Project Natal

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Kinect
Información sobre la plantilla
Kinect.jpg
FabricanteMicrosoft
TipoVideoconsola de sobremesa.
GeneraciónSéptima.
Lanzamiento4 de noviembre de 2010
Sitio webKinect

Kinect. Originalmente conocido por el nombre en clave «Project Natal». También conocido como Kinect para Xbox 360, es un controlador de juego libre, creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro para PC a través de Windows 8.3.

Generalidades

Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,y objetos e imágenes.

El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad. En sí, Kinect compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move, que también controlan el movimiento para las consolas Wii y PlayStation 3, respectivamente.

Kinect fue lanzado en Estados Unidos el 4 de noviembre de 2010 y en Europa el 10 de noviembre de 2010. Fue lanzado en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el 18 de noviembre de 2010, y en Japón el 20 de noviembre de ese mismo año. Las opciones de compra para el sensor Kinect incluyen un paquete con el dispositivo mismo y la consola Xbox 360, ya sea con una de 4 GB o 250 GB y Kinect Adventures, la otra opción es un paquete con el Sensor Kinect y Kinect Adventures.

Orígenes

Microsoft Research invirtió veinte años de desarrollo en la tecnología de Kinect de acuerdo con las palabras de Robert J.Bach. Kinect fue anunciado por primera vez el 1 de junio de 2009 en la Electronic Entertainment Expo 2009 como "Project Natal".

El nombre en clave «Proyecto Natal» responde a la tradición de Microsoft de utilizar ciudades como nombres en clave. Alex Kipman, director de Microsoft, quien incubó el proyecto, decidió ponerle el nombre de la ciudad brasileña Natal como un homenaje a su país de origen y porque la palabra natal significa «de o en relación al nacimiento», lo que refleja la opinión de Microsoft en el proyecto como «el nacimiento de la próxima generación de entretenimiento en el hogar».

Poco antes de la E3 2010, varios weblogs tropezaron con un anuncio que supuestamente se filtró en el sitio italiano de Microsoft, que sugirió el título "Kinect".

El sensor de Kinect es una barra horizontal de aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) conectada a una pequeña base circular con un eje de articulación de rótula, y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o por debajo de la pantalla de video.

El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz. El micrófono de matrices del sensor de Kinect permite a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente, permitiendo participar en el chat de Xbox Live sin utilizar auriculares.

El sensor contiene un mecanismo de inclinación motorizado y en caso de usar un Xbox 360 del modelo original, tiene que ser conectado a una toma de corriente, ya que la corriente que puede proveerle el cable USB es insuficiente; para el caso del modelo de Xbox 360 S esto no es necesario ya que esta consola cuenta con una toma especialmente diseñada para conectar el Kinect y esto permite proporcionar la corriente necesaria que requiere el dispositivo para funcionar correctamente.

El sensor de profundidad es un proyector de infrarrojos combinado con un sensor CMOS monocromo que permite a Kinect ver la habitación en 3D en cualquier condición de luz ambiental. El rango de detección de la profundidad del sensor es ajustable gracias al software de Kinect capaz de calibrar automáticamente el sensor, basado en la jugabilidad y en el ambiente físico del jugador, tal como la presencia de muebles.

El hardware de Kinect se ha confirmado que se basará en un diseño de referencia y la tecnología 3D-calor fabricados por la compañía israelí de desarrollo PrimeSense Ltd.

El 13 de junio de 2010, Microsoft reveló antes de su muestra en la Electronic Entertainment Expo 2010 que el nombre oficial del dispositivo sería Kinect.

El 4 de noviembre de 2010 salió a la venta en los Estados Unidos y México.

Lanzamiento

Microsoft contó conun presupuesto de publicidad en Estados Unidos de 500 millones de dólares para el lanzamiento de Kinect, una suma mayor que la inversión en el lanzamiento de la consola Xbox.

Los planes incluyeron anunciar a Kinect en la página principal de YouTube, anuncios en Disney y Nickelodeon, así como en Dancing with the Starts y Glee. Los anuncios impresos se publicaron en la Revista People e InStyle, mientras que marcas como Pepsi, Kellogg's y Burger King también llevaron anuncios de Kinect. Un caso de publicidad de Kinect se organizó también en Times Square, donde Kinect fue publicitado a través de muchos carteles.

