Lázaro Acosta Paulín

Lázaro Acosta Paulín
Información sobre la plantilla
Lázaro Acosta Paulín.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLázaro Acosta Paulín
Nacimiento27 de diciembre de 1941
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1958
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porEl Pandeao

Lázaro Acosta Paulín (El Pandeao). Combatiente revolucionario cubano de la provincia de Pinar del Río que perteneció a las filas del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre de 1941 en el Reparto Maica, municipio de Pinar del Río.

Infancia y juventud

Cursó estudios en una escuela primaria local hasta el 6to grado cuando abandonó los estudios para ayudar a su familia en labores agrícolas.Desde joven comenzó sus actividades en contra de la tiranía destacándose por su arrojo y valentía sin límites en acción y sabotaje, desde las filas del Movimiento 26 de Julio, conmocionando a la dictadura en el territorio a pesar de sus 17 años.

Recibió órdenes de establecerse en El Guayabo, un punto de entrenamiento militar, con el objetivo de crear un frente guerrillero en la provincia. Este grupo incursionaba en la ciudad para realizar sabotajes. Por su entereza, fue ascendido al grado de teniente y se le orientó bajar al llano para reorganizar las Milicias del M-26-7.

El 13 de marzo escaló la alta torre de Radio Progreso, ubicada en la carretera a la Coloma y colocó allí una bandera del Movimiento 26 de Julio. El arriesgado carácter de Lázaro era conocido entre los revolucionarios, se sabe que hubo noches de colocar hasta 10 bombas en la ciudad.

El 13 de agosto de 1958 en el primer aniversario del asesinato a los hermanos Saíz volvió a colocar en la torre de Radio Progreso otra bandera del 26 de Julio.

Para rendir homenaje a Los Galleguitos(Enrique Barcón González, José Antonio Barcón González y Gilberto Barcón González), colocó tres bombas en la capital provincial, y ya oculto, en la casa donde se organizaba el ajusticiamiento de un delator, se le escapó un tiro a Lázaro, que le hirió una pierna.

Al enterarse su compañero Carlos Hidalgo Díaz (El Gatico), acudió en su ayuda, en una vivienda del reparto Mijares, junto con el estudiante de quinto año de Medicina, Justo Legón Padilla, quien se encargó de atenderlo.

Muerte

Al saber que El Pandeao se encontraba en el lugar debido a la declaración de un traidor, los sicarios de la policía rodearon la casa, al no querer apresarlos y ellos negarse a entregarse, asesinaron a los tres combatientes. Era el 24 de octubre de 1958 y Lázaro Acosta Paulín tenía solamente 17 años de edad y seguía la sangre en aquella semana sangrienta.

Fuentes

Enlaces externos