Kochierigin OBSh

Kochierigin OBSh
Información sobre la plantilla
Koch OBSh-3v.jpg
Vistas del Kochierigin OBSh
TipoProyecto de avión multipropósito blindado de ataque/bombardeo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresOKB-3
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1939
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Kochierigin OBSh (en ruso Кочеригин OБШ) – Proyecto de avión multipropósito de ataque/bombardeo desarrollado por el colectivo de S. A. Kochierigin en 1939. El proyecto no recibió la aprobación de las VVS por considerarlo inferior al Sujoi Su-6.

Historia

En los planes de construcción experimental para 19381939 se asignó a los constructores S. A. Kochierigin, A. A. Dubrovin y P. O. Sujoi el desarrollo de un avión monoplaza de ataque blindado que debía presentar prestaciones superiores a las del Ilyushin Il-2. A demás de estos constructores, en el desarrollo de aviones de ataque blindado trabajaban también por iniciativa propia el OKB de A. I. Mikoyán y el OKB de la Fábrica No. 32 del NKAP.

Cumpliendo la tarea asignada por el gobierno, el OKB de Kochierigin comenzó el desarrollo del modelo multipropósito OBSh, siglas de Avión de Ataque Monoplaza Blindado (en ruso: ОБШ - Одноместный Бронированный Штурмовик) con motor radial Shvietsov M-81 y dos turbocompresores TK-2. La utilización del motor M-81 fue recomendada directamente por la Dirección Principal del NKAP como el motor con mayores perspectivas de todos los que se encontraban en desarrollo.

El rasgo más importante del nuevo modelo era su versatilidad. La construcción de la aeronave permitía sin grandes modificaciones entregar versiones de avión de ataque ligero o de largo alcance, bombardero ligero cercano, ligero medio y ligero rápido. La modificación del armamento y el equipamiento podía ser realizada en las condiciones de campaña justo antes de realizar la misión asignada.

Descripción

Esquema conceptual del Kochierigin OBSh

El OBSh presenta gran semejanza externa con el Republic P-43 Lancer, a pesar de que no existe ninguna evidencia de que Kochierigin tuviese información acerca de su desarrollo.

La estructura del OBSh era monoplana de ala baja con tren retráctil y cola monoplana convencional. Al igual que muchos modelos de aviones blindados de la época, el OBSh se construyó en forma de cajuela blindada que protegía el motor, los tanques de combustible y al piloto. La protección se concibió utilizando cintas planchas de blindaje cementado unidas mediante placas y escuadras de aluminio perfilado con tornillos de acero templado. De esta forma era bastante fácil reemplazar los listones dañados en combate. El peso total del blindaje alcanzaba 306 kg.

En la espalda del piloto el blindaje alcanzaba 8.5 mm. Los laterales de la cabina – 6 mm y el resto – 5 mm. La chapa ubicada detrás del motor era de 4 mm. El blindaje de la cabeza del piloto resultó original al realizarse mediante una especie de marquesina blindada removible. En caso de necesidad podía extenderse, incrementando la defensa del piloto en detrimento de la visibilidad hacia atrás-arriba. Con esa visera extendida el único punto no protegido de la cabina era la parte superior frontal acristalada. La cubierta de la cabina, se integraba a la porción trasera del fuselaje, construida de madera con estrcutura monocoque.

El ala estaba compuesta por tres secciones, el centroplano y dos consolas desmontables. Los nervios del centroplano estaban confeccionados por vigas de acero cromado en T, el resto en duraluminio. Las consolas alares presentaban forma trapezoidal con los extremos redondeados y se concibieron en madera. Los alerones eran de aluminio recubiertos de tejido. Los flaps presentaban compensación aerodinámica y por peso.

La cola, de tipo monoplana, presentaba empenaje de aluminio prensado con largueros y nervaduras. Los estabilizadores eran de aluminio con recubrimiento en tejido. Los timones de altura y dirección también estaban recubiertos de tejido y presentaban compensación controlada desde la cabina.

El tren de aterrizaje era del tipo convencional con rueda de cola. Todas las unidades eran retráctiles. Los aterrizadores principales presentaban ruedas únicas de 750x250 mm con frenos. La rueda de cola, de 265x110 mm, era orientable. El sistema de retracción de todas las unidades era hidráulico con sistema de reserva mecánico.

