KrAZ-214

KrAZ-214
Información sobre la plantilla
Kraz-214-front.jpg
primer camión pesado soviético con un motor diesel.
FabricanteYaroslavl
Empresa matrizAutokraz
Período1956 hasta 1959
PredecesorYaAZ-210
SucesorKrAZ-255
Características
TipoDúmper
CarroceríasChasis enteriso
ConfiguraciónMotor Yaaz-M206B (forcified yaaz-M206A) 6 cilindros diésel con inyección directa
Largo / ancho
/ alto / batalla
8530 mm/ 2700 mm/ 2880 mm
Peso12 300 kg
TransmisiónMecánica, caja de cambios 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos
Tipo de CombustibleDiesel
Puertas2
Asientos3

KrAZ-214 - Primer camión pesado triaxial cross-country soviético con un motor diésel. Fue creado en 1951 en el Automóvil Yaroslavl y producido en serie desde 1956 hasta 1959 bajo el símbolo YaAZ-214. En 1959, la producción continúa de automóviles en la fábrica de automóviles de Kremenchug, bajo la designación de la KrAZ-214.

Los vehículos están equipados con un sistema neumático de control de la presión proporcionada, que permite variar mientras se conduce la presión interna del neumático. El KrAZ-214 se sustituye por el KrAZ-255.

Características

KrAZ-214 tiene el diseño del capó. Metal plataforma de carga con comisión de apertura trasera, equipado con bancos plegables, arcos y un toldo. Triple cabina tenía un marco de madera con una cubierta metálica. La central consta de una dos tiempos, 6 cilindros refrigerado por agua del motor diésel JAMZ-206V. Monodisco en seco. Cinco velocidades de transmisión manual. Dos velocidades de la caja de transferencia con un diferencial central. El eje delantero está hecho conmutable. Rueda de suspensión en longitudinales muelles semi-elípticos con los brazos de par. En KrAZ-214B está equipado con suspensión delantera con amortiguadores hidráulicos telescópicos. Frenos de accionamiento neumático. Volante está equipado con un amplificador neumático.

El coche se construyó con un bastidor soldado de canales laminados. Caja de transferencia y con un diferencial central de toma de YAZ-210g. La caja de transferencia estaba equipada con el accesorio de accionamiento conmutable para el eje delantero. El diferencial entre los ejes de accionamiento primero y segundo ausentes. Esta decisión fue motivada por el deseo de preservar dominado la producción de un nudo complejo de la "caja de transferencia -. Diferencial central" El coche salió muy fuerte, pero tenía que pagar por el exceso de peso.

Con capota militar

KrAZ-214/255Gruzovik equipado con YAZ-206B un motor de dos tiempos diesel capacidad de 215 caballos de fuerza En la transmisión era parte de la caja de transferencia, que tenía un set-top box con unidad conmutable en el eje delantero. Diferencial central entre el eje delantero y trasero del camión había desaparecido, mientras que había una unidad similar en la parte trasera del camión. La gama de relaciones de transmisión - 13,7. Los seis de las ruedas delanteras del coche eran del tamaño de los neumáticos delgados 15,00-20".

Capacidad de carga de la máquina es de 7 toneladas de peso bruto del vehículo - 12300 kg.

En 1963, el coche se ha actualizado - 12-voltios del sistema eléctrico fue sustituido por un 24-voltios - y recibió índice KrAZ-214B.

