Kumbhalgarh (Rayastán)

Kumbhalgarh
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Kumbalgarhai.JPG
Fortaleza Mewar construida en el siglo XV
Descripción
Tipo:Fortaleza
Localización:Rajastán


Kumbhalgarh es una Fortaleza Mewar construida en el siglo XV por Rana Kumbha, y ampliada en el siglo XIX. Kumbhalgarh es además el lugar de nacimiento de Maharana Pratap, el gran rey guerrero de Mewar. El fuerte estuvo ocupado hasta finales del siglo XIXy ahora está abierto al público.

Localización

Kumbhalgarh se encuentra a unos 102 kilómetros al oeste de Udaipur. Se trata de un destino único e interesante que atrae a turistas de todo el mundo, tanto por su ciudadela construida en el año 1443 como por su cercano Santuario de Vida Silvestre. La fortaleza de Kumbhalgarh es la segunda más importante en Rajastán después de la de Chittorgarh, y es un lugar ideal para los amantes de la fotografía. El aeropuerto más cercano al Kumbhalgar está a 85 kilómetros de Udaipur donde llegan aviones desde ciudades como Delhi, Jaipur o Mumbai. La forma más cómoda de llegar a Kumbhalgarh es reservar un taxi privado desde Udaipur en un trayecto que puede durar hora y media. Además se puede combinar la excursión con el templo de Ranakpur

Construcción

Construida sobre una colina a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la fortaleza de Kumbhalgarh tiene unos muros con un perímetro de 36 kilómetros. Los muros frontales tienen cinco metros de espesor. Kumbhalgarh tiene siete puertas fortificadas y hay más de 360 templos detro de la Fortaleza, 300 antiguos templos jainistas y el resto hindúes. Desde lo alto del palacio, es posible tener unas vistas de decenas de kilómetros en la Cordillera Aravalli. Las dunas de arena del desierto del Thar pueden también ser vistas desde la fortaleza. Según cuenta la leyenda, en 1443, el Maharana de Kumbhalgarh, Rana Kumbha, en un principio intentó varias veces construir los muros pero no tenía éxito. Entonces se consultó a un maestro espiritual sobre los problemas de construcción, y éste aconsejó al gobernante que un sacrificio humano voluntario podría resolver el problema que estaba causante el impedimento de su construcción. El maestro espiritual aconsejó la construcción de un templo donde cayera la cabeza, y la construcción de los muros y la fortaleza donde yaciera el cuerpo del voluntario. Como se puede esperar durante un tiempo no hubo ningún voluntario, pero un día, un peregrino, que según algunas versiones era un soldado, y según otras versiones era el propio maestro espiritual, se ofreció y fue decapitado ritualmente. Hoy en día la puerta principal de la fortaleza, Hanumal Pol, contiene un altar y un templo para conmemorar el gran sacrificio. Según el folklore popular, el Maharana Kumbha solía quemar enormes lámparas que consumían 50 kilogramos de ghee (mantequilla clarificada) y un centenar de kilogramos de algodón para proporcionar luz a los agricultores y pudieran trabajar durante la noche en el valle. Sus murallas son las segundas más largas de toda Asia.

Un poco de historia

Kumbhalgarh fue construido y gobernado por Kumbha y su dinastía, quienes fueron los descendientes Sisodia. La forma que tiene actualmente fue desarrollada por Rana Kumbha, del cual se dice que la diseñó personalmente. El reino de Rana Kumbha de Mewar se extendía desde Ranthambore hasta Gwalior, e incluía grandes extensiones del antiguo Madhya Pradesh, así como de Rajastán. Se dice que de los 84 fuertes que había en sus dominio 32 de ellos fueron diseñados por Rana Kumbha, y el de Kumbhalgarh es el más grande y el más elaborado. Kumbhalgarh también separa Mewar y Marwar (en región suroeste de Rajastán) y fue utilizado como un lugar de refugio para los gobernantes Mewar en tiempos de peligro. Un hecho notable fue el del Príncipe Udai, el niño rey de Mewar quien fue llevado clandestinamente aquí en 1535, cuando Chittaur (Chittorgarh) estaba sitiado. El Príncipe Udai más tarde sucedió el trono y fue el fundador de la ciudad de Udaipur. La fortaleza se mantuvo inexpugnable a los asaltos directo, y cayó una vez debido a la escasez de agua potable ante las fuerzas combinadas del Emperador mogol Akhar, el Raja Man Singh de Amber, el Raja Udai Singh de Marwar y el Sultan de Gujarat.

Alrededores

Al igual que Chittorgarh, el Fuerte de Kumbhalgarh fue construido bajo el reinado de Rana Kumbha y se puede acceder igualmente a través de una serie de siete puertas, las cuales aquí se llaman Aret Pol, Halla Pol, Hanuman Pol, Ram Pol, Vijay Pol, Nimboo Pol y Bhairon Pol. Sólo cinco de estas puertas se encuentran dentro de los límites de la finca. La puerta más externa, Aret Pol está excluida y Halla Pol está situada en la zona de amortiguamiento. Los muros exteriores del Fuerte de Kumbhalgarh se construyeron entre los años 1443 y 1458, en la base de unas estructuras de muro anteriores al siglo XV. El perímetro total se extiende a una longitud de 14 kilómetros, y la mayor parte de la muralla tiene entre 3 y 5 metros de altura, reforzada con estructuras circulares construidas con mampostería de ladrillo. Todas las puertas que conducen al reciento del palacio, en el lado occidental del fuerte, están techadas y flanqueadas por estructuras adicionales. Los elementos característicos de los accesos defensivos Mewar son las vueltas zigzagueantes del camino entre las puertas, las pequeñas celdas y cámaras para los guardias, así como la construcción de piedra adintelada de las puertas. El área del palacio tiene como componente del Kumbha Mahal (1443-1468), integrando apartamentos tanto para hombres como para mujeres, y el posterior Badal Mahal (1884-1930), construido bajo el gobierno de Rana Fateh Singh, quien ocupó el punto más alto del Fuerte de Kumbhalgarh. Entre las estructuras religiosas hay tempos hindúes y jainistas de diferentes periodos, como el Templo Mataji del siglo XIII, hasta los posteriores templos de Golera, un grupo de templos hindúes y jaimistas construidos hasta el siglo XVIII. La zona propiedad de Kumbhalgarh está habitada actualmente por unas 300 personas que viven en casas rurales cerca de los templos Golera, así como un actual asentamiento de musulmanes, quienes se han establecido cerca de la entrada principal de la fortaleza.

El Fuerte Kumbalgarh está rodeado por una pared única que en la antigüedad se conocía como «el guardián de la muerte». Su longitud es de 36 km y en algunos lugares su ancho llega a medir hasta 8 m. Se extiende de forma continua alrededor del perímetro de la fortaleza que durante siglos la ha protegido de los invasores. Tan solo la construcción del muro se tardó un siglo —del siglo XV al siglo XVI—. En la historia de las guerras que presenció esta gran pared en la India, nunca cayó y tampoco permitió que los enemigos invadieran la fortaleza. Solo la Gran Muralla China es más larga que el «guardián de la muerte», o como los locales lo llaman, «los ojos de Mewar »

Fuente