La Barriada

La Barriada
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
La Barriada.jpg
La Barriada asume varios géneros de la música popular cubana, destacándose el son, la guaracha y el cha cha chá, sin dejar por ello de asumir los ritmos latinos y logrando una sonoridad peculiar que los define también como salseros.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:Septiembre del año 1995
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:Juan Barrera Kemell

La Barriada. Destacada Agrupación Musical Cubana lidereada por Juan Kemell compositor, arreglista y excepcional trompetista. La clave del éxito de estos músicos está en el hecho de fundir las raíces tradicionales de la música cubana con elementos contemporáneos en los que no falta el jazz y lo caribeño.

Trayectoria Artística

Cultivar la música popular cubana utilizando sonoridades contemporáneas y textos novedosos, fue la premisa de diez jóvenes talentos que se unen en septiembre de 1995; no solo por razones musicales afines, sino además por conformar entre ellos una amistad sólida, de ideas comunes que hace recordar aquella amistad, que nace en la infancia y logra a pesar de los años trascender. Amistad que se crea en el «Barrio», lugar peculiar donde se realizan los primeros juegos, donde sufrimos la primera caída y donde se conforma un concepto de grupo sólido y profundo, que llega a ser indestructible. De ahí que justamente La Barriada sea el nombre que identifique a esta agrupación cubana que lleva consigo, el deseo de mostrar su talento, con la misma fuerza con que defiende y define la amistad creada. Lidereados por Juan Kemell compositor, arreglista y excepcional trompetista, La Barriada asume varios géneros de la música popular cubana, destacándose el son, la guaracha y el cha cha chá, sin dejar por ello de asumir los ritmos latinos y logrando una sonoridad peculiar que los define también como salseros. Graduados de escuelas nacionales de música, estos jóvenes, provienen además, de diferentes agrupaciones musicales cubanas de gran prestigio y en el caso de la base: percusión, piano, bajo y metales, conformaron una agrupación llamada «Yumurí y sus Hermanos», en la cual dejaron grabados dos discos compactos uno de ellos para la firma japonesa Víctor y el cual ha tenido gran demanda en países como Japón y Estados Unidos.

El espirituano Juan Kemell es el Director de La Barriada: compositor, arreglista y excepcional trompetista

Repertorio

El repertorio de La Barriada lo conforman temas de dos de sus integrantes - Juan Kemell y Julio Montoro, sin embargo no por este hecho que los distingue en autenticidad, dejan de asumir a otros autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez , Juan Formell, solo que interpretados por La Barriada adquieren una nueva dimensión.

La clave del éxito de estos músicos está en el hecho de fundir las raíces tradicionales de la música cubana con elementos contemporáneos en los que no falta el jazz y lo caribeño, que al conjugarse le dan sello inconfundible, lo anterior unido a textos que reflejan lo cotidiano de manera universal como es el amor, la alegría y hasta la luna, hacen que cuando usted les escuche por primera vez quede el pacto de volverlos a ver.

Y es que La Barriada entrega y sabe lo que quiere, hace de las suyas con armonías, buen sentido del ritmo y voces melodiosas; además de un dominio escénico que hace bailar y atrapa. No por azar desde su primera presentación el público quedó impactado por tanta cubanía y talento hecho música y canción.

Giras Internacionales

La experiencia internacional que antecede a estos jóvenes abarca giras por Japón, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania,Grecia, Venezuela y México entre otros países. En cada presentación estos músicos logran romper las expectativas del público y la critica especializada.

A partir de 1996, sigue la actividad internacional de La Barriada. Se presentan en el Palacio de la Salsa “Caribe”, en Cancún, México, donde permanecieron por espacio de 2 meses, con gran aceptación de público.

En 1997 viajan a Tokio, Japón, en el Festival de la Moda, evento patrocinado por la cadena Triumph, acompañando a 17 bailarinas norteamericanas y 4 modelos de La Maison de Cuba. Tuvieron excelente acogida de público y críticas favorables de la prensa extranjera. En este propio año, la Agencia Skuba Promotion y patrocinado por el Ronnie Scott’s de Londres, los lleva a Francia, Dinamarca, Finlandia y Suiza. Esta propia Agencia repite las giras en los años 1998 y 1999.

Fueron llevados a la celebración del 40 aniversario del Ronnie Scott’s, selección merecida por la trayectoria en ascenso de esta agrupación.

Estuvieron presentes en la Expo 2000, en Alemania y han actuado en diferentes clubes de Dinamarca y Festivales de Jazz del sur de Francia.

En el período 20012002 se realizaron diferentes presentaciones en Nassau (Bahamas), una de ellas en el escenario del Hotel Atlantis Paradise con motivo del homenaje realizado a Michael Jordan. También la orquesta se presentó en el Hotel Cristan Palace, y en el Club Sexo One.

En México, no sólo el DF conoce del trabajo de la Barriada, de ahí su participación en el Aniversario de la línea aérea JAL japonesa, en el propio Distrito Federal, Hotel Niko y diferentes ciudades del país como Acapulco, Ixtapa, Veracruz entre otras. En Cuba es habitual su aparición en festivales como el “Benny Moré” y Cubadisco y participaron en “El Son más largo del mundo”, junto a figuras importantísimas de la música de la Isla.

Fuente