Lúcio Costa

Lúcio Costa
Información sobre la plantilla
Lucio.jpg
Lucio Costa, destacado arquitecto franco-brasileño.
NombreLúcio Costa
NacimientoNació 27 de febrero de 1902
Toulon, FranciaBandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de junio de 1998
Río de Janeiro, Brasil Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadFranco-brasileña
CiudadaníaFranco-brasileña
EducaciónUniversidad Federal de Río de Janeiro, Royal Grammar School Newcastle
OcupaciónArquitecto
Obras destacadasSu obra más notable es el Palacio Gustavo Capanema

Lúcio Costa fue un arquitecto y urbanista franco-brasileño, considerado como el orientador del Movimiento Moderno en Brasil. Nacido en 1902 en Toulon, Francia completó su formación en la Escola Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en 1924, en un ambiente plenamente inmerso en las últimas tendencias vanguardistas europeas.

Primeros años

Nació el 27 de febrero de 1902, en Toulón, Francia. Hacia el año 1917 junto con su familia, se trasladó a Brasil. Posteriormente, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro para comenzar sus estudios de arquitectura, de los que se graduó en 1924. Aunque la mayor parte de su formación se basó en la concepción clásica de la arquitectura, pronto mostró su interés por las nuevas corrientes y por obras y arquitectos modernos, como Le Corbusier.

Vida profesional

Se asoció con Gregori Warchavchik, un arquitecto ruso afincado en Brasil seguidor, también, de la arquitectura moderna. En 1932 Lúcio Costa asumió la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro e intentó introducir en los cursos de arquitectura una teoría modernizada. Sin embargo, esta intención no fue bien vista y ante las duras críticas recibidas abandonó su cargo al poco tiempo.

Obra

En 1935 se le encargó, junto a otros arquitectos de la época, entre los que se encontraba Oscar Niemeyer, el proyecto del Ministerio de Educación y Sanidad. Este trabajo, dirigido en primer lugar por Lúcio Costa y, posteriormente, por Niemeyer, se terminó de construir en el año 1946. El edificio, que en la actualidad es el Palacio Gustavo Capanema, respeta las cinco grandes ideas arquitectónicas de Le Corbusier, quién colaboró, esporádicamente, en esta obra. Su proyecto más representativo fue el Plan Piloto de Brasilia.

Costa pertenece, desde la fundación del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, en 1937, a esta organización dedicada al estudio de la antigua arquitectura brasileña y a la conservación de los monumentos artísticos. Sus posteriores construcciones, como el Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York, en colaboración con Oscar Niemeyer en 1939, y las casas para viviendas de alquiler de Nueva Cintra (1948), Bristol (1950) y Caledonia (1954) en Río, construidas durante la posguerra, constituyen todavía hoy un importante punto de referencia para los jóvenes arquitectos brasileños y un ejemplo de síntesis de la tradición cultural y el presente dinámico del país.

La evolución de la carrera arquitectónica de Lucio Costa tiende hacia una cada vez mayor preocupación por el urbanismo, en busca de una compenetración con el pasado colonial del país y el modo de tratar los problemas de nuestra época.

Uno de sus proyectos más destacados, el plano piloto de Brasilia, elegido en concurso público por un jurado internacional en 1956, tras ser llevado a cabo, demostró la imposibilidad práctica de realizar los planteamientos apriorísticos de urbanización de una zona, totalmente frustrados por el dominio de una economía capitalista.

El proyecto de Jacaparagua, realizado en 1970 por Costa para edificar una ciudad en una laguna situada al sur de Río de Janeiro, con capacidad para dos o tres millones de habitantes, es una de las propuestas para poder dominar el desarrollo creciente de las aglomeraciones del Tercer Mundo, uno de los grandes problemas urbanísticos del cercano siglo XXI.

Fuentes