Kukuy (personaje)

Kukuy
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Kukuy.jpg
Es un personaje de historietas y dibujos animados muy querido por los niños de Cuba.
CreadorÁngel Velazco Hernández
Otros nombresEl güije de Charco Azul.

Kukuy, el güije de Charco Azul. Es un personaje de historietas y dibujos animados muy querido por los niños de Cuba. Fue creado por el diseñador Ángel Velazco Hernández y vio la luz en las páginas del tabloide de historietas El Muñe en la década del 90 del siglo pasado. Desde que surgió estuvo pensado para el público comprendido en las edades de 7 a 12 años y sus aventuras se han enmarcado, a lo largo de estas décadas, en dos vertientes fundamentales: la defensa de la naturaleza y la preservación de las tradiciones culturales del campo cubano.

Varias editoriales del país y del extranjero han publicado libros de historietas protagonizados por este duende que habita en un mágico remanso del río Saramaguacán. También el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos le ha cedido espacio en una serie de cortos que habitualmente disfrutan los infantes en la televisión nacional y en las salas de cine. Desde el 2005 la revista infantil Zunzún, de la Casa Editora Abril, publica mensualmente las aventuras de Kukuy en historietas de una o dos páginas.

El personaje

Kukuy, el güije de Charco Azul, es heredero de una tradición de apariciones fantásticas en los ríos y embalses cubanos, reseñadas desde hace siglos por una incalculable cantidad de testigos a lo largo de todo el país. Los güijes están considerados el mito cubano más constante y completo. Importantes intelectuales cubanos se han referido a ellos o le han dedicado obras como es el caso de Nicolás Guillén y Silvio Rodríguez.

El güije es un duende de río, emparentado con el Sacy brasileño, el Ribiel colombiano, el Chickcharnie de Bahamas, y los aluxes mayas, entre otros muchos seres elementales que pueblan, en la mitología americana, las aguas dulces y los bosques profundos. Kukuy es un güije como todos; valiente defensor de la naturaleza, justiciero, enamorado, amigo de sus amigos, bromista, sabichoso, glotón y apasionado por las tradiciones campesinas. Disfruta de la vida con la alegría de los buenos. Enfrenta decidido las acciones de su archienemigo: el Cagüeiro y goza sobremanera la champola de guanábana. Como nació de un huevo no tiene ombligo, pero le sobran el amor y la inteligencia para hacer el bien. El güije de Charco Azul debe su nombre al hallazgo que hizo su autor durante la búsqueda de información para crear la serie. Cuenta Ángel Velazco que en el libro Mitología Cubana, de Samuel Feijóo, se encontró una entrevista donde uno de los testigos consultados por el gran folclorista cubano declaraba que “cu, cui, cu, cui” era aproximadamente el sonido que producían los güijes.

El entorno

Charco Azul es un sitio real localizado en el Saramaguacán, un río que cruza la provincia de Camagüey y traspone los lindes de los municipios Sibanicú y Minas. Según la tradición familiar, el abuelo y los mayores de los Velazco se bañaban asiduamente en esta poza donde aseguraban la existencia de güijes. El sitio estaba cubierto por las ramas de grandes árboles, allí abundaban el mango, los nísperos y otros frutales. El caudal era suficiente para mantener las aguas claras y el entorno siempre verde. Las aves disfrutaban permanecer en las cercanías, las jutías correteaban los ramajes y hasta los venados se dejaban ver cerca de sus orillas.