El 19 de octubre, antes del lanzamiento Kinect, Microsoft anunció Kinect en The Oprah Winfrey Show y dio gratis una Xbox 360 y un Kinect para la gente que estaba en el público. Más tarde, también regaló Kinect con Xbox 360 para el público de The Ellen Show y Late Night With Jimmy Fallon.

El 23 de octubre, Microsoft celebró una fiesta de prelanzamiento para Kinect en Beverly Hills. La fiesta fue organizada por Ashley Tisdale y contó con el astro del fútbol David Beckham y sus tres hijos, Cruz, Brooklyn y Romeo. Los huéspedes fueron invitados a las sesiones con Dance Central y Kinect Adventures. El 1 de noviembre de 2010, Burger King comenzó a regalar un paquete Kinect gratis "cada 15 minutos". El concurso finalizó el 28 de noviembre de 2010.

Software

Se requieren al menos 190 MB de espacio de almacenamiento disponible, el software del sistema Kinect permite a los usuarios utilizar la interfaz de la consola Xbox 360 mediante comandos de voz y gestos con las manos.

Kinect utiliza técnicas de reconocimiento de voz y reconocimiento facial para la identificación automática de los usuarios. Entre las aplicaciones de vídeo que utiliza Kinect para realizar chat de voz o chat de vídeo con los usuarios u otros usuarios de Xbox 360 se encuentra Windows Live Messenger.

La aplicación puede utilizar la funcionalidad de seguimiento Kinect y el sensor de giro motorizado para ajustar la cámara para que el usuario se mantenga en el marco, incluso cuando se mueve. Otras aplicaciones promovidas por Kinect son ESPN en Xbox 360 y Zune en Xbox Live.

Los juegos que sólo se pueden jugar con Kinect cuentan con una etiqueta morada en la portada, con "Kinect" en la parte superior en letras blancas. Los juegos que requieran Kinect tienen una etiqueta púrpura en ellas mostrando una silueta blanca del sensor Kinect, con letras blancas explicitando "Requiere Sensor Kinect".

Los videojuegos que tienen soporte opcional para Kinect (Kinect no es necesario para jugar al juego, o cuando un videojuego tiene minijuegos para Kinect) contarán con un sistema verde de Xbox 360 casos con una barra de color púrpura por debajo de la cabecera, esta barra mostrará una silueta del sensor Kinect y "Mejor con Kinect Sensor" junto a ella en el texto blanco.

En septiembre del 2009, se anunciaron los desarrolladores de videojuegos para Kinect confirmados por Microsoft. Entre ellos se encuentran Activision Blizzard, Bethesda Softworks, Capcom, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, MTV Games, Namco Bandai, Sega, Square Enix, THQ Inc. y Ubisoft. Hasta ahora se han anunciado 16 videojuegos para Kinect, junto con varios otros títulos que han sido confirmados para respaldar el dispositivo.

Controlador de código abierto

En noviembre de 2010, Industrias Adafruit ofreció una recompensa para un controlador de código abierto para Kinect. El 10 de noviembre, se anunció al español Héctor Martín como el ganador, que usó métodos de ingeniería inversa con Kinect y desarrolló un controlador para GNU/Linux que permite el uso de la cámara RGB y las funciones de profundidad.

Aceptación

Kinect ha obtenido críticas mayoritariamente positivas.

