Lázaro Carreño

Lázaro Carreño
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoLázaro Rolando Carreño Viñas
Nacimiento
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMadrid, Bandera de España España
OcupaciónBailarín y profesor
Datos artísticos
ÁreaBallet Clásico
PeríodoSiglo XX-XXI
EducaciónEscuela Nacional de Arte de Cubanacán
Escuela Coreográfica "Agripina Vagánova" de Leningrado
Ballet de Camagüey
Ballet Nacional de Cuba
InfluenciasAlexander Sergueievich
Josefina Méndez
Ana Petrovna Sajjacva
Victor Mijaiiovlch
Tulublov Semenon
Artistas relacionadosJosé Manuel Carreño
Álvaro Carreño
Alihaydée Carreño
Joel Carreño

Lázaro Carreño. Ha sido uno de los bailarines cubanos más laureados en concursos internacionales de ballet, con una trayectoria amplia como bailarín y profesor. Fue partenaire de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba.

Formación artística

Su formación artística comenzó cuando contaba nueve años, en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, donde fue alumno de Josefina Méndez. En 1964, le fue otorgada una beca en la Escuela Coreográfica "Agripina Vagánova" de Leningrado, URSS, donde continúa su aprendizaje, siendo discípulo de Anna Petrovna, Víctor Mijailovich y Semeón Salamonovich-Kaplanov, y donde tiene la oportunidad de entrar en contacto con las diferentes formas y estilos de la escuela Rusa. En 1968 se incorporó a la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, dónde, se graduó al año siguiente, pasando a formar parte del Ballet de Camagüey.

Trayectoria profesional

Su debut profesional tiene lugar en 1969, cuando pasó a integrar las filas del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística de Alicia Alonso, con la cual viajó por los cinco continentes, interpretando roles protagónicos del extenso repertorio de la compañía. Tuvo como profesores, entre otros, a Alexander Sergueievich, Puschkin, Josefina Méndez, Ana Petrovna Sajjacva, Victor Mijaiiovlch, Tulublov Semenon, Solomonovich, Caplan.

En 1972 obtiene la categoría de solista, y en 1974 la de bailarín principal. En 1976 es ascendido a la categoría artística de primer bailarín, junto a María Elena Llorente y Orlando Salgado.

En 2003, participó en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, acompañando en el escenario, junto a Jorge Vega, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, de quien ambos fueron antiguos partenaires.

Ha sido artista invitado en: Ballet de Bellas Artes, Méjico; Alvin Ailey Dance Theatre, U.S.A; Festival Arenas de Cimiez , Francia; Ballet Internacional de Caracas, Venezuela; Ballet del Teatro Municipal de Río, Brasil, consiguiendo en cada país grandes éxitos, tanto de público como de la crítica.

En 1996 entrenó al primer bailarín del New York City Ballet, Joaquín de Luz para participar en una competencia en Hungría.

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011, reconoce a Lázaro Carreño como uno de los bailarines que le sirvieron de guía e inspiración.

Principales interpretaciones

En su extenso repertorio figuran roles principales de los grandes clásicos tradicionales, así como coreografías de actual creación tanto de coreógrafos cubanos como otros países, entre ellos: Mijail Lacopson, Rusia; Anton Dolín, Estados Unidos; Braim Mac-Donald, Canadá; Híla Reveros, Chile; Alberto Méndez, Cuba; Lic D'Laire Bélgica; Atilio Lavís, Francia; Elsa Marianne Bone Rossen, Dinamarca; Alberto Alonso y Alicia Alonso, Cuba. Ha sido partenaire de Alicia Alonso, interpretando junto a ella roles como: El Torero de Carmen, "Dido Abandonada", y de su propia creación."Roberto el Diablo y "Cleopatra".

Entre los papeles en que más se ha destacado se cuentan: Franz, en Coppélia, el príncipe De'sirée de La bella durmiente; Colín y Alain en La filie mal gardée, el solista masculino del pas de trois del I acto y el rol de Sigfrido en el II acto de El lago de los cisnes, Las sílfides, los pas de deux [[Don Quijote (Ballet)|Don Quijote, La llama de París y Pas de deux classique.

Dentro del repertorio moderno se destacan los ballets: Plásmasis. El río y el bosque, Del XVI al xx, Canto vital, Primer concierto, Viet Nam: la lección, El güije y Calaucán. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, filmó el ballet Plásmasis interpretado por Caridad Martínez y Lázaro Carreño.

Labor como maitre

En la rama de la docencia también destacó, iniciándose como profesor un la compañía cubana desde el año 1972, pasando entonces a obtener el titulo de Maître de ballet en el año 1976. Durante toda su carrera profesional ha compaginado, tanto su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías, montando diversas obras de estilo clásico, especializándose sobre todo en "Pas de deux", aunque no dejando nunca de lado las coreografías actuales.

