Kochierigin IT

Kochierigin IT
Información sobre la plantilla
It-2M-90.JPG
Vistas del Kochierigin IT-2 M-90
TipoCaza pesado antitanque
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1939 - 1940
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Kochierigin IT (En ruso: Кочеригин ИТ) – Proyecto de caza pesado antitanque armado con cañones concebido en el Buró de Construcciones de S. A. Kochierigin entre 1939 y 1940. No llegó a ser producido debido al comienzo de la guerra.

Historia

El 9 de septiembre de 1940 S. A. Kochierigin firmó el proyecto funcional de un nuevo caza pesado cuatriplazas destinado para la destrucción de las fuerzas blidadas del enemigo, de ahí y su designación IT – Caza de Tanques (Истребитель Танков). En realidad las posibilidades de utilización de una aronave de este tipo eran mucho mayores. El IT podía utilizarse para combatir formaciones de bombarderos y de igual manera objetivos navales.

La concepción de un avión con este objetivo comenzó en la URSS en una etapa tan temprana como 1933 con la aparición del Túpolev MI-3(МИ-3), concebido como avión multifuncional capaz de ser utilizado como caza de escolta de bombarderos, bombardero frontal o bombardero ligero, convirtiéndolo en una máquina universal para destruir objetivos enemigos.

Descripción

El IT fue concebido como un monoplano de ala media recta y cola de doble empenaje. Una característica destacable era la alta mecanización del ala y el fuselaje. Con el fin de lograr las máximas prestaciones se trabajó con esmero en obtener un fuselaje aerodinámicamente limpio. Se concibió como una aeronave de altísima velocidad calculada para alcanzar velocidades de 680 – 700 km/h

La construcción era totalmente metálica. El fuselaje estaba conformado por 14 cuadernas de forma elíptica y otras 8 cuadernas-diafragma auxiliares para permitir la fijación del recubrimiento superior e inferior. La parte delantera del fuselaje estaba compuesta por una estructura de tubos soldados con una gran área acristalada para permitir una buena visibilidad para los tres miembros de la tripulación ubicados a proa.

El ala presentaba borde de ataque recto, con extremos redondeados. En el borde de ataque se ubicaban flaps y aperones cubriendo toda la envergadura del borde de fuga, incluyendo la porción del centroplano. Los alerones podían ser utilizados de manera conjunta con los flaps en las operaciones de despegue y aterrizaje.

El armamento estaba compuesto por una ametralladora ShKAS operada por el navegante-artillero ubicado en una cabina acristalada a proa. Detrás de esta cabina y en ambos laterales se ubicaba el compartimiento de armamento con cuatro cañones ShBAK y en la partee inferior, en un bloque desmontable, se ubicaba un cañón aéreo de 37 mm 11P con 50 proyectiles o dos cañones 111P de 45 mm con 40 proyectiles. El armamento defensivo incorporaba otras dos ametralladoras ShKAS en la cabina del artillero, una en la parte superior y otra en una torreta retráctil en la parte inferior similar a la utilizada en el Túpolev ANT-7.

La cabina del piloto presentaba un singular fanal y se elevaba de manera conjunta con el asiento del piloto para permitirle mejorar la visibilidad en todos los ángulos. Detrás de la cabina del piloto se ubicaba otra ametralladora ShKAS para defender la semiesfera trasera. El radista se ubicaba debajo del larguero del centroplano, pudiendo operar esta ametralladora en caso de combate.

El artillero ocupaba su puesto desde una escotilla superior y durante el combate podía se acostaba para operar la ametralladora trasera inferior.

La planta motriz seleccionada para el nuevo IT fue el Tumansky M-90. La versión del IT con dos motores M-90 presentaba tomas de aire en el centroplano alar, cerca de los motores. Los radiadores de aceite de tipo anular se ubicaban debajo del capot.

Este motor prometía una excelente potencia y magnífica relación peso/potencia. Lamentablemente el Tumansky M-90 no pudo ser puesto a punto en 1940 y los trabajos de su desarrollo se cancelaron con la evacuación del KB. Sólo en 1943 se pudieron continuar, llevando al motor a una potencia máxima de despegue de 1750 hp. Una modificación posterior denominada M-90F alcanzó los 2080 hp. No obstante el motor nunca llegó a ser usado en avión alguno. No se pudo lograr un trabajo estable del motor y por otro lado Shvetsov logró resultados similares con el M-71.

Vistas del Kochierigin IT-2 AM-37

En 1940 Kochierigin se vió obligado a buscar un motor sustituto para el desarrollo de su cazador de tanques. Se atención se centró en los motores lineales de enfriamiento líquido AM-37 de A. A. Mikulin. La modificación IT 2AM-37 utilizaba radiadores de aceite con válvulas regulables de entrada debajo de los capots de los motores, que podían abrirse en despegue, aterrizaje o vuelos a baja velocidad. El combustible se ubicaba en tanques en la porción delantera del ala y entre los largueros del centroplano.

Un modelo a escala 1/5 fue probado con éxito en el túnel aerodinámico del TsAGI, demostrando buenas cualidades aerodinámicas. Un modelo de similares dimensiones fue utilizado en el túnel T-105 para probar las características en barrena en febrero de 1941.

Desarrollo

El comienzo de la Gran Guerra Patria todos los trabajos vincvulados al desarrollo del IT fueron suspendidos. Los ansiados 690 km/h no pudieron superar las hojas de cálculo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: IT 2M-90 (En paréntesis los datos con AM-37)
  • Función: Caza pesado antitanque
  • Planta motriz: Dos motores Tumansky M-90 de 1750 hp en despegue y 1425 a 5700 m (dos Mikulin AM-37 de 1400 hp en despegue y 1250 hp a 5700 m)
  • Año: 1939 (1940)
  • Acomodación: 4 tripulantes (piloto, navegante-artillero, radista, artillero)
  • DIMENSIONES
    • Superficie alar: 34,78 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 5190 kg (5210 kg)
    • Peso máximo en despegue: 6984 kg (7000 kg)
    • Capacidad de combustible: 1600 kg (1750 kg)
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 580 km/h (510 km/h)
    • Velocidad máxima a 5700 m: 690 km/h (624 km/h)
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5 min. (6 min.)
    • Techo práctico: 10000 m (11000 m)
    • Alcance: 1500 km (1700 km)
    • Carrera de despegue: 430 m (460 m)
    • Carrera de aterrizaje: 485 m (480 m)
  • Armamento: Cuatro cañones ShBAK, un cañón aéreo de 37 mm 11P con 50 proyectiles o dos cañones 111P de 45 mm con 40 proyectiles, 4 ametralladoras ShKAS.

Fuentes

  • Авиация и Космонавтика 2000-10 / И.Султанов - Тяжелые истребители /Тяжелые истребители/ (24)
  • Avia Deja Vu
  • Historia Alternativa