El motor Shvietsov M-81 estaba cubierto por un capot tipo NACA moviendo una hélice de tres aspas. El tanque principal de combustible con capacidad para 400 litros se ubicaba delante del piloto, protegido por la cajuela blindada. Otros dos tanques de 140 litros cada uno, se ubicaban en las consolas alares. El tanque de aceite presentaba capacidad para 65 litros y se ubicaba encima del de combustible, detrás del motor.

Los resultados de los cálculos arrojaban una velocidad a nivel del mar de 487 km/h y a una velocidad de 9000 metros – 608 km/h. El alcance normal debía ser de 608 km y 1045 km en autotraslado. Prestacoiones tan altas podían ser logrados debido a la gran potencia del motor, el pequeño tamaño del avión y la limpieza aerodinámica de su concepción.

En la parte inferior de la cabina del piloto, debajo del piso blindado, se ubicaba el compartimiento para bombas con capacidad para 6 bombas de 10 kg. Además, dentro del fuselaje, detrás del larguero principal del centroplano se encontraba otro compartimiento diseñado para portar dos bombas de 50 o 100 kg. Bajo el ala se ubicaban soportes para dos bombas de 100 kg.

El armamento previsto para la versión de ataque del OBSh M-81 TK se componía de dos ametralladoras BS de 12.7 mm diseñadas por M. Ye Beriezin, con 150 disparos cada una, dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 1000 disparos cada una y 100 kg de bombas en una bodega interna ubicada en el fuselaje. La versión de ataque de largo alcance se diferenciaba de la de ataque ligero únicamente en el aumento de la capacidad de combustible.

El armamento previsto para la versión de bombardero ligero cercano incluía dos ametralladoras BS de 12.7 mm con 300 disparos, dos ShKAS de 7.62 mm con 2000 disparos y 200 kg de bombas en la bodega. En la versión de bombardero ligero de largo alcance se eliminaban las dos ametralladoras BS y se incrementaba la capacidad de combustible y aceite. La versión de bombardero rápido carecía de ametralladoras.

En todas las versiones, menos la última, el avión luego de lanzar su carga de bombas podía ser utilizado como un efectivo caza, debido a su gran velocidad y maniobrabilidad. Precísamente fue Kochierigin el primer diseñador soviético en concebir en sus creaciones el concepto del caza-bombardero y el caza de ataque.

Desarrollo

Los dibujos conceptuales, realizados en la Fábrica No.156 fueron entregados al Narkom de la Industria Aeronáutica M. M. Kaganovich el 27 de diciembre de 1939 junto a una carta en la que solicitaban se permitiera aprobarlos y permitir la construcción de una maqueta. .

Estos dibujos fueron aprobados por el NII VVS e incluidos en el plan de desarrollo de aviación experimental para 1940, pero los trabajos sobre el OBSh pronto fueron detenidos, fundamentalmente debido a la imposibilidad de la industria de poner a punto el motor M-81.

Los cálculos fueron rehechos sobre la base de los motores Shvietsov M-82 y M-82IP, demostrando que el OBSh con armamento reforzado producto de la sustitución de dos ametralladoras BS por dos cañones BYa-23 de 23 mm, podía competir sin problemas con el Ilyushin Il-2 AM-38, superándolo prácticamente en todas las prestaciones y contando con un motor en estrella que le confería mayor vitalidad. El tiempo de ascenso a 2000 metros superaba en 1,5 veces el del Ilyushin Il-2 AM-38 y las características de despegue – aterrizaje eran también mejores. Sólo en capacidad de bombas el OBSh resultaba inferior en casi 2 veces.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: OBSh M-82 (en paréntesis M-82IP)
  • Función: Proyecto de avión multipropósito de ataque y bombardeo
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor en estrella Shvietsov' M-82 (M-82IP) de 1200/1290 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Superficie alar: 18 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso normal de vuelo: 3380 kg
    • Peso máximo en despegue: 3800 kg
  • Prestaciones (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 431 km/h (479 km/h con forzaje)
    • Velocidad a 2000 m: 501 km/h (510 km/h con forzaje)
    • Velocidad a 6000 m: 575 km/h
    • Velocidad a 9000 m: 608 km/h
    • Techo práctico: 9000 m
    • Alcance a 90% de velocidad máxima: 860 km
    • Alcance máximo: 1095 km
  • Armamento: Dos ametralladoras BS de 12.7 mm con 150 disparos cada una, dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 1000 disparos cada una. 100 kg de bombas y en versión sobrecargada 200 kg.

Fuentes