Kim Jong-il

Kim Jong-II
Información sobre la plantilla
Kim Jong-II.jpg
Presidente de la Comisión Nacional de Defensa
9 de abril de 1993 - 17 de diciembre de 2011
PresidenteKim Yong-Nam
Datos Personales
Nacimiento16 de febrero de 1942
Monte Paektu, Bandera de Corea Japonesa Ocupación japonesa de Corea
Fallecimiento17 de diciembre de 2011
Pyongyang, Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Causa de la muerteInfarto cardíaco[1]
EducaciónLicenciado en economía política
Alma materUniversidad Kim Il Sung

Kim Jong-II. Político y militar norcoreano. Al momento de su muerte era líder de Corea del Norte, siendo presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea. Escribió un buen número de obras con los conceptos en los que basó su política de Estado.

Síntesis biográfica

Kim Jong-il nació según su biografía oficial, en la montaña sagrada norcoreana de Paektu el 16 de febrero de 1942.[2]A los 18 años comienza a estudiar economía política, carrera que culmina en 1964 en la prestigiosa Universidad Kim Il Sung.

Ingresa a las filas del Partido de los Trabajadores en 1961 ocupando diversas responsabilidades, siendo electo miembro de su Comité Central en 1972 y posteriormente secretario del mismo en 1973. Fue designado como miembro del Comité Político del CC y sucesor de Kim Il Sung en febrero de 1974.

En 1980 es electo miembro del Buró Político y miembro de la Comisión Militar Central del Partido. Fue elegido diputado a la Asamblea Popular Suprema de 1982 a 1998. Ocupó otras responsabilidades, entre ellas la de Ministro de Cultura.

En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y en 1992 es nombrado por Kim Il-sung como responsable de los asuntos internos del país. En 1994, después del fallecimiento de su padre, fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como jefe de Estado, Secretario General del Partido y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Kim Jong-Il, de 69 años sufrió una apoplejía en agosto de 2008. Desde entonces fueron muy pocas sus apariciones públicas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil, usando gafas de sol y uniforme militar. A pesar de su estado de salud durante 2011 hizo dos viajes en su tren blindado, uno a China - principal aliado de Corea del Norte - y otro al extremo oriente ruso.

Muerte

Falleció el 17 de diciembre de 2011 producto de un infarto cardíaco mientras realizaba un viaje en tren a las afueras de la capital, Pyongyang. En un comunicado de la televisión de su país, al darse a conocer su muerte, se resalta la labor de Kim Jong Il durante su gobierno:

sentó la poderosa base político-militar del avance incesante de la revolución coreana y preparó el firme fundamento para la eterna prosperidad de la patria y la nación.[3]

En el mismo comunicado la televisión de Corea del Norte dio a conocer que Kim Jong-un sería el sucesor de su padre al frente del Estado. El gobierno coreano decretó un período de luto de diez días y dispuso qu los restos mortales de Kim Jong-Il se ubicaran en el Palacio Memorial de Kumsusan, que alberga el cuerpo embalsamado del Kim Il-sung, y es uno de los lugares más visitados del país..

Referencias

  1. «Medvedev expresa condolencias por muerte de Kim Jong Il» Disponible en Prensa Latina. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. Las fuentes occidentales dicen que ocurrió en Siberia, en un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk, donde su familia se exilió durante la Segunda Guerra Mundial. La leyenda oficial dice que su nacimiento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña
  3. Falleció Kim Jong Il, líder de Corea Democrática, disponible en Radio Habana Cuba. Consultado el 19 de diciembre de 2011.

Fuentes