Konstantín Rokosovski

Konstantín Konstantínovich Rokosovski
Información sobre la plantilla
K Rokosovski.jpg
Mariscal de la Unión Soviética Konstantín Konstantínovich Rokosovski
Nacimiento21 de diciembre de 1896
Fallecimiento3 de agosto de 1968
MoscúBandera de Rusia Rusia
NacionalidadPolaca
OcupaciónMilitar

Konstantín Konstantínovich Rokosovski, nacio el 21 de diciembre de 1896 y murio el 3 de agosto de 1968. Presente en tres guerras, comandante eminente del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, dos veces distinguido con el título de Héroe de la Unión Soviética, mariscal de la URSS, viceministro de Defensa de la URSS, mariscal y ministro de Defensa Nacional de Polonia, vicepresidente del Consejo de Ministros de Polonia y comandante del histórico Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en junio de 1945.

Síntesis biográfica

Su nombre verdadero era Konstatín, Ksawery Wojciech Su familia pertenecía a la nobleza polaca. Pero su padre era un trabajador ferroviario el que se caso con una súbdita rusa. Su padre, Ksaweri Józef (o Wojciech, esto tampoco se conoce con exactitud). El patronímico del futuro mariscal soviético cambió luego a la manera rusa: Konstantínovich (según algunas fuentes históricas, su nombre en polaco era Kazimierz). Su madre, maestra de escuela, Antonina Ovsiánnikova, era rusa.

Konstantín efectuó sus estudios primarios en la Escuela Municipal de Varsovia. Su padre falleció en 1902 tras un accidente ferroviario y su madre murió en 1911 cuando Konstantín tenía sólo 14 años. Tras quedar huérfano trabajó en varias empresas: en una fábrica de medias, en una cantera, etc.

Vida Militar

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914, Rokossovski empezó el servicio militar y participó en batallas de las inmediaciones de Varsovia, Lodz, y también en Lituania y Letonia. Terminó la guerra con el grado de suboficial menor del 5.º regimiento de dragones de Kárgopol, y fue condecorado con órdenes y medallas de San Jorge. En 1917 Rokossovski ingresó en la Guardia Roja y en 1918 comenzó su servicio en el Ejército Rojo, en cuyas filas combatió hasta el final de la Guerra Civil Rusa. Al año siguiente se afilió al Partido Bolchevique.

En las campañas contra el Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa, recibi la máxima condecoración la Orden de la Bandera Roja y recibió los grados de comandante. Posteriormente cursó estudios en la escuela de comandantes de caballería (1924-1925), junto con el futuro legendario mariscal Gueorgui K. Zhúkov, y en la Academia Militar Frunze (1929).

De 1926 a 1928 trabajó como instructor en el Ejército de Mongolia. Desde 1929 hasta 1936 fue comandante de regimiento de la 5.ª brigada de caballería de Kubán y de la 7.ª división de caballería de Samara.

Se dio cuenta de la importancia de la creación de fuerzas blindadas por lo que fue abanderado de la creación de grandes fuerzas de tanques. En 1936 asumió el cargo de comandante del cuerpo de caballería en la ciudad de Pskov. No obstante Rokossovski fue detenido.

Tras su arresto en agosto de 1937 Rokossovski fue acusado de “tener conexiones con elementos de los servicios de inteligencia de Polonia y de Japón”. Fue encarcelado y luego confinado en un campo de trabajos forzados.

Condenado a diez años de cárcel, sólo cumplió tres, ya que fue liberado en marzo de 1940. Fue el mariscal Semión Timoshenko quien intercedió por él ante Stalin (según otras fuentes, fue el mariscal Gueorgui K. Zhúkov).

Se dio cuenta de la importancia de la creación de fuerzas blindadas por lo que fue abanderado de la creación de grandes fuerzas de tanques.

Segunda Guerra Mundial

Al producirse la agresión de Alemania y sus aliados el 22 de junio de 1941, se le designo como comandante del 16 0 Ejército estacionado en Smolensk, con el que participo en la defensa de Moscú en los años 1941 y 1942. En el verano de 1942, fue enviado al Frente de Bryansk. Rokosovski comandó el Frente del Don en la memorable Batalla de Stalingrado, y fue uno de los lideres en el contraataque soviético que cercó a Friedrich Paulus con su l 6º Ejército alemán de, el que fue destruido.El año 1943 el Cuartel General lo designo comandante del Ejercito de Centro con el que llevó la defensa en la Batalla del Arco de Kursk, y luego condujo el contraataque hasta Kiev. Cuando el Frente del Centro derivo en el Primer Frente Bielorruso, el fue designado su comandante con el cual se libero a toda Bielorrusia y llego hasta Polonia.

