Lógica india prejuliana

Lógica india prejuliana
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Concepto:Corriente separada, autónoma de la lógica, sin los nexos o influjos del Oriente Medio o de Europa Precristiana.

Lógica india prejuliana. Surgió siglos antes de la instauración del Calendario Juliano. La lógica, creada en la antigua India, lleva más de dos mil años de existencia y está atesorada en gran cantidad de obras. Se define a la corriente separada, autónoma de la lógica, sin los nexos o influjos del Oriente Medio o de Europa Precristiana.

Definición

Se define a la corriente separada, autónoma de la lógica, sin los nexos o influjos del Oriente Medio o de Europa Precristiana.

Surgimiento

Surgió siglos antes de la instauración del Calendario Juliano. Empezó en el interior de la filosofía india y, al arrancar, avanzaba junto a dicha filosofía. La formalización de la lógica india en un tratado armónico se liga con la obra de Dignaga (s. VI a.C.). La lógica, creada en la antigua India, lleva más de dos mil años de existencia y está atesorada en gran cantidad de obras; es sensible, que no haya unidad de criterios respecto de su desarrollo a través del tiempo.

Aunque el interés por los problemas lógicos aparece en la India ya en el siglo VII a.C., el primer texto donde se los aborda en forma ordenada y sistemática es de comienzos de nuestra era. Los «Nyâyasûtras», nombre de ese texto, no tratan sólo de problemas lógicos, sino también de cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento, y con la naturaleza de los objetos. Representan el punto de vista brahmánico, al que con el tiempo se van oponiendo, en otros textos de lógica, los de las escuelas budista y jaina.

La característica fundamental de la lógica indostánica, y que más la diferencia de la aristotélica, es su esquema del silogismo, que en un comienzo consta de cinco proposiciones en vez de tres. El esquema general es:

  1. ) En la colina hay fuego;
  2. ) porque hay humo;
  3. ) donde hay humo hay fuego, como en una cocina.
  4. ) Así es la colina.
  5. ) Por lo tanto, en la colina hay fuego».

La lógica de la India tiene una sutileza extraordinaria en lo que se refiere al análisis de los sofismas, en los que llegan a distinguir centenares de tipos diferentes. La diferencia esencial, con respecto a la lógica de Occidente, es que nunca ha querido admitir que tenga validez un razonamiento meramente formal, y por ello se ha aferrado, a través de los siglos, a la necesidad de ofrecer en todo razonamiento un ejemplo gracias al cual se muestra que el razonamiento se refiere a entes reales y no a meras formas vacías o a abstracciones.

La lógica formal surgida fuera de la cultura europea. Anterior a la formulación de Aristóteles y de la Escuela de Pitágoras, siendo esta la que demuestra un conocido teorema de geometría de los triángulos

Sistematización

La lógica india prejuliana prestaba debida atención a los razonamientos, identificados con la demostración. Inicialmente, se consideraba que el silogismo se componía de diez juicios, después Gautama disminuyó a cinco:
tesis
base
ejemplo
aplicación y
conclusión
Este tipo de silogismo de cinco términos empezó a predominar. Reconocible por las siguientes características.

Características

  • Una doctrina primigenia del silogismo de cinco términos términos, que exhibe la inseparabilidad de la deducción y la inducción.
  • La apreciación del juicio como término del razonamiento, y no como un acto independiente de pensar.
  • La percepción no es algo que ocurre de inmediato, sino que involucra el acto «juicios-razonamientos».
  • La diferencia entre el discurrir interior, como forma de pensar, y discurrir exterior en forma oral o escrita.

Muchísimo antes

Es atinado mencionar que la psicología europea, recién en el siglo XX; comenzó a ocuparse de estos tipos de discurso y proponer diferencias entre ellos.
Ingalls al exponer los fundamentos de Vavya-nyaya ( "nuevo método", "nueva lógica"), concluye que es el único sistema acabado, autocontenido, de lógica formal surgido fuera de la cultura europea. Anterior a la formulación de Aristóteles y de la Escuela de Pitágoras, siendo esta la que demuestra un conocido teorema de geometría de los triángulos.

Evolución posterior

En la escuela Navya-nyaya, apareció en los siglos XII-XIII, fundada por Gangesa, autor del estudio Tattvacintamani, la lógica que se separó de la filosofía y pasó a actuar de método y de instrumento de conocimiento científico. Sin embargó no fue una lógica que alcanzara la perfección. La peculiariza un abultado sistema de categorías, la inobservancia de las distinciones entre una inferencia abstracta y un caso concreto de inferencia. Pero en la escuela posterior, o radical, de Navya-nyaya, establecida por Raghunatha estas dificultades fueron vencidas con creces. Ingalls opina que la lógica formal Navya-nyaya se diferencia por un alto nivel de abstracción, y, en algunos sentidos, rebasa la lógica de Aristóteles.

La lógica de la India Antigua conoce las operaciones lógicas de conjunción, disyunción y de sus negación. Los lógicos indios estudiaban algunas equivalencias vinculadas con clases. Casi no se empleaban los cuantificadores. Se dedicaba atención suficiente a la teoría de la secuencia lógica, los enunciados negativos, los modos de construcción de términos compuestos. En la L. I.a. no figuraban símbolos. Sin embargo, Ingalls no repara este hecho de deficiencia, pues hasta el s. XIX nadie (excepto la Escuela de los Estoicos de la Grecia Antigua) había acudido a símbolos. La L.I.a avanzaba en forma original e independiente de la lógica helénica antigua.

Contacto e influencia

La India conoció la filosofía y la lógica helénicas todavía en la guerra de conquista de Alejandro Magno (356-323 a.C). Por influencia de la lógica de la Antigua India se desarrolló el estudio de lógica en los siguientes países de Asia: China, Ceilán, Indonesia, Japón, Corea, Tibet y Mongolia.

Publicaciones en la que aparece

Los temas axiales de la lógica india prejuliana se hallan en forma breve en Filosofía india en dos tomos de Sarvepalli Radhakrishnan y se nombran: «antigua» nyaya, lógica budista, y «nueva» nyaya. La presentación más orgánica y plena de los fundamentos de la lógica india de navya.nyaya se encuentra en la obra de Daniel Henry H. Ingalls, indólogo estadounidense, docente de Harvard, intitulada Introducción a la lógica india Navya- nyaya {Materials for the study of Navya-nyaya Logic. 1951).

Véase también


Lógica formal.
Razonamiento.
Silogismo.
Inducción.
Deducción.

Fuente

  • Guétmanova, A. y otros. Lógica en forma simple sobre lo complejo. Diccionario. Moscú : Editorial Progreso 1991. Nota: Traducido del ruso por Víctor Mednikov; Redacción literaria: Eliana Farías.
  • Artículo: La lógica en la India. Tomado de: www.athenaica.com. Consultado el 9 de febrero de 2017.