Kursk

Kursk
Información sobre la plantilla
Bandera de Kursk
Bandera

Escudo de Kursk
Escudo

MapaKursk.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia


Kursk. Ciudad del oeste de Rusia, en la confluencia de los ríos Rio Seym y Rio Tuskar, cercana a la frontera con Ucrania ,capital de la región administrativa (oblast) homónima. Kursk es una de las ciudades más antiguas de Rusia y hoy en día es un lugar vibrante y animado con una población cálida y acogedora. Tiene una población aproximada de 412.600 habitantes.

Geografía

Kursk se encuentra ubicada en la baja meseta de la Rusia Central, a unos 530 km, al SSO de Moscú, en la ruta que une dicha capital con Járkov y Crimea, en Ucrania. Kursk es vecina de las ciudades rusas de Orel (al norte) y Bélgorod (al sur). La ciudad se encuentra emplazada sobre dos bajas colinas, en la confluencia de los ríos Kur y Seym. Se halla rodeada de áreas boscosas.

La región de Kursk está situada en el centro de la parte europea de Rusia, dentro de la zona de bosque y estepa en una llanura accidentada dividida por barrancos y cuencas de ríos. El clima es moderadamente continental. La región tiene una red de ríos bastante densa. Para el turismo del agua y para los amantes de la pesca se ofrecen los ríos: el río Seim, el Psyol, el Tuskar y otros.

Historia

La ciudad, mencionada por primera vez en el siglo XI, en aquellos tiempos (siglo X y siglo XI) la ciudad fue tributaria del Rus de Kiev.

Siendo capital de un principado de menor importancia, Kursk fue atacado en los siglos XII y XIII por los cumanos. La ciudad fue destruida por el conquistador mongol Batu Khan alrededor del año 1237. La ciudad fue reconstruida no más allá del año 1283 .Fue reedificada como puesto avanzado de la frontera moscovita a finales del siglo XVI.

En el siglo XIV Kursk forma parte de la Gran Lituania. Kursk se unió al principado de Moscovia en 1508, cuando dicho estado era gobernado por Iván III, convirtiéndose en la provincia meridional de la frontera del principado. Según la tradición local, en 1612 la ciudad se salvó "milagrosamente" de ser tomada por los invasores polacos.

En 1648, las tropas del zar Alexis I reprimen una rebelión de los ciudadanos de Kursk en contra de sus señores feudales. La ciudad, con el tiempo, se transformó en un gran centro del comercio de cereales con Ucrania, cuando se transformó en sede de una importante feria, que aún se realiza anualmente junto a los muros del monasterio de Nuestra Señora de Kursk.

batalla de Kursk

El 9 de diciembre de 1917 los soviets asumen el poder local. Entre el 10 y 29 de abril de 1918 Kursk estuvo en poder de grupos anarquistas, que fueron duramente reprimidos por los bolcheviques. En 1919 la ciudad fue ocupada por las tropas del general Antón Denikin del Ejército Blanco. El 19 de noviembre del mismo años la 9ª División de Infantería y la División Estonia del Ejército Rojo desalojan a las fuerzas de Denikin. El gobierno de la Unión Soviética explotó los ricos depósitos de hierro vecinos, y convirtió la ciudad en un estratégico nudo ferroviario del sudoeste ruso.

El 1 de noviembre de 1941, durante La II Guerra Mundial, Kursk fue conquistado por los alemanes en el transcurso de la Operación Barbarroja. Más tarde, la ciudad fue liberada por las tropas del 60º Ejército soviético. En 1943, la aldea de Prokhorovka, al sur de la ciudad, fue el centro de la Batalla de Kursk, librada entre la Unión Soviética y los invasores alemanes, secundados estos últimos por sus aliados húngaros e italianos.

batalla de Kursk

La operación recibió el nombre en clave de Operación Ciudadela, y se considera que también fue la batalla aérea más violenta de la historia, ya que sumando a los aviones de la Unión Sovietica y los de Alemania, había más de 4900 aviones combatiendo en el aire, y eso sin contar la infanteria y los tanques de ambos bandos.

La ciudad, que contaba en aquel entonces con unos 120.000 habitantes, fue rodeada al Norte, Sur y Oeste por fuerzas blindadas alemanas, que no pudieron tomarla, debido a la resistencia de las divisiones rojas. Aun así, toda la ciudad, salvo el centro, fue destruida durante los duelos de artillería y los choques de acorazados

Dicha batalla es considerada por muchos historiadores el mayor combate de fuerzas acorazadas de la historia (más de 6.000 carros de combate). Pese a las enormes bajas, el combate fue una victoria para los soviéticos, pues las fuerzas comandadas por los nazis no volverían a tomar seriamente la iniciativa en el resto de la guerra. toda la ciudad, salvo el centro, fue destruida durante los duelos de artillería y los choques de acorazados

En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.

Esta marcó el comienzo del decisivo contraataque soviético contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Kursk no fue tan solo un éxito estratégico del comando soviético. También fue una victoria psicológica. Los documentos históricos muestran que a partir de entonces, los soldados alemanes empezaron a dudar de que Alemania ganaría la guerra

Economía

Kursk es el núcleo industrial y centro de comunicaciones de una región agrícola y minera donde se extrae mineral de hierro. Se fabrican máquinas, tejidos y productos químicos. Urbe ferroviaria, industrial y de servicios, en ella encontramos una central nuclear.

Cultura y educación

Kursk cuenta con una orquesta filarmónica, un circo ruso y los siguientes centros de educación superior:

  • Facultad de Administración Pública de la Universidad Handel de Moscú
  • Filial del Instituto Panruso de Finanzas y Economía
  • Capítulo Kursk de la Academia Estatal de Orel
  • Filial del Instituto Jurídico Orlow del Ministerio del Interior
  • Instituto de Negocios, Economía y Administración de Kursk
  • Academia Agrícola Estatal de Kursk
  • Universidad Médica Estatal de Kursk
  • Universidad Pedagógica Estatal de Kursk (desde 1934)
  • Universidad Politécnica Estatal de Kursk (desde 1964)

Lugares de interés

Monumento a los caídos en la Batalla de Kursk

El edificio más antiguo de Kursk es la iglesia superior del monasterio femenino de la Santísima Trinidad, un buen ejemplo del estilo de transición característico de los primeros tiempos del reinado del zar Pedro el Grande.

Otro monasterio importante es el convento masculino del Signo, donde, hasta su salida de Rusia en 1920, se atesoraba el ícono de Nuestra Señora de Kursk. La barroca catedral de Sergievo-Kazansky fue construida entre 1752 y 1778. Fue adornada tan suntuosamente que muchos historiadores de arte lo atribuyeron Bartolomeo Rastrelli.

Existen varios sitios monumentales e históricos relativos a la Batalla de Kursk, como el complejo memorial “A la memoria de los abatidos durante la Gran Guerra Patria". También se conserva el centro de mando soviético del frente meridional.

Ciudadanos destacados

Fuentes