Kriegsmarine

Kriegsmarine
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Bandera de la Marina de Gerra Alemana.jpg
Bandera usada por la Marina de Guerra Alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Activa1939–1945
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
FidelidadTercer Reich
RamaKriegsmarine
Comandantes
Comandante en jefe de la Marina de guerra alemana desde el 24 de Septiembre de 1928 al 30 de Enero de 1943Gran Almirante Erich Raeder
Comandante en jefe de la Marina de guerra alemana desde el 30 de Enero de 1943 al 1 de Mayo de 1945Gran Almirante  Kart Dönitz
Comandante en jefe de la Marina de guerra alemana desde el 2 de Mayo de 1945 al 8 de Mayo de 1945Gran Almirante Hans Georg von Friedeburg
Comandantes
notables
Gran Almirante Erich Raeder
Gran Almirante Kart Dönitz
Gran Almirante Hans Georg von Friedeburg.
Insignias
Insignias de la Kriegsmarine en los cascos de los marinerosInsignias de la Kriegsmarine

La Kriegsmarine («Marina de guerra» en alemán) fue la armada del III Reich entre 1935 y 1945, fue la sucesora de la Marina Imperial Alemana que combatió en la Primera Guerra Mundial y de la Reichsmarine de la República de Weimar. Formaba parte activa en el III Reich como una de las tres ramas de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi (Wehrmacht). Estaba compuesta por submarinos, fragatas, acorazados, cruceros, destructores y portaaviones.

Antecedentes

El programa de construcciones navales para la Marina de Guerra Alemana comenzó a mediados de la década de 1930, los altos mandos alemanes discutieron sobre la clase de programa a escoger, hubo dos opiniones en aquel entonces. La primera opción trataba sobre la construcción de una gran flota submarina y una pequeña flota de buques de superficie para la protección de la costa. Este plan, que basaba la potencia de la Kriegsmarine en los "U-Boat", era preferido por los altos mandos. La segunda opción abogaba por una flota combinada de buques de superficie y una flota más pequeña de submarinos, a semejanza de la ex Marina Imperial y parecida a la de la marina británica. Al plan de construcciones navales que se escogió, con modificaciones, se le denominó PLAN Z. Dicho plan pretendía que la marina alemana debía crecer hasta tener una flota de cerca de 800 unidades y contemplaba: 13 acorazados y cruceros de batalla, 4 portaaviones, 15 cruceros pesados (Panzerschiffe), 23 cruceros ligeros y 22 destructores grandes (Spähkreuzer) y varias naves pequeñas. Estas naves debían ser construidas entre 1939 y 1946 por lo que el personal naval de la Kriegsmarine debía ser ampliado a 201.000 hombres a un costo de 33.000.000.000 de Reichmarks (marcos del Reich alemán).

Historia

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Marina Alemana (Kriegsmarine) no estaba preparada para el reto de competir con las fuerzas navales aliadas. Al contrario de las demás ramas militares, el plan de construcción naval o Plan Z sólo había comenzado unos meses antes de iniciarse la guerra, por lo tanto el número de buques y la dotación disponibles no eran suficientes para las necesidades de una gran guerra. En años previos a la guerra, la marina alemana creía que todo enfrentamiento militar en el futuro próximo no sería de nuevo considerando a Gran Bretaña, Polonia y Francia como posibles enemigos y la construcción naval se oriento a los posibles enemigos con este fin, por lo que un posible enfrentamiento con las principales potencias marítimas de ese entonces no sería posible antes de mediados o finales de los 40, momento en que el Plan Z tenía que haber sido completado. Como se puso en evidencia las tensiones con Gran Bretaña comenzaron a subir en 1938, el temor de un enfrentamiento militar con Gran Bretaña causó el aumento de la velocidad de construcción del programa naval. Pero Incluso en este momento, la Kriegsmarine aún creía que para una guerra con Inglaterra estaba a varios años de distancia.

