Léon Gambetta

Léon
Información sobre la plantilla
Léon Gambetta.jpeg
NombreLéon Gambetta
Nacimiento2 de abril de 1838
Cahors
Fallecimiento31 de diciembre de 1882
Ville-d’Avray Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
EducaciónAbogado y político
OcupaciónAbogado y político
Conocido porLéon

Léon Gambetta (1838-1882), abogado y político francés que desempeñó un importante papel en la proclamación de la III República.

Gambetta nació en Cahors el 2 de abril de 1838 Era hijo de emigrantes genoveses, por lo que no optó por la nacionalidad francesa hasta 1859. En el verano de 1849 sufrió una perforación de su ojo derecho con un trozo de acero que le saltó de una máquina taladradora. Tratado mediante oclusión y medicamentos anticuados, quedó ciego y enseguida se le produjo un glaucoma secundario. El aumento de tamaño de su globo ocular llegó a impedir el cierre de los párpados hasta tal punto que el ojo, ante el menor esfuerzo, llegaba a salirse de la órbita.

Debió de padecer una oftalmía simpática, pues el propio Gambetta escribió que las graves lesiones del ojo derecho estaban afectando a su ojo sano. Louis de Wecker, oftalmólogo alemán afincado en París, le practicó la enucleación. Como tratamiento postoperatorio se le mantuvo encamado durante diez días en una habitación a oscuras, y después se le colocó una prótesis.

A raíz de estos hechos sus padres lo enviaron al seminario de Montauban para que siguiera una carrera eclesiástica, cosa que no hizo, pues se licenció en Derecho en París y fue abogado y periodista. Su carrera política la inició el 14 de noviembre de 1868 como abogado defensor del periodista republicano Charles Delescluze, acusado de haber realizado una suscripción pública en su periódico para erigir un monumento a Jean-Baptiste Baudin, diputado de la Segunda República muerto en diciembre de 1851 en una barricada. no tardó en convertirse en una figura conocida gracias a sus discursos y artículos contra el régimen del emperador Napoleón III. 1851 por el que Napoleón III había proclamado el Segundo Imperio, y en el que reivindicaba libertad individual, de prensa, reunión y asociación, así como la separación de la Iglesia del Estado.

Gambetta fue elegido miembro de la Cámara de Diputados en 1869. A pesar de su oposición inicial a entablar una guerra con Prusia en 1870, se entregó a la causa francesa una vez que la lucha hubo comenzado. Encabezó a los parisinos en la revuelta que llevó a la proclamación de la III República el 4 de septiembre de 1870, tres días después de la batalla de Sedan, en la que Napoleón III fue capturado por los prusianos. Huyó en globo de la capital, que había sido sitiada, y estableció la sede del gobierno en Tours, desde donde intentó reorganizar al ejército francés de las provincias. Asumió la dirección política de Francia durante cinco meses, aunque con el consentimiento del pueblo. Instó a los franceses a que continuaran la guerra contra Prusia y consideró la rendición militar de Metz como un acto de traición, lo cual le llevó a abandonar su cargo en el gobierno provisional.

Gambetta fue uno de los miembros más radicales de la Cámara de Diputados. Fundó un periódico, La République Française, que se convirtió en un diario de enorme influencia en la nación; esta publicación fue un medio para difundir sus ideas republicanas y expresar su rotunda oposición a los intentos de restauración de la monarquía. Sus vehementes discursos eran muy celebrados, y su popularidad y fuerza política nunca decayeron. Cuando Jules Grévy fue elegido presidente de Francia en 1879, Gambetta pasó a ser el presidente de la Cámara de Diputados y, poco después, en 1881, presidió el efímero gobierno del 'gran ministerio'. Sin embargo, su mandato sólo duró dos meses debido a que casi todos los grupos políticos se mostraron en contra de las medidas adoptadas para la formación de un gobierno fuerte. Gambetta falleció en Sèvres el 31 de diciembre de 1882. Se le considera como uno de los patriotas, oradores y políticos más notables de Francia.

Fuentes