Especificaciones

Medidas
Asientos en la cabina 3 piezas
Medidas (Largo/ Ancho/ Altura) 8530 mm/ 2700 mm/ 2880 mm
Distancia entre ejes 4600 + 1400 mm
Ancho de vía 2030 mm
Distancia mínima al suelo 360 mm
Peso vacio 12 300 kg
Capacidad de carga 7000 kg
Peso del remolque 50 000 kg (10 000 kg en camino de tierra)
Kraz 214 dimensiones.jpg
Sistema electrico
Voltaje 12 V (+ polo a tierra)
Batería 4 x 12 V, 128 Ah
Alternador 12 V, 500 W
Motor de arranque 24 V, 11 PS
Capacidades
Depósito de combustible 450 l
Sistema de refrigeración del motor 40 l
Sistema de lubricación 33 l
Caja de cambios 5 l
Mandos finales 8/2 x 12 l
Caja de transferencia 14 l
Tanque de combustible 2 x 20 litros
Motor
Tipo (Yaaz-M206B (forcified yaaz-M206A))
Fórmula 6 cilindros diésel con inyección directa
Potencia 205 hp a 2000 rpm
Torque 506 libras/pie a 1200-1400 rpm
Desplazamiento 6,97 litros
Relación de compresión 17:01
Caja de Cambios 5 +1 (6,17; 3,40; 1,79; 1,00; 078, R-6, 69)
Consumo de combustible 70 litros/100 km
Rompiendo distancia 40-0 km/h 20 metros
Potencia a velocidad 150 kW (205 CV)/rpm 2000
Par a rpm 275 Nm/rpm 1400
Enfriamiento Agua bomba de circulación
Capacidad 6970 cc
Embrague 1-disco seco
Caja de transferencia 2 marchas sincronizadas
Neumáticos delanteros presión 2,8 bar
Presión de los neumáticos traseros 3,2 bar
Bloqueo del diferencial
Cabrestante
Tracción 120 kN
Fórmula de rueda 6x6
Tamaño del neumático 15.00-20 "
Velocidad máxima 54 km/h
Velocidad mínima 3.5 km/h
Reserva de marcha, 850 kms
Pendiente máxima 30 º

Historia

Inmediatamente después del final de la guerra el motor Yaroslavl, que había producido anteriormente camiones YAG-6 en cantidades muy pequeñas, recibió una orden para desarrollar un nuevo camión. Así, en 1947 apareció el YaAZ-200, el primer camión soviético con un motor diésel de catorce cilindros, y un año más tarde, el YaAZ-210 con un motor más potente de seis cilindros YaAZ-206 diésel. Estos camiones comenzaron a figurar en el inventario del Ejército soviético, sin embargo, el Ejército tenía necesidad de un camión con características mucho mejores, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad del país.

Así, en 1951 apareció el YaAZ-214, un camión 6x6 que podría llevar a 7 toneladas, y ruedas poco habituales sencillas '15 ,00-20' de diámetro. El camión se diferenciaba de sus predecesores con un nuevo estilo de cabina, que muestra claramente la influencia de los diseños de la industria del automóvil estadounidense de la década de 1940. Sin embargo, este camión muy pronto se convirtió en insustituible en el ejército soviético, y la YaAZ-214 de la producción total de 1265 todo fue directo al servicio militar.

Producido 1957-1967. Los primeros prototipos fueron construidos ya 1951. Fue diseñado para el transporte de carga y personal en lugares con malas carreteras o caminos no del todo. Número de versiones diferentes fueron construidos. Desarrolló el camión todoterreno del ejército YaAZ-214 en la fábrica de motores de Yaroslavl en 1950 bajo el liderazgo de V.V.Osepchugova.

Los primeros prototipos de la cabina y las ruedas de YaAZ-210 se hicieron en 1951. YaAZ-214 probado y se ha recomendado para la producción. La producción en serie está organizada en 1957.

El camión YAZ (KrAZ) -214 destinado al transporte de carga y personal en todas las categorías de carreteras y fuera de carretera. Se utilizaba principalmente para la tracción de remolques pesados. En los aeródromos, fue utilizado para el remolque de los aviones. Basado en KrAZ-214, un número de vehículos especiales para diferentes tipos de tropas.

En 1958, la producción en masa de YaAZ-214 transfiere a la fábrica de automóviles de Kremenchug. En 1963, se actualizó y se designó KrAZ-214B. Su producción continuó hasta 1967, cuando fue reemplazado en el transportador mejorado KrAZ 255B. Actualmente a bordo KrAZ-214 expuesto en museos y KrAZ Mosavtotransa, varios coches con equipos de ingeniería y lanzacohetes están en exhibición Museo de Artillería de San Petersburgo.

