Léopold Survage

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Léopold Survage
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Pintor francés
NombreLéopold Sturzvage
Nacimiento1879
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1968
ResidenciaParís, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
Otros nombresLéopold Sturzwage
Leopold Stürzwage
Leopoldij Sturzwasgh
Leopoldij Lvovich Sturzwage
CiudadaníaFrancés
OcupaciónPintor
CónyugeHelene Moniuschko
PremiosLegión de Honor

Léopold Sturzvage. Pintor francés de origen ruso. Fue uno de los fundadores del grupo ruso de La Rosa Azul. En 1908 se trasladó a París, y expuso con los cubistas en el Salón de los Independientes. Desarrolló una experimentación abstracta con las maquetas para la película Le rythme coloré. Realizó además ilustraciones para diversas obras literarias, y decorados y vestuarios para la compañía de ballets de S. Diáguilev. También era conocido como Léopold Sturzwage, Leopold Stürzwage, Leopoldij Sturzwasgh o Leopoldij Lvovich Sturzwage.

Síntesis biográfica

Hijo de un fabricante de pianos oriundo de Finlandia, Léopold Sturzwage -más tarde Survage- nace en Moscú.[1]

Desde muy joven sus padres le formaron para que trabajara en la fábrica de pianos de la familia. Aprendió a tocar el piano y realizó estudios de comercio, que finalizó en 1897.

Trayectoria artística

Tras pasar por una grave enfermedad a los 22 años, Survage encontró su vocación en la pintura, y entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Se integra con los movimientos más vanguardistas. Expuso junto a Oleksandr Arjípenko, David Burliuk, Vladímir Burliuk, Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova.

Junto a la que más adelante se convertiría en su esposa, Helene Moniuschko, viajó a Europa occidental, visitando París en julio de 1908. La pareja se establece provisionalmente en esta ciudad, en la que Léopold trabajará ocasionalmente como afinador de pianos, y acudirá, aunque durante muy poco tiempo a la escuela-taller que dirige Henri Matisse. Expuso en 1910 en Moscú, junto al grupo "Valet de Diamante" y por primera vez en Francia en el Salón de Otoño de 1911.

A partir de 1912, Survage compone las obras abstractas que titulará Ritmo coloreado. Su idea era animar su trabajo mediante proyecciones de cine que usaran color y movimiento espacial para evocar sensaciones. Su idea era que esas imágenes abstractas fluyeran juntas formando "sinfonías en color", pero las expuso de modo separado en el Salón de Otoño de 1913 y en el Salón de los Independientes en 1914. Los artículos que se publicaron sobre su trabajo eran obra de Guillaume Apollinaire y del propio Survage. Para desarrollar sus ideas, solicitó a la compañía Gaumont en junio de de 1914 financiación para realizar películas abstractas, por lo que hubiese sido anterior a Viking Eggeling y Hans Richter.

Desde 1917, Survage compartió domicilio en París (y afición a los excesos alcohólicos) con Amedeo Modigliani. Survage se trasladó a Niza más adelante, y durante los siguientes ocho años compuso óleos y otros trabajos en papel muy relacionados con elementos simbólicos (hombre, mar, edificio, flor, ventana, cortina, pájaro) como protagonistas en una serie de imágenes móviles. Se puede ver la influencia de Marc Chagall, artista conocido por sus parejas flotantes, vacas, gallos, y diversa iconografía judía. Hacia 1922, Survage va evolucionando desde el cubismo hacia formas neoclásicas. En 1922 la Ópera de París le encargó que diseñara los decorados y el vestuario de la ópera bufa de Ígor Stravinski "Mavra". Aunque era fundamentalmente pintor, durante ese período también realizó decorados, diseñó tapices y tejidos, entre los que destaca los que realizó para la casa Chanel en 1933. A finales de los años 1930, como consecuencia de sus contactos con André Masson, Survage se dejó seducir cada vez más por símbolos y elementos místicos. Las formas curvilíneas que se habían dado en composiciones anteriores regresaron, aunque controladas por una estructura geométrica.

En 1937 Survage trabaja en los murales para el pabellón de la Exposición Internacional de París (en compañía de Léger y Gleizes), para el Palacio de Ferrocarriles y para el Salón de Aviación. El apego del artista a la pintura monumental decorativa le induce a ensayar emulsiones de caseína, procedimiento que rinde óptimos resultados durante la ejecución de frescos en el Palacio de los Congresos de Liège (1958). En el último período Survage hace cartones de tapices. Entre 1951 y 1964 aborda una gran serie de dibujos ejecutados al lápiz de fieltro y a la pluma.[1]

Muerte

Survage fue condecorado con la Legión de Honor en 1963 y murió en 1968.

Exposiciones destacadas

Colecciones

  • Museo Nacional de Arte Moderno, París
  • Museo Bezalel, Jerusalén
  • Galería Tretyakov, Moscú
  • Museo de Bellas Artes, Lyon
  • Museo del Petit Palais, Ginebra
  • Museo de Arte Moderno de San Francisco
  • Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • Museo Nacional de Arte, Moscú
  • Museo Nacional, Atenas

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes