Kundalini

Kundalini
Información sobre la plantilla
Kund.jpg
Concepto:Energía que tiene el ser humano en la base de la columna vertebral

Kundalini. Es una energía poderosa que las religiones orientales refieren que esta enrollada en la base de la espina dorsal del ser humano. Kundalini toma a la energía sexual en forma cruda y la transforma en energía espiritual de una frecuencia sumamente alta. Esto permite la activación de actividades paranormales como la telepatía, y la comunicación con entidades que habitan las zonas extensas de nuestro multidimensional universo.

Historia

Desde hace siglos las religiones Asiáticas han hablado de una fuerza mística llamado Kundalini. La circulación de la energía vital en el universo físico se rige y es controlada por Kundalini. Esta energía está directamente relacionada con el almacenamiento personal de la energía sexual.

Según las religiones orientales, cuando un ser humano llega al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguirá la iluminación, estado evolutivo en que se trasciende el ego y se desarrolla la supraconsciencia y el amor universal. Los grandes Maestros espirituales de la humanidad, como Jesucristo, Buda, Zoroastro, Krishna, Quetzalcoatl, habían llegado a su máximo desarrollo.

Representación simbólica

Kundalini

La kundalini, esta representada por la serpiente representada en el diseño del Báculo de Hermes, conocido también como el Caduceo. La profesión médica moderna adoptó ese símbolo como su modelo dos serpientes entrelazadas alrededor de una vara que es levantada en alto para que todos la vean.

Cabría recordar que la serpiente, ha sido venerada en muchas culturas, como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que llevaban los faraón es en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación, era símbolo de alta maestría.

También en las culturas Mayas y Aztecas se veneraba a la serpiente emplumada, símbolo de la ascensión de la energía psíquica. Asimismo tenemos el ejemplo de la serpiente de los israelitas que sanaba en el desierto. Finalmente, encontraríamos representada la serpiente en el conocido caduceo de mercurio, símbolo de la medicina.

Localización

Baculo de Hermes o caduceo

En el cuerpo físico la kundalini habita en la columna vertebral, en el centro sexual, el muladhara chakra. Los dos canales nerviosos que se entretejen alrededor del nervio central de la columna, se llaman Ida la energía lunar, negativa y Pingala la energía solar, positiva. Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna. Los dos canales actúan como conductores principales de la energía kundalini, alimentando todo el sistema nervioso.

Puede ser usada como energía sexual. La kundalini y los chakras no están localizados en el cuerpo físico, pertenecen al cuerpo etérico, pero tienen puntos de correspondencia con el cuerpo físico.

Esta energía sube por el centro de la columna hasta la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental. Sin embargo, los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años: vibra y controla la proyección del núcleo de cada célula del cuerpo.

El centro sexual, el muladhara chakra, es el primero en abrirse. Puede abrirse hacia una generación biológica o puede abrirse hacia una generación espiritual. El muladhara tiene dos aberturas, una superior y una inferior. En el conducto de la kundalini, el centro más alto es el sahasrar, en el cual el brahma-randra es el punto medio. La abertura del brahma-randra es un camino hacia la propia realización.

¿Cómo despertar la kundalini?

Existen diferentes técnicas para el despertar de esta energía, tras obtener la apertura de los chakras puede ser despertada con técnicas de hatha-yoga, agrupadas bajo el nombre de Kundalinî-yoga, basada en el Prana.

Fuentes de toda energía vitalidad y poder que existe en forma de fluido en la atmósfera y que está presente en todo ser vivo. La técnica concreta utiliza el prânâyâma que es la técnica que permite dominar y dirigir la respiración hacia los puntos vitales del cuerpo.

Técnica del prânâyâma

Técnica del prânâyâma

Para realizar un prânâyâma correcto existen cuatro requisitos:

  • El primero es un lugar adecuado, preferiblemente fresco y tranquilo.
  • El segundo es el momento adecuado, idealmente las horas que preceden al alba.
  • El tercero es una dieta específica así como una posición adecuada donde el cuerpo ha de estar sentado y erguido con las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados.
  • El cuarto es que los canales de energía nadis por los cuales la respiración se introduce y se expulsa estén puros mediante unos procesos denominados shodana.

Finalidad del Kundalini Yoga

La finalidad del Kundalinî- yoga es por tanto despertar a la serpiente y desenroscarla para dirigirla hasta el séptimo chakra para unir cuerpo y espíritu en un intento de integrar los dos principios normalmente opuestos de sexualidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. Así en términos tántricos estos principios serían shiva el principio masculino y shakti el principio femenino.

Método para alcanzar la kundalini

La meditación es el método para alcanzar el despertar de esta energía es simplemente el medio para crear un puente entre el cuerpo denso y el sutil.

Cuando se dice "meditación" es sólo eso: poder saltar fuera del cuerpo material. Eso es lo que se quiere decir con "meditación". Pero para dar este salto se necesita la ayuda del cuerpo material, hay que usarlo como un escalón.

Técnicas de meditación

Las meditaciones más usadas son

  • Respiración y conciencia corporal.
  • Mantra y afirmaciones.
  • Visualización.
  • Objetos sensoriales como la naturaleza, la música, velas y sonido.

Consejo útil

La práctica concreta y explícita de la Kundalinî no se enseña a cualquier persona, son prácticas que se transmiten a alumnos adelantados y sólo debe practicarse bajo la dirección de un yogui experto, pues se considera que así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza o practica del modo adecuado.

Fuentes