En 1959, en el marco del plan de desarrollo de la industria del motor, el gobierno de la URSS decidió transferir Equipamiento para la fabricación de camiones de Yaroslavl a Minsk (camiones biaxiales) ya la ciudad ucraniana de Kremenchug (camiones triaxiales), donde en los cimientos de una pequeña planta antigua maquinaria agrícola, una fábrica gigante fue construido para producir grandes camiones. Por lo tanto, el ruso YAZ cobraron una identidad ucraniana nuevo. Los camiones se les dio inicialmente el nombre de 'Dnepr' (obviamente, para referirse a la nueva localidad de la producción), sin embargo este nombre no duró por mucho tiempo, y en 1964 todos los camiones de Kremenchug fueron designados 'KrAZ', con el fin de no permanecer fuera de las corrientes de otros sectores de la industria del motor Soviética.

El KrAZ mostraron pocas diferencias visibles de su predecesor, excepto en la sustitución de la estilizada cachorro oso de Yaroslavl en el capó de una placa de identificación en colores rojo y azul en la parrilla delantera, que simbolizaba la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania. De esta forma el camión se produjo hasta 1963, cuando pasó a ser el KrAZ-214B con un sistema eléctrico mejorado y un soporte de suspensión más fuerte. La producción de este modelo duró casi 5 años más, y en 1967 el KrAZ-214 fue reemplazado en la línea de montaje por el camión de próxima generación, el KrAZ-255. En total, entre 1959 y 1967 más de 32.000 de la KrAZ-214 se produjeron en Kremenchug.

Mientras que el YaAZ-214 fue utilizado solamente como un camión plano caras (a excepción de la Transportador 2P5-Erector-Launcher), su sucesor, el KrAZ-214 tenía uso mucho más extendido en diferentes versiones. En el bastidor en forma de suministro de la planta en Kremenchug, diversas instalaciones fueron ensamblados en fábricas de municiones diferentes. Los más comunes eran los camiones de ingeniería - la camioneta PMP pontón, la capa puente TMM, la E-305 de pala-FM, y el camión-grúa (acción doble mecanismo de disparo). Varios contenedores pueden ser instalados en el KrAZ-214 para el transporte de combustible para las tropas de cohetes, incluyendo cohete propulsor cáustica.

Aparte de la URSS, el KrAZ-214 fue ampliamente exportado a otros países socialistas - Alemania del Este, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Vietnam y también a Egipto y Argelia, donde fueron utilizados por los ejércitos de todos los países. Algunos camiones KrAZ-214 son de unos 50 años de edad, y que siguen funcionando en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Alemania.

Modificaciones del vehículo

  • YaAZ-214 - base. En 1957-1959 los coches fabricados en Yaroslavl 1265.
  • YaAZ-214SH7 - tractor especial. Toma de fuerza notable, salón, unidades especiales. Diseñado en 1956.
  • KrAZ-214 - versión Kremenchug fábrica de automóviles. Oso ausencia notable en el capó. Producida en los años 1959-1963.
  • KrAZ-214B - modernizado. Sistema eléctricos 24 V, amortiguadores telescópicos hidráulicos de la suspensión de la rueda delantera. Producida en 1963-1967, respectivamente.

Bibliografía

  • Gogolev LD Coches soldados. - M: "The Patriot", 1990 .. - S. 93 bis
  • Shugurov LM Los automóviles de Rusia y la Unión Soviética. - T. Primero - M "ILBI", "Prostreks", 1993 .. - S. 234-235.
  • Shugurov LM Los automóviles de Rusia y la Unión Soviética. - T. Segundo - M: "ILBI", "Prostreks", 1994 .. - S. 117a
  • Enciclopedia camiones. - M: "Conducir", 2001 .. - S. 211

Fuentes