Otros personajes de la serie

  • Piropo, es una siguapa coqueta y fiel que acompaña a Kukuy en casi todas sus aventuras. Vive en un árbol de jobo cercano a la casa del güije.
  • Ofidia, es la venerable Madre de Aguas, un ofidio enorme y mágico que hace las veces de abuela persuasiva para los habitantes de Charco Azul.
  • Yola, es una cotorra chismosa pero “buena gente” que se ha hecho imprescindible para los amigos de estas aventuras.
  • El hada Vainilla, nació cuando la risa del primer niño se rompió en mil pedazos, ella era el pedazo 196 y vino a dar a Cuba. Usa una bata cubana y luce diversas alas de mariposa, según la ocasión. También es dueña de un libro mágico que da acceso a todos los cuentos infantiles del mundo.
  • Mundito, es un güije de la pandilla, come mucho y de todo, pero es muy valiente.
  • Tayuyo, es un güije que ha tenido algunas discusiones con Kukuy por el asunto de Piropo: Tayuyo es muy enamorado y siempre está detrás de la siguapa.
  • Arique, es otro de los güijes, se caracteriza por su saber y sus afán por ayudar a todos.
  • Tindy, es el más pequeño de los güijes de la pandilla, Kukuy casi siempre lo apadrina y lo defiende de las bromas de los otros, aunque a veces él mismo lo empuja al río o le roba las guanábanas.
  • El Cagüeiro, este maloso ni nombre tiene. Vino de Europa con su magia mala de convertirse en cualquier animal o planta, poder que utiliza para sus planes siempre perversos. Ocurre que las palabras del rito “Abracadabra” no funcionan en el campo cubano y el Cagüeiro ha tenido que cambiarlo por el “Jagua Tatagua” que le es más efectivo. Este ser despreciable adora solo lo extranjero y siempre se convierte en plantas o animales que no existen en Cuba, por eso Kukuy siempre puede descubrirlo.
  • Soco y Troco, estos dos son los babujales y siempre andan juntos como secuaces del Cagüeiro que los domina porque es dueño de las latas donde viven. Él los utiliza como peones en sus tareas malévolas pero los trata re-mal. Ambos son muy brutos.
  • Olegario y Pancho, estos son campesinos que viven en el pueblecito “El Flamboyán”. Saben sembrar, cosechar, pastorear ganado, hacer injertos, cortar caña, cantan y comen frutas. El primero tiene la suerte de ver las cosas más extrañas en el monte, pero el segundo nunca puede ver nada y así se la pasan discutiendo hasta que algo nuevo vuelve a pasar.

En Dibujos Animados

La serie de Kukuy, desarrollada por el ICAIC, tiene hasta el momento tres cortos animados:

  • Kukuy y el almiquí valiente: Kukuy ayuda a un almiquí esclavizado por un abusador perro jíbaro. Para dotarlo del valor con el que enfrentar al sabueso Kukuy le administra al almiquí varios buches de una bebida mágica que al final de la batalla resulta ser miel de abejas.
  • Kukuy y la semilla mágica: Ofidia ha encargado a Kukuy sembrar una semilla mágica en el centro de una sabana, pero, por la indiscreción de la cotorra Yola, el Cagüeiro se entera de la misión y decide robar la semilla. Este animado ganó el premio de la UNEAC en el festival CUBANIMA de hace tres años.
  • Kukuy un güije como todos: La pandilla de güijes intenta obligar a Kukuy a ser como ellos y lograr un susto rotundo contra algún inocente, pero las cosas se le complican a nuestro héroe.

Se encuentran en proyecto:

  • Kukuy y el polvo de alas: Gracias al polvo mágico del hada Vainilla, Kukuy logra escapar de una jauría enfurecida, pero las cosas se le van de las manos y hasta a una vaca tiene que hacer volar con alas de mariposa.
  • Kukuy y el huracán: Los habitantes de Charco azul se preparan para resistir un huracán que se aproxima. Pero Pancho, el campesino descreído, no se somete a la evacuación y entonces…
  • Kukuy y el susto del manatí: El Cagüeiro decide comerse un manatí en la última luna llena del verano. Kukuy y su inseparable amiga Piropo tratarán de impedirlo.

El creador y guionista es Ángel Velazco Hernández, hasta el momento el director de los animados ha sido el experimentado Juan Ruiz. Los temas musicales han sido compuestos por Anael Granado. Los actores Rigoberto Ferrera, Ana Nora Calaza, Carlos Cabal y Nanette Iglesias han prestado sus voces a los personajes.

Kukuy ha aparecido también en libros para colorear, en libros de pasatiempos, en afiches, carteles, postales, marcadores y otros múltiples soportes a lo largo de los años.

Fuente

  • Entrevista con Ángel Velazco Hernández.