila Orozco Alemán
Información sobre la plantilla
Keila.gif
Varias de sus composiciones han sido transmitidas por la radio y televisión holandesas
NombreKeila María Orozco Alemán
Nacimiento22 de septiembre de 1969
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónENA
Alma materISA
OcupaciónCompositora

Keyla María Orozco Alemán. Compositora y pianista cubana. Varias de sus composiciones han sido transmitidas por la radio y televisión holandesas, así como grabadas por distinguidos músicos de esa nación.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba, el 22 de septiembre de 1969. Inició sus estudios de piano y teoría musical en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, 1977-1984; las mismas asignaturas, nivel medio, las cursó en la Escuela Nacional de Arte, La Habana, con Ileana Bautista, 1984-1988; los continuó en el Instituto Superior de Arte, composición, con Harold Gramatges, 1988-1993.

En 1988 recibió un diploma de educación y ejecución de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y comenzó a estudiar composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Luego de graduarse de dicha institución, fungió como profesora de contrapunto durante dos años.

Trayectoria artística

Entre 1995 y 1998, realizó un postgrado en composición, en el Conservatorio Real de La Haya y el Sweelinck, Ámsterdam, Holanda, con el profesor Theo Loevendie.

De 1993 a 1995, trabajó como profesora de contrapunto en el departamento de composición del Instituto Superior de Arte; en el 2002 comenzó su carrera como profesora de composición, asistente de Theo Loevendie en el Conservatorio de Amsterdam.

En Holanda le han sido encargadas por diferentes instituciones artísticas obras destinadas para ser ejecutadas por diversas agrupaciones y los más variados formatos instrumentales: *Perpetuumm, para el Niew Ensemble, 1996-1997

  • VPRO Televisión, Extremes, para el conjunto Combustion Chamber, 1997
  • Fonds voor de Scheppende Toonkunst, Arpa (arpa solo) para Ernestine Stoop, 1998
  • Huismuziek Foundation, El cuadrado, para cuatro trompetas, 1999
  • The Big Bang Festival, XXI@slag-werkers.nl.etc.com, para cinco percusionistas
  • Fonds voor de Scheppende Toonkunst, Self-portrait, para el conjunto De Ereprijs; Concurso Nacional de Arpa, 2000
  • Amsterdam Fonds voor de Kunst, Flutemos/Flauteamus, para la Nederlands Fluitorkest, 2001
  • Amsterdam Fonds loor de Kunst, Nueva obra para recorder y electrónica en vivo
  • Huismuziek Foundation, Obra para orquesta sinfónica
  • Fonds v.d. Scheppende Toonkunst, Para variar, para el cuarteto de cuerdas Mondrian
  • Fonds v.d. Scheppende Toonkunst, A-Cuatro, para el cuarteto de recorders Mallesymen
  • Amsterdam Fonds v.d. Kunst, Frutas del Caney (arreglo), para el Nederlands Kamerkoor
  • Fonds v.d. Scheppende Toonkunst, Décimas a Theo, para Asko Ensemble, 2002.

En 1995 Orozco Alemán recibió una beca para estudiar composición con Theo Loevendie en el Real Conservatorio de La Haya, en Holanda. En 1998 concluyó sus estudios en el Conservatorio Sweelinck en Amsterdam donde continuó estudiando con Loevendie. En la actualidad estudia música electrónica con Keeg Tazelaar.

Giras y eventos

Ha participado en festivales y eventos nacionales e internacionales:

  • Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, 1989-1995
  • Organizado conciertos y mini-festivales en La Habana para promover el trabajo de jóvenes compositores e intérpretes cubanos, 1990-1995
  • Festival de La Habana en Amsterdam, organizado por De Ysbreker.
  • Primera Muestra Ibero- Americana de Jóvenes Compositores, Caracas, Auspiciada por Juventudes Musicales de Venezuela, obra: De chismes y confidencias, 1993
  • Festival Improvisaties- Improvisaties (sobre música occidental y no occidental), Amsterdam, estrenó: Perpetuumm por el Niew Ensemble en el teatro Paradiso, director: Rutger van Leyden, Haags Tumult Festival, organizado por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda (trabajo de curso estrenado)
  • 2nd. International Young Composers Meeting, Apeldoorn, Holanda, organizado por la fundación GAUDEAMUS, Amsterdam, 1996
  • Invitada por la VPRO, televisión holandesa, a su programa Reiziger in Muziek, estrenó: Extremes (en vivo), por el conjunto Combustion Chamber, director: Rutger v. Leyden, un CD (Main Burner) ha sido grabado como parte de este proyecto, 1997
  • Festival Summergarden’99, Museo de Arte Moderno de New York, obra: Perpetuumm, ejecutada por el conjunto de la Juilliard School of Music, dirigido por Joel Sachs, director artístico del Festival
  • Festival Sonido de las Américas: Cuba en New York, organizado por la American Composers Orchestra, obra: Eco y espejo, interpretada en la Weill Recital Hall del Carnegie Hall.
  • Invitada junto a otros tres compositores holandeses a participar en la serie documental Present, producido por la cadena de Televisión NPS y el CNM (Centrum Nederlandse Muziek), obra: Perpetuumm, interpretada por el Niew Ensemble, director: Rutger Leyden, 1999
  • De Suite Muziekweek, Centro Musical De Ysbreker, Amsterdam, obra: Arpa, intérprete: Maria Cleary; Tercer Nederlands Harp Concours, obra: Arpa, interpretada por todos los participantes, Conservatorio Sweelinck, Ámsterdam
  • La Editorial DONEMUS entregó un premio a la mejor intérprete de la obra: Danielle Riegel. Programa por el 70 aniversario de Theo Loevendie, estrenó Décimas a Theo, interpretada por Asko Ensemble, Teatro Paradiso, Amsterdam
  • International GAUDEAMUS Music Week, Amsterdam, obra: Self-portrait, interpretada por el conjunto De Ereprijs; Cuba in De Ysbreker, festival organizado por el Centro Musical De Ysbreker, Amsterdam, obra: Para ti nengón
  • Festival ENSEMS, Valencia, España, dedicado al compositor alemán Juan Sebastián Bach y a compositores cubanos, obra: Perpetuumm, interpretada por el Grupo Instrumental de Valencia*
  • Festival Internacional de Percusión The Big Bang’2000, Holanda, estrenó: XXI@slagwerkers. nl.etc.com; Den Haag Anton Philipszaal; Maastricht, Theater aan het Vrijthof; Amsterdam, Koninklijk Theater Carré; Schiedam, Theater aan de Schie, 2000
  • Programa Cubanse advangard (La vanguardia cubana), por Insomnio Ensemble, obra: Perpetuumm; Keyla colaboró activamente en la organización de este proyecto: 26 de mayo, Amsterdam, De Ysbreker; 30 de mayo, Rotterdam, Lantaren Venster
  • 22 de septiembre, Utrecht, Rassa, programa Le Peintre et son modele (El pintor y su modelo), de la Nederlandse Fluitorkest; estrenó: Flutemos/Flauteamus, en Den Haag, Niewe Kerk; Maastricht, Stichting Intro; Amsterdam, Beurs van Berlage
  • Programa Misa criolla del Nederlands Kamer obra: Frutas del Caney; Maastricht, Theater a.d. Vrijthof; Den Haag, Anton Philipszaal; Rotterdam, De Doelen; Utrecht, Vredenburg; Eindhoven, Frits Philips; Groningen, Osterport; Enschede, Muziekcentrum; Amsterdam, Concertgebow, 2001
  • Concierto Para ti nengón, realizado con siete de sus trabajos, auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto, Teatro Amadeo Roldán

Obra

1989

  • ”Ronda venezolana” y “Sueño en el país de las campanas”, para piano solo

1990

  • ”Variaciones infantiles” sobre un tema popular, para piano solo
  • ”Tres piezas en forma de…”, para violín y piano

1991

  • ”De chismes y confidencias”, danzón para piano solo
  • ”Concierto barroco”, para orquesta sinfónica

1994

  • ”Eco y espejo”, para violín y flauta, Escala (canción infantil), texto: David Chericián
  • ”Zéjeles de la Marinera” (canción infantil), texto: David Chericián

1995

  • ”Soneto para un son”, para coro de cámara, texto: Keyla Orozco
  • Dos Canciones para niños (arreglo): «Dos milagros» y «La perla de la Mora», texto: José Martí, música: Jorge Orozco

1996-1997

  • ”Perpetuumm”, para conjunto instrumental

1997

  • ”Won’t Blue”, para piano solo, Extremes, para conjunto instrumental

1998

  • ”Para ti nengón”, para dos percusionistas
  • ”Arpa”, para arpa sola

1999

  • ”Self-portrait”, para conjunto instrumental
  • ”El cuadrado”, para cuatro trompetas

2000

  • ”Frutas del Caney” (arreglo), para coro de cámara, piano y contrabajo, sobre la canción original de Félix B. Caignet
  • ”Décimas a Theo”, para conjunto instrumental
  • ”XXI@slagwerkers. nl.etc.com”, para cinco percusionistas

2001

  • ”A-Cuatro”, para cuarteto de recorder; Flutemos/ Flauteamus, para orquesta de flautas

2002

  • ”Para variar”, para cuarteto de cuerdas

Premios y reconocimientos

Dentro de sus premios se encuentran:

1989

  • Segundo y tercer premios en el Concurso Nacional de Composición Didáctica de la Dirección de Enseñanza Artística, La Habana, Cuba, en la categoría música de piano para principiantes.

1990

  • El Premio Nacional de Composición Sinfónica otorgado en La Habana por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

1991

1994

  • El primero y segundo lugar en la categoría de música de cámara en el Concurso Internacional de Composición René Amengual llevado a cabo en Santiago de Chile.
  • Primer premio en la categoría música para niños: Zéjelesde la Marinera
  • Segundo premio en la categoría música de cámara: Eco y espejo

2000

  • Obtuvo el Premio Guggenheim Latinoamericano y del Caribe otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York, Estados Unidos: proyecto de composición musical

Véase también

Fuente