Durante varios años trabajó como profesor de la Escuela Nacional del Ballet de La Habana, realizando varios cursos de graduación de donde salieron alumnos, hoy en día grandes figuras de la Danza actual internacional, como son José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Jud Yanosvkl, Goyo Montero, Lienr Chang, Joan Boada, Julio Arozarena, Jesús Corrales y otros.

Trayectoria internacional

Durante toda su carrera profesional ha compaginado, tanto su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías, montando diversas obras de estilo clásico

Durante los cursos 1993 al 1996, ha sido profesor y asesor de la Cátedra de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Complutense de Madrid. En 1996, fue artista invitado del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, para interpretar el rol de Don José, en el Ballet Carmen, coreografía de Ilda Reveros y posteriormente como profesor de la citada compañía donde colaboró con la reposición del Ballet Don Quijote, coreografía de Jaime Segura.

Desde octubre de 1996 hasta marzo de 1997, ha sido profesor invitado del Real Conservatorio de danza de Madrid, donde ha impartido clases de Ballet, Dúo Clásico y repertorio, montando diversos pasos a dos y el "Grand Pas de Raimonda" para el Taller coreográfico de dicho conservatorio. Durante el mes de enero de 1997, fue Invitado como profesor y asesor de Danza por el Ballet de la Opera del Rhin, Francia. En abril de 1997 fue profesor invitado en la academia de danza de la prestigiosa profesora española Doña María de Avila en Zaragoza. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1997 fue Invitado como profesor al Instituto del Teatro de Barcelona y a la compañía de dicho instituto bajo la dirección de Catherine Allard.

Lázaro junto a Alicia Alonso en una gira por Rusia

En enero de 1998 fue nombrado Director invitado y asesor de la Escuela de Danza en Bilbao Juan Antxieta, lo cual alterna como profesor invitado del Real conservatorio de Danza en Madrid. Durante el mes de marzo y abril de 1998 es invitado como profesor a la Compañía Nacional de Danza de Madrid, dirigida por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato. En 1998, es requerido por el Ballet de Toronto, Canadá, para impartir clases magistrales a la citada compañía. Ese mismo mes, a finales, el centro Autorizado de Danza por el M.E.C, HÉLADE, de Burgos, España, pionero en la Región de Castilla y León, lo recibe como Maestro de Honor y le invita a que en un futuro marque las directrices del centro, durante este primer contacto entabla vínculos de trabajo con la Compañía de danza "Ballet Contemporáneo de Burgos".

En 1999 asistió al American Ballet (Nueva York) como maestro Invitado. Ese mismo año fue requerido por la Ópera de LÓDZ (Polonia). Más tarde acudió al Ballet de Rhin, Moulouse (Francia).

Enero del 2000, volvió a la Ópera de LÓDZ para el montaje de la reposición del Ballet Coppelia. En marzo viajó a Brasil invitado por el Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Durante mayo y junio fue requerido por el Coven Garden de Londres, (Royal Ballet) como maestro invitado. Asistió por primera vez a lo cursos de verano en Vancouver (Canadá) durante julio y agosto. Nueva petición en el mes de noviembre por el Royal Ballet. En diciembre regresó de nuevo a Vancouver, para asesorar el montaje coreográfico de Fin de Año.

Marzo y abril del 2001 fue invitado por la Opera de París. Regresó al American Ballet en el mes de mayo para impartir clases a las dos compañías. En julio de nuevo es invitado a los cursos de verano de Vancouver (Canadá). Durante el mes de septiembre fue invitado a impartir un curso en el Centro Magda Oñón en Ford Loderley (Florida). Desde el 2003 al 2009 es contratado por el Houston Ballet como "Principal Teacher and Coach".

En el 2010 es contratado como maestro de danza para la compañía Angel Corella "Ballet Castilla y León".

Desde el 2012 es profesor invitado en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York en donde coreógrafos y bailarines participantes pueden tomar clases con él.

Premios

En 1970 obtuvo medalla de bronce, en la categoría juvenil en el V Concurso Internacional de Ballet de Varna. En el II Concurso de Moscú, celebrado en 1973, se le otorgó el Premio a la Maestría Artística y en 1974 recibió la medalla de plata y el Premio a la Maestría Artística en el VII Concurso Internacional de Ballet de Varna.

En 1983, Amparo Brito y Lázaro Carreño obtienen Medalla de Oro por pareja y las máximas distinciones individuales en el Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Brasil: Premios “Marcia Haydée” y “Aldo Lotuffo”, respectivamente. Fue merecedor como artista del más alto galardón de la Cultura de Cuba como es la Medalla al Mérito Nacional por la Cultura.

Otros premios

  • 1972 -Medalla y diploma en Pleven, Bulgaria.
  • 1978 -Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico
  • 1980 -Medalla de Oro por el premio especial a la Excelencia individual Masculina en Tokio, Japón.
  • 1983 -Premio Especial masculino Medalla de Oro Aldo Lotufo.
  • 1983 -Premio especial por pareja Medalla de oro en Brasil.

Fuentes