Klomino cuidad abandonada, (Polonia)

Klomino cuidad abandonada, (Polonia),
Información sobre la plantilla
 de Polonia
Población 
 • TotalCiudad Abandonada hab.
Kilomino.jpg.jpg

Klomino cuidad abandonada, (Polonia), fue sede de un importante campo de entrenamiento militar el ejército nazi y, después de la Segunda Guerra Mundial, del ejército soviético.

Ubicación

Klomino se encuentra situado al noroeste de Polonia una zona boscosa de la antigua provincia de Pomerania, es la única ciudad fantasma oficial de Polonia, era un pequeño pueblo, originalmente tenía como nombre Westfalenhof, fue concebido un importante campo de entrenamiento militar de la Wehrmacht alemana. Después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo, rebautizado como Gródek, y se utiliza como base del Ejército Rojo y por muchos años existió únicamente en los mapas militares de Rusia.

Economía

El pueblo Gródek tenía autoabastecimiento completo: albergaba residencias, tiendas, cafeterías, un cine, garajes y mucho más, con excepción de la escuela —los niños iban a la de la ciudad vecina de Borne Sulinowo. La ciudad permitía alojar a más de 6.000 personas —unos 300 militares soviéticos, miembros de sus familias y personal de servicio.

Historia

Para el siglo XX Klomino era un pequeño pueblo conocido como Westfalenhof. Para el año 1930, la Wehrmacth planificó construír una base militar grande allí, junto a un campo de entrenamiento.En 1939 unos 60.000 efectivos militares residían en los cuarteles de la Westfalenhof. En otoño de 1939, después de la campaña polaca "Septiembre", los alemanes abrieron un campo de prisioneros allí, en el que, en 1939, había unos 6.000 soldados polacos, así como unos 2.300 civiles polacos, detenidos por la Wehrmacth durante la invasión.

En el año 1940 en el mes de junio , el campamento fue nombrado "oflag II D Gross-Born", y poco después los agentes del Ejército Rojo fueron traídos a la ciudad y en 1941 había unos 3.731 de ellos. Más tarde el número de prisioneros franceses disminuyó y éstos fueron reemplazados por prisioneros de guerra polacos, traídos de otros campos.

Tras el avance del Ejército Rojo en enero de 1945, los nazis abandonaron el campo que quedó en manos de la URSS. Los militares soviéticos lo transformaron en una base militar. La nueva urbanización recibió el nombre de Gródek y fue construida sobre la infraestructura alemana. Además, a pesar de que la cuidad se situaba en territorio polaco, de hecho era una zona soviética, en la que los polacos no podían entrar.

Según la historia oficial de la ciudad, no se sabe exactamente qué había en el territorio de Gródek. No obstante, los polacos afirman que las construcciones encontradas sugieren que los soviéticos desplegaron allí misiles tácticos y operacionales de largo alcance, .

Datos

Después del colapso de la Unión Soviética, los rusos se retiraron de la ciudad en 1993. El pueblo abandonado se convirtió en uno de los cientos de antiguas instalaciones militares en los países del Bloque del Este. Gródek, ya en manos polacas, consiguió un nuevo nombre: Klomino. El pueblo fue custodiado por el ejército polaco para más tarde ser transferido a las autoridades civiles.

4e83e59cc0f8a12bc9df26a8b3edd400.jpg

Actualmente los funcionarios polacos han tratado de vender el pueblo por unos 2 millones de euros, sin resultados. Los restos de la infraestructura de Klómino incluidos los adoquines— fueron desmontados para materiales de chatarra y de construcción, y en poco tiempo la ciudad llegó a ser una ciudad fantasma, con solo dos familias viviendo allí. Por el momento, según indican en el Administración local, no existe ningún plan para revivir la ciudad. Los pocos turistas que visitan Klómino vienen a la ciudad guiados por su interés en la Segunda Guerra Mundial. Cerca de la ciudad se ubica un cementerio soviético donde están enterrados 12.000 soldados del Ejército Rojo. Hace unos años un equipo de arqueólogos liderado por el profesor Andrzei Koli de la Universidad de Copérnico en Torun llevó a cabo operaciones de búsqueda en los bosques cerca de Klómino. Su objetivo principal consistía en encontrar las fosas comunes de los prisioneros del campo nazi.

Klomino.jpg

Fueron descubiertas 40 fosas comunes y unas decenas de tumbas más pequeñas, en las que están enterrados alrededor de 2.500 militares polacos, soviéticos y franceses.Además, según los arqueólogos, estos no son los únicos enterramientos en el área: el número total de los soldados enterrados cerca de Klómino puede alcanzar 30.000.

Fuentes