  • El sitio web IGN le dio un puntaje de 7,5 sobre 10 y comentó: "(el dispositivo) puede significar una enorme cantidad de diversión para los jugadores casuales, y el concepto creativo y libre de controladores resulta innegablemente atractivo", aunque percibió que por "149,99 USD, un accesorio que es básicamente una cámara que detecta el movimiento para la Xbox 360 es una adquisición delicada, considerando sobre todo si se lo compara con el precio de la Xbox 360, la cual cuesta 199,99 USD por sí sola".
  • Game Informer le brindó una calificación de 8 de 10 y, aunque elogió la tecnología, percibió que se requiere algo de tiempo para acostumbrarse a su uso, además de que el requerimiento espacial podría plantear un obstáculo.
  • Computer and Video Games lo catalogó como una joya tecnológica, elogiando los controles de voz y gestos, sin embargo criticó la línea de juegos disponible al momento de su lanzamiento así como el Kinect Hub, una versión simplificada de opciones en pantalla diseñada para el sensor de Kinect y cuya función es facilitar la navegación en el menú principal. Al final, le dio un puntaje de 8,8 de 10.11.
  • A su vez, CNET le dio una calificación de 3,5 de 5, al considerar que el dispositivo mantiene activos a los jugadores, y es difícil de engañar pues cuenta con un sensor que detecta el movimiento del cuerpo entero, aunque calificó negativamente algunos aspectos como la sincronización de la curva de aprendizaje, la fuente adicional de alimentación requerida para las versiones más antiguas de la Xbox 360, los requerimientos espaciales así como los requisitos de duración para varios juegos. Percibió además, que la sensación de novedad inherente en la navegación del menú y el video desaparece al poco tiempo de usar el accesorio.
  • Engadget le brindó una calificación baja de 6 sobre 10, pues aunque elogió la tecnología y el potencial de sus juegos de yoga y baile, criticó el gran requerimiento de espacio, la lentitud de la interfaz de usuario en cuanto al movimiento de las manos y su línea primeriza de juegos.
  • Kotaku mencionó que Kinect se sintió revolucionario la primera vez que se usó, sin embargo a veces los juegos son incapaces de reconocer algunos movimientos o son lentos para asimilarlos. El blog citado subrayó que la experiencia de usuario es inconsistente si se toma en cuenta la ausencia de una aplicación o juego asesinos. Comentó además que el accesorio tiene que ser algo más que un simple reemplazo de controles remotos para valer su precio: "no es aún algo del todo imprescindible el Kinect, sino más bien como algo que eventualmente podría ser imprescindible".
  • El sitio 1UP.com le dio una evalución de B-, comentando que aunque "Kinect es una gran novedad para las reuniones familiares y entre amigos que no son típicamente jugadores, se requiere de bastante espacio para poder usarlo, y la mayoría de la gente no cuenta con un espacio muy amplio frente a su televisor como para poder jugar adecuadamente con dicha cámara".
  • Desde el punto de vista del diseño técnico, Ars Technica expresó preocupación en cuanto a que el elemento central de Kinect, su falta de controladores, podría obstaculizar el desarrollo de los videojuegos más allá de aquellos que tengan ya sea jugadores estacionarios, o que controlen el movimiento del jugador de forma automática. En su reseña, se enfocó en la similitud de los géneros de los juegos debutantes incluidos con el hardware, diciendo que éstos no eran capaces de mostrar un mayor dominio; así, Ars Technica predijo que Microsoft necesitaría lanzar eventualmente un controladortipo PlayStation Move con tal de superar esta limitación.
  • La prensa estadounidense también evaluó positivamente a Kinect; USA Today la comparó con el sistema de controles futurista visto en la película Minority Report (2002). Lo evaluó con un puntaje de 3,5 de 4 estrellas.
  • David Pogue, de The New York Times, predijo que todo usuario sentirá "un ímpetu loco, mágico y maravilloso la primera vez que utilice el Kinect". A pesar de considerar que la lectura de movimientos resulta menos precisa que la implementación de la Wii (Wii MotionPlus), Pogue concluyó en su reseña que "la tecnología impresionante de Kinect crea una actividad completamente nueva que resulta ser social, para todas las edades e incluso atlética".
  • The Globe and Mail lo catalogó incluso como " un nuevo producto estándar para el control basado en el movimiento". Menciona además que el ligero retardo que posee el accesorio para detectar un movimiento físico no fue considerado como un obstáculo notable al jugar la mayoría de los títulos disponibles, y concluyó que Kinect es un buen producto innovador. evaluó el producto con 3,5 de 4 estrellas.

Se vendieron hasta el 29 de noviembre de 2010, 2,5 millones de unidades del sensor Kinect, de los cuales 1.000.000 fueron vendidas en los 10 días de su lanzamiento en América del Norte.

Véase también

Fuentes