Kochierigin SR

Kochierigin SR
Información sobre la plantilla
Koch SR.jpg
Prototipo TsKB-27 en el NII VVS en 1935
TipoAvión de reconocimiento répido
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-27
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1935
N.º construidos3
Desarrollado enKochierigin R-9
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1935
EstadoModelo no aprobado

Kochierigin SR (TsKB-27) (en ruso: Кочеригин СР (ЦКБ-27)) – Avión de reconocimiento rápido concebido por el buró de S. A. Kochierigin. Se desarrollaron tres prototipos entre 1935 y 1936 que mostraron problemas con el sistema de retracción del tren de aterrizaje. Sirvió de base al Kochierigin R-9 de tren fijo.

Historia

A inicios de los años 30 tanto el GUAP como la dirección de las VVS del Ejército Rojo consideraban necesario sustituir los aviones de reconocimiento biplanos en servicio por aviones más rápidos. Por lo que fue lanzado un concurso para obtener un avión con este cometido.

Uno de los primeros constructores aeronáuticos en responder a la solicitud fue S. A. Kochierigin, que en muy corto tiempo presentó las ideas conceptuales de un avión de reconocimiento experimental, que podía ser a la vez utilizado como caza biplaza y como bombardero ligero.

El Buró Central de Construcciones le asignó el consecutivo 27 (TsKB-27) y las VVS lo designaron SR, para destacar su rol como avión de reconocimiento rápido (СР - Скоростной Разведчик).

Descripción

Tres vistas del Kochierigin SR

El nuevo avión de exploración presentaba el esquema clásico de los monoplanos de la época con bodega de bombas entre los largueros del centroplano. Esta distribución obligaba a situar el puesto del artillero bien atrasado en el fuselaje.

La construcción era de construcción mixta, con fuselaje monocoque de madera y alas metálicas. Las alas presentaban borde de ataque recto y flaps en el borde de fuga para las operaciones de despegue y aterrizaje. Con el fin de garantizar el balance longitudinal, por primera vez en la URSS se utilizaron estabilizadores no controlados y trimmers en los timones de profundidad. Las superficies de control estaban recubiertas de tejido.

El tren de aterrizaje, de tipo convencional con rueda de cola, se recogía mediante un sistema de retracción neumático.

El nuevo modelo se diseñó alrededor de un motor en estrella de enfriamiento por aire Gnome-Rhone Mistral Major 14Krsd de 780 - 800 hp, moviendo una hélice de tres aspas y paso variable, que había comenzado a ser producido bajo licencia en la URSS por la oficina de Tumansky bajo la denominación M-85.

Avión de reconocimiento TsKB-27

Como armamento el SR incorporaba dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm sin sincronización en las alas. El armamento defensivo estaba compuesto por una ametralladora ShKAS montada en un afuste móvil. Normalmente la amtralladora se encontraba en la cabina y sólo se montaba sobre el afuste en caso de necesidad. La bodega interna presentaba capacidad para 400 kg de bombas.

En comparación con el Nieman JAI-VV (ХАИ-ВВ), el nuevo SR presentaba un importante avance desde el punto de vista aerodinámico, constructivo y de sus prestaciones. Otro punto de ventaja era el uso del motor M-85, más ligero, potente y fiable. El motor estaba cubierto por un capot tipo NACA mucho más efectivo aerodinámicamente que el Townend.

Desarrollo

En el dibujo superior vista lateral del SR y debajo vista del R-9

Se construyeron tres prototipos entre 1935 y 1936.

El primer prototipo TsKB-27 fue entregado para las pruebas en el NII VVS en el verano de 1935 y se destacó por los excelentes resultados de velocidad, alcanzando 460 km/h con el tren recogido y 360 km/h con el tren expueso. El techo alcanzaba los 9000 metros.

A pesar de estos resultados se notificó la falta de terminación y la complejidad del sistema de retracción del tren de aterrizaje. Para el proceso de recogida y entensión del tren el piloto debía ejecutar en orden 5 – 7 operaciones. Por otra parte al realizarse la retracción el tren no se recogía totalmente, deformando el recubrimiento de las alas y el fuselaje al ser forzado. Los trabajos para resolver estos problemas durante las pruebas no fueron considerados suficientes.

La intención del fabricante de a cualquier costo lograr la producción en serie del modelo llevó a Kochierigin a tomar la decisión de eliminar el sistema de retracción y dotar al modelo de un tren fijo, deviniendo en el desarrollo de un nuevo modelo que pasó a denominarse R-9 y que terminó perdiendo el concurso con el Nieman R-10.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SR (TsKB-27)
  • Función: Avión de reconocimiento
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-85 de 780 hp de potencia
  • Acomodación: 2 tripulantes (piloto y artillero)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.00 m
    • Longitud: 9.90 m
    • Altura: 3.20 m
    • Superficie alar: 24.15 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1862 kg
    • Peso normal en despegue: 2649 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 460 km/h
    • Velocidad de crucero: 380 km/h
    • Alcance práctico: 840 km
    • Velocidad de ascenso: 633 м/мин
    • Techo práctico: 9000 m
  • Armamento: Dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm no sincronizadas en las alas y una ametralladora ShKAS de 7,62 mm en una torreta removible en la posición del artillero. Capacidad para 400 kg de bombas.

Fuentes