Kindelán (Martí)

Kindelán
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMartí
Población 
 • Total455 hab.
Marti municipio mapa.jpg

Kindelán. Es una de las 26 localidades perteneciente al Municipio Martí,

Ubicación geográfica

Se encuentra a los 22º 58’ 37’’ de latitud norte y los 80º 44’ 24’’ de longitud oeste, a una distancia aproximada de 24 km de la cabecera municipal tomando por la carretera que comunica al Municipio de Martí con el municipio Corralillo, provincia Villa Clara.

Historia

La ganadería que tenía gran peso en el municipio a partir del año 1965 comienza un vertiginoso desarrollo en esta rama, destinándose a esta actividad una gran cantidad de tierras entre ellas las de la finca Kindelán.

El arroz tuvo su etapa más floreciente en el decenio de 1965-1975, con la siembra en las tierras de las fincas: Hatuey, Kindelán, Palma Sola y El Seis, pero la escasez de agua subterránea y la baja calidad de algunas tierras no permitió el éxito en este cultivo.

Características Socioeconómicas

El poblado Kindelán tiene una población de 455 personas ubicadas en 176 viviendas, además posee la localidad una bodega y un círculo social.

Actividad Económica

En esta localidad la actividad fundamental es la ganadería trabajando en vaquerías de la zona.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela de enseñanza primaria, la enseñanza secundaria la cursan en la Secundaria Básica Urbana Reynold García García del poblado de Itabo y la media superior en el PRE universitario Andrés Borroto esta última ubicada en la cabecera municipal.

Salud

Todos los pobladores tienen garantizada una atención primaria de salud, cuentan en la localidad con un consultorio y una enfermera.

Cultura

Los promotores de cultura del Municipio Martí en coordinación con el INDER planifican actividades culturales y deportivas para realizar en la localidad.

Fuentes

  • Oficina de Estadística.
  • Casa de Gobierno del Municipio Martí.
  • Archivos de la historia local.
  • Dirección de Salud municipal.
  • Dirección de Educación municipal.