Kurt Schwitters

Kurt Schwitters
Información sobre la plantilla
Kurt Schwitters.JPG
NombreKurt Schwitters
Nacimiento20 de junio de 1887
Hannover, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de enero de 1948
Kendal, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadAlemán
OcupaciónPintor, escultor, poeta y diseñador gráfico


Kurt Schwitters. Pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico alemán, fundador del movimiento dadaísta Merz.

Trayectoria profesional

Nace en Hannover el 20 de junio de 1887.

Entre 1908 y 1909 asistió a la Kunstgewerbeschule y de 1910 a 1914 a la Academia de Arte de Dresde. Hacia 1917 hizo sus primeras obras cubistas y expresionistas e inició su amistad con Arp y Hausmann. Al año siguiente expuso en la galería Der Sturm de Berlín y realizó sus primeros collages y los cuadros Merz, término sacado del nombre de un banco (Kommerz und Privat Bank), mientras hacía un collage con anuncios de los periódicos que adoptó para todas sus actividades creativas (poesía, estructuras, collages y la revista que fundó en Hannover en 1923).

Los cuadros Merz están enteramente compuestos con deshechos (alambre, cuerda, periódicos, billetes, etc.) que Schwitters rescataba cuidadosamente de la vida cotidiana; aunque son abstractos, la elección de los materiales del collage los identifica con temas o escenas concretas.

Sus poemas se componen sobre modelos rítmicos de forma similar: a partir de frases banales, trozos de frases y fragmentos de palabras. Los cuadros Merz llevan implícito un ataque a la idea de un arte hecho sólo con buenos materiales por alguien dotado de una especial habilidad técnica y creativa. Insistía en que Merz era un arte, no un anti-arte, lo cual, junto con su indiferencia por la política, le granjeó la hostilidad del líder del Dadá Berlín, Richard Huelsenbeck, que lo separó de las actividades de este grupo.

En 1920 expuso en la Sociéte Anonime de Nueva York. Mz 75 es un collage de 1920, época en la que sus collages se relacionaron con los de Braque y Picasso, con las pinturas de Delaunay y las esculturas de Boccioni. Como los cubistas, también Schwitters insertaba palabras o letras que le fascinaban por sus características intrínsecas formales.

En 1922 estuvo en Holanda con Theo Van Doesburg y sus siguientes pinturas Merz mostraban la influencia de De Stijl en sus composiciones, más rectilíneas y menos expresionistas. En 1923 empezó a trabajar en serio en la conversión de su casa familiar, en Hannover, en un completo ambiente Merz. Durante años la transformó en una serie de cámaras, como grutas, mediante la creación de una inmensa variedad de objetos; ésta es su primera y más elaborada Casa Merz (fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). En los años veinte se relacionó estrechamente con los círculos abstractos y constructivistas, lo que le llevó a colaborar con El Lissitsky en proyectos de anuncios publicitarios, en los que experimentó de forma radical con la composición y la tipografía.

En 1930 colaboró con la revista parisina Cercle et Carré; en 1932 se unió al grupo Abstracción-Creación y escribió para la revista. Participó en Cubismo y Arte Abstracto y en Arte Fantástico, Dadá, Surrealismo, ambas organizadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1937 su obra fue calificada por el régimen nazi de arte degenerado y Schwitters se refugió en Noruega, donde realizó una segunda Casa Merz, también destruida.

Durante la guerra residió en Londres, donde fue bien acogido por la vanguardia. Se instaló en el Lake Dristict y empezó a trabajar, en 1947, gracias a una subvención del Museo de Arte Moderno de Nueva York en la tercera Casa Merz.

Muerte

Fallece en Ambleside (Inglaterra) el 8 de enero de 1948.

Fuente