Kochierigin DIS

Kochierigin DIS
Información sobre la plantilla
Kocherigin DIS.JPG
Vista lateral del DIS AM-37
TipoCaza de escolta triplaza
País de origenURSS
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Historia de servicio
EstadoProyecto

Kochierigin DIS (en ruso: Кочеригин ДИС) – Proyecto de avión bimotor triplaza de 1941, destinado a ser utilizado como caza de escolta. No fue construido.

Historia

El colectivo de S. A. Kochierigin fue ubicado en 1936 en la Fábrica No. 1 en el tercer piso de un edificio de 4 plantas, donde anteriormente estuviera ubicado el OKU-1 de D. P. Grigorovich. El primer producto creado en esta nueva fábrica fue el avión de reconocimiento rápido SR (TsKB-27), que fue el iniciador de una familia de monomotores biplazas concebidos como aviones de reconocimiento, de ataque y bombarderos ligeros que fueron diseñados antes de la guerra y de la evacuación del KB.

Entre 1939 y 1942 este colectivo cerca de 20 proyectos de aeronaves de caza, ataque y bombarderos ligeros, tanto en configuración monomotora como bimotora. Muchos de estos proyectos no pasaron de la etapa de maqueta, pues para su realización no alcanzaron recursos de tiempo o de capacidad productiva.

Uno de los últimos proyectos del tiempo de paz fue el del caza de escolta triplaza DIS diseñado para utilizar los motores AM-37 de Mikulin. Este proyecto fue terminado en algo más de un mes y presentado a la firma del constructor principal el 20 de febrero de 1941.

Descripción

Tres vistas del DIS AM-37

Una característica poco usual para la construcción aeronáutica soviética de la época era la disposición de la tripulación, conformada por tres personas, bajo un único fanal. En la posición delantera se ubicaba el navegante. Justo detrás y en una posición 600 mm más alta se ubicaba el piloto. El tercer miembro de la tripulación fungía como artillero-radista y se ubicaba de espaldas al piloto, para atender la ametralladora ShKAS de defensa de la semiesfera trasera. Esta distribución era similar a la utilizada por los aparatos alemanes Junkers Ju-88 y Dornier Do-217. El control de vuelo del avión podía efectuarse indistintamente desde la posición del piloto o del navegante. Esta distribución permitía, en caso de resultar herido uno de los tripulantes recibir ayuda del resto y mantener el control de la aeronave.

El DIS se concibió como un avión totalmente metálico. La estructura alar y del fuselaje se construyó de acero. El recubrimiento se realizó con aluminio. Sólo las superficies de control presentaban recubrimiento textil. El fuselaje presentaba sección transversal elíptica. El ala, con una envergadura total de 15,7 metros presentaba un centroplano de 6 metros en el que se fijaban las góndolas motrices para los motores lineales AM-37 de enfriamiento por líquido. Los radiadores de aceite se ubicaban en la parte anterior de las góndolas, mientras que los radiadores de enfriamiento se ubicaban en el centroplano alar. Los tubos de escape se fusionaban por pares en 4 colectores ubicados a cada lado de los motores y con el escape hacia la parte inferior del plano alar.

La cola era monoplana con doble empenaje de forma ojival, con timones de profundidad compensados a todo lo largo de la envergadura.

El armamento se ubicaba a ambos lados del de la cabina de la tripulación en el fuselaje. Esto permitía a la tripulación intervenir en el armamento en caso de necesidad directamente desde el avión, ya fuera para destrabar las armas o para recargarlas.

El piloto se encontraba protegido delante por el asiento blindado del navegante y desde atás por el tirador-radista. Contra el fuego anti-aéreo la cabina estaba protegida por medio de planchas blindadas en la parte inferior. Este sistema de protección de la tripulación se consideraba altamente efectivo

El ala de doble larguero, se ubicaba baja en el fuselaje y presentaba borde de ataque recto. Loa alerones de borde de fuga fungían como flaps en las operaciones de despegue y aterrizaje. Las parte trasera del centroplano y la consola alar presentaba cuatro secciones de frenos aerodinámicos. El borde de ataque presentaba flaps ranurados automáticos. Con los flaps extendidos la velocidad de aterrizaje era de 122 km/h y con el peso de despegue alcanzaba los 132 km/h.

Se trabajó con extremado cuidado la aerodinámica con el objetivo de no dañar las prestaciones. Sumo cuidado se prestó al diseño de la cubierta de la cabina

El tren de aterrizaje fue concebido de forma tradicional. Los aterrizadotes principales presentaban ruedas de 1100x250 mm que se retraían hacia las góndolas motrices.La unidad de cola, con rueda de 350x150 también se retraía hacia el fuselaje.

El armamento del DIS era extremadamente potente comparado con otros aviones de su tipo. Como armamento ofensivo se concibieron dos cañones de 23 mm de G. Ya. Taubin, cuatro ametralladoras de grueso calibre de M. Ye. Berezin y dos ShKAS fijadas a los largueros alares. El área de cobertura de tiro era de 1,4 m²

Desarrollo

El proyecto DIS de Kochierigin no llegó a ser construido. Se desarrolló una maqueta a tamaño real de la cabina de la tripulación, una góndola motriz y la sección de cola del fuselaje para las pruebas de retracción del tren de aterrizaje.

Los señalamientos críticos realizados por la comisión que evaluó el proyecto entre marzo y abril de 1941 incluyeron inconformidad con el esquema alar seleccionado por considerar que podía traer como consecuencia el flutter.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: DIS-2AM-37
  • Función: Caza bimotor de escolta
  • Año: 1941
  • Planta motriz: Dos motores lineales Mikulin AM-37 de 1400 hp cada uno a nivel del mar y 1250 hp a 4600 m.
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15,70 m
    • Longitud: 12,90 m
    • Superficie alar: 37,98 m²
  • PESOS (Calculados)
    • Peso vacío: 6450 kg
    • Peso máximo en despegue: 8525 kg
    • Capacidad de combustible: 1600 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 491 km/h
    • Velocidad máxima a 3500 metros: 590 km/h
    • Velocidad máxima a 3500 metros: 620 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5,18 min.
    • Tiempo de giro: 20 seg.
    • Techo práctico: 10800 m
    • Alcance a 80% de velocidad: 1550 km
    • Carrera de despegue: 480 m
    • Carrera de aterrizaje: 530 m

Fuentes