Mediante el convenio naval Germano-Británico firmado el 18 de junio de 1935, ambos países se habían comprometido para que la flota alemana no sobrepasara el 35% del tonelaje de la flota inglesa. Esta proporción era aplicable en todas las categorías de buques; sólo los submarinos podían alcanzar el 45%, y aún a partir de 1938, el 100%. Con la firma de este tratado se pensó en una paz duradera. Con la firma de este tratado, Alemania reconocía la supremacía naval de Gran Bretaña y se alejaba en teoría de una eventual carrera en el campo de armamentos navales como la que había tenido lugar antes de la Primera Guerra Mundial. El 15 de julio de 1935, el almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Marina de guerra alemana, dirigió una circular a sus oficiales en la que les informaba que este acuerdo había nacido del deseo de evitar para siempre la posibilidad de un conflicto entre Alemania e Inglaterra", cuatro años después, todo cambio. Adolf Hitler al reunirse con sus generales y almirantes les expone sus ideas expansionistas sobre Polonia y alude sobre la precaria situación de Inglaterra para ese entonces. Después de la firma del tratado con Inglaterra, Alemania contaba con veintidós buques y siete submarinos que podían operar en el Atlántico. La experiencia había enseñado a la marina alemana que era preciso disponer de un tercio de los buques en puerto y otro tercio navegando, ya fuera hacia el teatro de operaciones navales o regresando de él. Alo que Hitler, respondió que era imposible hacer seriamente la guerra con semejante efectivo.

En cuanto a los acorazados, cruceros y portaaviones, la situación era crítica, ya que su programa de construcciones navales, previsto para diez años (PLAN Z), se encontraba en sus inicios. Dicho plan estaba diseñado para que, al cabo de esos diez años, Alemania tuviera una flota equipada de modernos navíos, capaz de representar dignamente los intereses marítimos alemanes y revalorizar la alianza. A causa de las limitaciones impuestas por el tratado de 1935, era evidente que esta flota no estaba diseñada para hacer la guerra. En sus primeros años, la marina Alemana logró algunos resultados notables, como la invasión de Noruega y la destrucción de varios de los principales buques británicos, pero su suerte terminó con el hundimiento de uno de sus principales acorazados, el Bismarck en mayo de 1941. Desde este momento, las principales unidades de superficie no se utilizaron ala ofensiva igual que antes pues el reducido número de buques operativos disponibles hacía cada pérdida más importante. Sus submarinos, los U -Boat pudieron continuar con éxito sus operaciones hasta el mes de mayo de 1943 debido a que el avance tecnológico de las fuerzas aliadas les impidió maniobra.

Composición De La Kriegsmarine al inicio de la Segunda Guerra Mundial

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine Alemana constaba de 11 buques del tamaño de un Crucero Ligero o más grande y 7 nuevos buques estaban en construcción. Esta pequeña flota contaba con el apoyo de 21 destructores y 57 submarinos U-Boats, la mayoría de ellos sólo utilizables para las pequeñas operaciones costeras, aunque estos fueron una verdadera amenaza para los aliados hasta mediados 1943, las unidades de superficie no demostraron ser efectivas durante la guerra devido a la mala política en la construcción naval y de varias restricciones operacionales dispuestas por el liderazgo político, las unidades de superficie de la Kriegsmarine no pudieron continuar sus éxitos de 1939-1941.

Acorazados

  • Clase Bismark

Fueron construidos dos de esta clase Bismarck y Tirpitz fueron los últimos acorazados construido por Alemania Nasi y los más famosos.

  • Clase Scharnhorst

Después de la construcción de los tres primeros Panzerschiffe (Panzerschiff A - C: Deutschland, el Admiral Scheer y el Admiral Graf Spee) se hicieron diversos planes para sus sucesores. Los proyectos iban desde los diseños sólo ligeramente modificadoa, el aumento de la artillería principal (como 30 cm de armas de fuego), a los buques que más tarde podrían flotarse con una tercera torre o Panzerschiffe con motores de vapor.

Portaaviones

"Flugzeugträger" Solo dos portaaviones fueron proyectados por la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) según el Plan de construcción naval (Plan Z). Sin embargo, uno de ellos, el Flugzeugträger B, no llegó a terminarse y fue desguazado en 1942.

Cruceros

"Linienschiffe" Después de la Primera Guerra Mundial, a Alemania sólo se le permitió mantener seis viejos acorazados Dreadnought (más dos en reserva). Estos fueron los buques de la Braunschweig y Deutschlandclass. Construyeron entre 1904 y 1905, la clase Braunschweig ya era obsoleta durante la Primera Guerra Mundial y fueron retirados en 1917, pero la falta de buques obligo a ponerlos en servicio de nuevo. Estos no eran capaces de luchar contra buques de guerra modernos por lo que solo podían ser utilizado como defensa de la costa o buques de formación

Fin de la Kriegsmarine

Al final de la guerra, sólo dos de los principales buques de la Marina de guerra alemana estaban todavía en funcionamiento, todos los demás se hundieron, ya sea durante sus operaciones o destruidos durante los últimos meses y semanas de la guerra en sus bases.

Fuentes