El alto mando soviético había aprobado el plan general de ataque de la operación Bagration, pero existían fuertes diferencias de opinión entre los métodos específicos para su ejecución. El modo poco convencional de Rokosovski se puso de manifiesto cuando el alto mando soviético había aprobado el plan general de ataque de la operación Bagration, fue el centro de una fuerte discusión en la reunión de Moscú del alto mando el 22 de mayo. Rokosovski presentó un detallado y minucioso plan y enumeró sus ventajas a Stalin y a los miembros del Comité de Defensa del estado soviético. Cuando Rokosovski pronuncio su plan de un ataque en forma de pinza fue interrumpido por Stalín:

-La defensa sólo debe abrirse en un lugar-, aseguró Stalin con firmeza. -Si abrimos la defensa por dos bandos -replicó Rokossovsky- podremos aportar más fuerzas para el ataque, y además impediremos que el enemigo tenga la posibilidad de pasar refuerzos de un lado al otro. -¿Y ésas son las ventajas? -preguntó Stalin con desprecio. -Salga un momento y piénselo de nuevo. Rokosovski se retiró a la habitación contigua y reconsideró su plan de ataque. Pero cuanto más pensaba en ello más convencido estaba de que el terreno requería un ataque en pinza: un solo ataque podía suponer la pérdida innecesaria de vidas si sus soldados eran atrapados en un corredor estrecho. Más convencido que antes, Rokosovski volvió al despacho donde estaba reunido el alto mando.

-¿Ha pensado en ello, general?, -preguntó Stalin. -Sí, camarada Stalin. -Bien. ¿Significa eso que lanzaremos un solo ataque?, -preguntó Stalin de forma retórica, señalando ya en el mapa el avance de las tropas. -Es mejor lanzar dos ataques, camarada Stalin, contestó Rokosovski. Los otros generales presentes guardaron un tenso silencio. Stalin estudió el mapa y dijo: -Retírese otra vez y píenselo de nuevo. No sea tozudo, Rokosovski. Una vez más, Rokosovski se presentó ante Stalin. Quien preguntó: -¿Qué es lo mejor entonces, asestar dos golpes débiles o uno fuerte? -Dos golpes fuertes son mejores que uno fuerte, -respondió Rokosovski. -¿Pero cuál es prioritario según su opinión? -Ambos deben ser prioritarios. Durante unos largos instantes angustiosos, Stalin simplemente fumó su pipa sin decir nada.

Entonces se dirigió a Rokosovski, puso la mano sobre su hombro y cuando todos pensaban que iba a arrancarle su charretera, degradándolo, dirigiéndose al resto de los presentes dijo: -¿Saben?, Rokosovski tiene razón. Y a mí me gusta que un comandante esté convencido de sus ideas. Apoyo su decisión, camarada Rokosovski. La anécdota se narra, en distintas versiones, en numerosos libros. La idoneidad de su plan se demostró con su éxito en el campo de batalla, y la reputación de Rokosovski aumentó. Después de hacer retroceder al Grupo de Ejércitos Centro alemán llegó a la orilla este del Vístula, frente a Varsovia, a mediados de 1944.

Rokosovski fue transferido en enero de 1945 al 2º Frente Bielorruso, que avanzó hasta Prusia oriental y luego cruzó Polonia por el norte hasta la desembocadura del Oder. En los días finales de abril, el ejercito bajo su mando se enlazaron con las tropas del Mariscal de Campo inglés Bernard Montgomery en el norte de Alemania, mientras que las fuerzas de Zhúkov e Iván Konev estaban realizando el asalta final a la guerida de Adolf Hitler.

Posguerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, se trasladó a Polonia para organizar el Ejército de su país natal. Por petición del Gobierno polaco, el Presídium del Consejo Supremo de la URSS destituyó a Rokossovski de sus cargos en el Ejército Soviético. Luego fue designado jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia y Ministro de Defensa Nacional de esa nación. También entró a formar parte del Buró Político del Partido Obrero Polaco.

En 1952 ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros de Polonia, y tres años más tarde fue nombrado comandante jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia. Su regreso a la Unión Soviética se produjo en 1956. Abandonó Polonia debido a las discrepancias con el secretario general del Partido, Wladyslaw Gomulka.

Nikita Jruschov lo designó viceministro de Defensa de la Unión Soviética. En 1957 se convirtió en comandante de la Región Militar de Transcaucasia. En 1958 nuevamente fue nombrado viceministro de Defensa y también inspector jefe del Ministerio de Defensa, cargo que ostentó hasta abril de 1962.

Muerte

Rokosovski murió a los 71 años en agosto de 1968, y fue enterrado en la Plaza Roja.

Fuentes