Lübeck

Lübeck
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación1143
Población (2005) 
 • Total210 232 hab.
Lubeck.JPG
Ciudad Lübeck
Ciudad hanseática de Lübeck
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CoordenadasN53 52 0.012 E10 41 30.012
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(iv)
N.° identificación272
RegiónEuropa
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Schleswig-Holstein

Lübeck. Conocida como la reina de la Hansa, fundada en 1143 como la primera "ciudad occidental de la costa del Mar Báltico", en términos de tamaño, la ciudad más grande en la región de Schleswig-Holstein, y reclama para sí el título de la capital cultural del norte.

Historia

La ciudad se convirtió en un recinto fortificado en el siglo XII. Tras un devastador incendio en el año 1157, fue reconstruida por Enrique el León, convirtiéndose en ciudad libre imperial en el año 1226.

Durante muchos años, el nombre de esta ciudad fue símbolo de libertad, justicia y bienestar. El «Derecho de Lübeck», en su momento una unión muy progresista de fundamentos básicos del derecho territorial y marítimo, inspiró la fundación de más de 100 ciudades alrededor del Mar Báltico, lo que constituyó la condición previa para el enorme crecimiento de la Liga Hanseática hasta alcanzar la mayor fuerza comercial de su tiempo.

Lübeck era el centro indiscutible de todas ellas, una de las metrópolis más esplendorosas del comercio mundial.

En 1358 fue designada capital de la Liga Hanseática y prosperó al convertirse en el centro del comercio entre Europa oriental y Rusia y Escandinavia a través del mar Báltico. La actividad de su puerto disminuyó a raíz del colapso de la Liga Hanseática en el siglo XVII y aún más en el siglo XIX, coincidiendo con el auge del puerto prusiano de Stettin

Lübeck mantuvo su independencia política hasta que pasó a formar parte de Schleswig-Holstein, en 1937.

Desarrollo económico

Es un importante puerto del Báltico, y también un centro turístico y de industria pesada, así como el eje principal de una extensa área metropolitana. La construcción naval constituye su principal industria; otros bienes producidos en ella son productos textiles, maquinaria y el mazapán (una especialidad local).

Desarrollo social

Arquitectura

Abundan monumentos góticos, renacentistas, barrocos y del clasicismo.

Entre las obras arquitectónicas más importantes se encuentran el conjunto que rodea al Ayuntamiento, el castillo-convento Burgkloster, el Koberg (un distrito del siglo XIII completamente conservado), con la Iglesia de Santiago, el Hospital del Espíritu Santo y los edificios situados entre las calles Glockengießer y Aegidienstraße, el distrito de las venerables Casas de los Patricios entre la Iglesia de San Pedro y la Catedral de Lübeck, la Puerta de Holsten y el almacén de sal a la orilla izquierda del Trave.

Personalidades

Lübeck se enorgullece de afirmar tres ganadores del Premio Nobel entre sus residentes:

Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró al paisaje urbano existente para ser un Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Criterio de selección

  • Criterio (iv): Como ejemplos destacados de los tipos de edificios, las zonas más auténticas de la ciudad hanseática de Lübeck ejemplifican el poder y el papel histórico de la Liga Hanseática.

Integridad

El casco antiguo muestra en su unidad la estructura medieval de la ciudad hanseática y representa un monumento europeo de alto rango. La impresión general de la ciudad vieja se ve reforzada por puntos arquitectónicos individuales de carácter eclesiástico y profano, mientras que el efecto combinado se revela a través de la silueta de la ciudad única, con las siete torres altas de la iglesia.

Autenticidad

El corazón de la Ciudad Vieja está rodeado de agua por todas partes y, en parte, por los terraplenes y zonas del parque. A pesar de los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, la estructura básica de la ciudad vieja, que consiste principalmente en residencias de los siglos XV y XVI de Patricios, monumentos públicos (la famosa puerta de Holstentor de ladrillo), iglesias y almacenes de sal, permanece inalterada. Hasta el día de hoy, su diseño es claramente reconocible como una obra maestra completa y armoniosa, y su silueta única es visible desde lejos.

Requisitos de protección y de gestión

Las leyes y reglamentos de la República Federal de Alemania y el Estado de Schleswig-Holstein garantizan la protección constante de la ciudad hanseática de Lübeck. El gran número de monumentos históricos y la isla de la Ciudad Vieja están protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos en el estado federado de Schleswig-Holstein.

El Plan de Conservación Monumento es la base para la planificación urbana y las intervenciones arquitectónicas específicas. Por otra parte, el centro histórico de Lübeck está protegido por una ley de conservación y un estatuto de diseño; incluso los cuartos de finales del siglo XIX que rodea el casco antiguo, se encuentran protegidos por las leyes de conservación. El programa de desarrollo regional del estado federado de Schleswig-Holstein garantiza la protección de los ejes de la vista y la silueta de la propiedad del Patrimonio Mundial.

La ciudad de Lübeck se encarga de la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial. La coordinación entre las partes interesadas es organizada por un comisionado de Patrimonio de la Humanidad dentro de la estructura municipal con el fin de indicar debidamente amenazas potenciales para el valor universal excepcional y garantizar la integración de las cuestiones pertinentes en los procedimientos de planificación, un enfoque de supervisión integradora y un desarrollo sostenible de la propiedad del Patrimonio Mundial. Complementado por el Plan de Gestión, este sistema de protección diferenciado, garantiza una conservación eficiente de la sustancia histórica de la propiedad. Para proteger y sostener el valor universal excepcional, una zona de amortiguamiento y ejes de vista adicionales fuera de la zona de seguridad, están en su lugar para asegurar la protección a largo plazo y la conservación sostenida de los puntos de vista importantes y de la integridad estructural.

Además, los expertos externos se reúnen regularmente en los órganos consultivos para supervisar la calidad y discutir soluciones adecuadas en la planificación urbana y la práctica de la construcción.

En cuanto a la gestión del turismo y visitantes, un concepto de desarrollo turístico (TDC) es la base de las actividades estratégicas.

Fuentes