La Aplastada (Guisa)

La Aplastada (Guisa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Provincia Granma
 •Municipio Guisa
 • FundaciónDécada del 30
Población 
 • Total203 hab.
Mapa de Guisa (La Aplastada).JPG
Mapa del municipio Guisa

"La Aplastada" (Guisa). Pertenece al Consejo Popular Palma del Perro del municipio de Guisa. Surge como asentamiento en la década del 30, su nombre se debe a que en esta zona existía una señora bajita y caminaba encorvada a la cual llamaban la aplastada, dado a su estatura.

Ubicación

Se encuentra situado a unos 15 Km. del poblado de Guisa por la carretera de Victorino-Palma del Perro.

Los trillos fueron abiertos con machetes por sus primeros habitantes. Los productos industriales llegaban a través de vendedores ambulantes procedentes de Bayamo; cuando una persona se enfermaba había que sacarla en camilla para Guisa o Santa Rita, muchas veces no llegaban al lugar a donde se dirigían pues morían en el camino.

Al triunfo de la revolución

Al triunfo de la revolución la zona comienza a apreciar los cambios y transformaciones, surge la primera escuela en 1960, con paredes de yagua y techo de güano, su primera maestra fue la señorita: Solmira Gómez quien enseñó a todos por igual a leer y escribir.

Construcciones civiles

En 1973 se construye la bodega mixta.
En 1987 se construye el Puesto médico.
En 1987 también se construye la escuela con una estructura de mampostería.
La zona cuenta con un cementerio de construcción civil.

En 1982 se creo la cooperativa de producción agropecuaria con su producción fundamental de café lo que en gran medida facilitó la electrificación de la zona en 1990.

Combatientes e internacionalistas

La asociación de combatientes reconoce a 7 internacionalistas.

Así como a tres combatientes de la lucha contra bandidos.

Desarrollo social

Educación

La educación era pésima en toda esta zona de montaña, los que tenían posibilidades económicas pagaban para que sus hijos aprendieran las primeras letras.

Tradición religiosa

Etnología religiosa

En estos momentos se ha creado un pequeño foco de religiosos y es muy usual en las familias campesinas, el adorar imágenes o estatuillas de Santos como los tradicionales bembé los 17 de diciembre, los toques de tambor por Santa Bárbara el 4 de diciembre.

Etnología no religiosa

El pilón es tradicional en casi todas las zonas campesinas y la aplastada ni escapa de esto así como la de los tradicionales guateques campesinos, donde la guitarra, el tres y el bongó tienen las mejores galas.

Fuente