Lázaro Alfonso Soto Cruz

Lázaro Alfonso
Información sobre la plantilla
Lázaro Soto.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLázaro Alfonso Soto Cruz
Nacimiento23 de enero de 1927
Batey La Angelita, Municipio Martí, Provincia de Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 1963
Municipio Martí, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por bandas contrarrevolucionarias
NacionalidadCubana
Otros nombresLungo

Lázaro Alfonso Soto Cruz. Mártir revolucionario cubano, participante en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray. Fue asesinado por miembros de bandas contrarrevolucionarias en la provincia de Matanzas.

Síntesis Biográfica

Nació el 23 de enero de 1927 en el batey La Angelita, actualmente ubicado en la Granja Grito de Baire, Municipio Martí, Matanzas, hijo de Ramón Soto y Amparo Cruz de origen campesinos pobres.

Lázaro se incorporó a estudiar en una escuelita rural en el propio batey La Angelita en la que cursó hasta el segundo grado, pues dada la situación económica de sus padres se vio obligado a abandonar los estudios para ayudar al sustento del hogar trabajando en el campo. En 1953 se traslada con su familia a la Finca La Flora.

Posteriormente en este pequeño batey, ya al cabo de los años, construye con su propio esfuerzo, su modesta casa y contrae matrimonio con Sofía Rivero, joven campesina de la zona, quien lo acompañar hasta los últimos días de su vida y quien vive en la actualidad en el mismo lugar.

Trayectoria revolucionaria

En 1959 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray, resultando herido por granadas enemigas en la loma de Phinney.

Cuando el ataque a Playa Girón en 1961, se encontraba en proceso de restablecimiento de las heridas recibidas, que le impiden prestar sus servicios en defensa de su patria.

Desde muy joven conoció del injusto sistema social que imperaba en la isla, lo que sufría día a día junto a su familia en este recóndito lugar, lo que lo hizo incorporarse a la lucha revolucionaria.

Después del triunfo revolucionario, la actitud y conducta demostrada por Soto Cruz, lo hicieron merecedor de ocupar el cargo de Delegado del Departamento de Orden Público (DOP) y sus buenas condiciones políticas le permitieron ser elegido como Secretario General del Núcleo de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), gozando del afecto de todos los residentes del lugar, debido a su ejemplar conducta de revolucionario intachable y su espíritu de sacrificio.

En 1961 se incorporó a los batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias que participaron en el enfrentamiento al ataque a Playa Girón, donde demuestra su valentía defendiendo a su patria y su amor por la Revolución. Posteriormente se incorporó a la Lucha Contra Bandidos en el Escambray y participó en la toma de Fines en Cárdenas.

Muerte

El 11 de marzo de 1963, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Finca San José, perteneciente a la Comunidad Rural de Guamuta, en aquel entonces perteneciente al Municipio de Martí, haciendo un recorrido por la zona como responsable del DOP, es apresado y al negarse a secundarlos es asesinado cruelmente con una soga al cuello por una banda de alzados que operaba en la zona de Máximo Gómez, los que lo ahorcaron con un alambre de púas en un árbol y luego lo enterraron en el mismo lugar, lo que dificultó a las autoridades la búsqueda de su cadáver al conocerse su desaparición. Sus restos fueron encontrados el 25 de junio de 1966 en Guajinal, Máximo Gómez.

Según testimonios de su viuda Sofía Rivero:

Esa noche el hizo guardia en una grúa en Miraflores y cuando llegó de la guardia, como a las seis de la mañana, me dijo que se iba a cambiar las ropas para darle una vuelta a los campos pues él era responsable del Departamento de Orden Publico (DOP). Entonces guardó el fusil y salió. Iba con sus tres perros, -yo le dije que no saliera solo, que se oían rumores de que por ahí andaban alzados- y el me dijo, -no, yo tengo que cumplir con la revolución-. Entonces salió y no volvió más. - Me siento orgullosa de saber que murió por la Revolución, que no fue un traidor”

.

Fuentes

  • Historia local del Municipio Martí.
  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.