La Bella Durmiente (ballet)

La Bella Durmiente
Información  sobre la plantilla
La Bella Durmiente
Bella durmiente balet.jpg
Coreografía del Ballet clásico
Año1890
GéneroBallet Clásico
ActosTres
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Mariinsky
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de estreno1890
DirectorPiotr I. Tchaikovsky
CoreógrafosMarius Petipa
Música incidentalPiotr I. Tchaikovsky

La bella durmiente. Es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y fue galardonada con el premio Teatro de Rojas edición XXVII como Mejor Espectáculo de Danza en 2018.

El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento “La bella durmiente del bosque” de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet.

El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es de Marius Petipa.

El ballet

El estreno en enero de 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, demostró que Petipa buscaba una original poesía, basada en la perfección del movimiento. Ballet de tres actos, donde las hadas forman parte de la irrealidad romántica, cuenta con un “divertissement” desarrollado en el último y donde funciona un verdadero mecanismo de relojería en los pasos. Allí aparecen numerosos personajes protagónicos de cuentos, quienes tienen a su cargo danzas virtuosas, muestras acabadas de técnica clásico-académica, como el Pájaro Azul y la Princesa Florine. Por su parte, la protagonista, la Princesa Aurora quien ha triunfado sobre el maleficio de la satánica hada Carabosse (interpretada por un hombre en papel grotesco) despertando del sueño centenario a que había sido condenada, contrae nupcias con su salvador -el Príncipe Florimond- y bailan el grand pas de deux. En oportunidad del estreno, Aurora fue encarnada por la ballerina italiana Carlotta Brianza y su partenaire ruso fue Pavel Gerdt (Florimond). Enrico Cecchetti fue otra de las atracciones como el Pájaro Azul (y trasvestido la maléfica Carabosse), y María -hija de Petipa- hubo de ser el Hada Lila, protectora de Aurora.

Prólogo: El bautizo

El rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada. Está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual será despertada por el beso de un príncipe.

Carlotta Brianza y Pavel Gerdt en los roles de la princesa Aurora y el príncipe Florimund en 1890 en el estreno de la Bella Durmiente

Acto I: El hechizo

Es el decimosexto aniversario de la princesa Aurora y cuatro príncipes han venido a pedir su mano en matrimonio. Catalabutte descubre a tres mujeres tejiendo. Horrorizado, porque el rey Florestán ha prohibido todos los husos y agujas, en un ataque de furia determina que las mujeres deben morir. La reina pide clemencia porque es el aniversario de su hija, así que el rey accede. Mientras Aurora baila, es interrumpida por una anciana mujer que le ofrece un huso. Curiosa, juega con él y se pincha en un dedo, cayendo en un profundo sueño. La anciana mujer, descubriendo su manto, se presenta como Carabosse y, tras recordar a todos su hechizo, desaparece. Entonces aparece el Hada de las Lilas para cumplir su promesa. Lanza un hechizo de sueño a todos y hace que crezca un espeso bosque cubriendo todo el palacio.

Acto II: La visión

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio, se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida.

Acto III: La boda

Los personajes de los cuentos de hadas asisten a la boda del príncipe Florimund y la princesa Aurora. Se unen a las celebraciones y el Hada de las Lilas bendice el matrimonio.

La Bella Durmiente de Alicia Alonso

La bella durmiente del bosque celebrando en 2019 el 40 aniversario de la versión de Alicia Alonso

La bella durmiente del bosque de Alicia Alonso se estrenó para la Ópera de París, en 1974. Se ha presentado además en el Festival de Ballet de La Habana, asi como ha sido bailada en La Scala de Milán.

Ha sido bailada por las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y Romel Frómeta, en los roles principales, y también por sus colegas Anette Delgado y Joel Carreño.

La versión cubana de La bella… cuenta con escenografía de Ricardo Silvio Rey Mena y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Bella Durmiente de Laura Alonso

Es una versión en un prólogo y dos actos que integra el repertorio clásico de la Escuela Cubana de Ballet y cuenta con la dirección general y coreográfica de la maestra Laura Alonso y música de Piotr Ilich Chaikovski.

Fuente