La Biblioteca en Nuevitas

Biblioteca Municipal (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:1967
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca Pública
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Cuidad de Nuevitas

Biblioteca Municipal (Nuevitas). Responde a las necesidades que demandan sus usuarios, a través de diferentes servicios que ofrecen a la comunidad.

Historia

Las bibliotecas han existido desde tiempos remotos, es un lugar destinado al depósito de información, registrada principalmente en forma de libros. No obstante, aunque la palabra biblioteca deriva de la latina bibliotheca y ésta a su vez lo hace del vocablo griego biblion (libro), la acepción moderna del término hace referencia a cualquier recopilación de datos recogida en muchos otros formatos: microfilmes, revistas, grabaciones, películas, diapositivas, cintas magnéticas y de vídeo, así como otros medios electrónicos.

Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos.

Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes.

El gremio de Tarafa que estaba situado en la calle Oscar Primelles donó su local para crear allí en julio del año 1961 la Biblioteca Escolar Piloto William Soler, en 1967 a raíz de la creación de una serie de bibliotecas provinciales y municipales en el país se crea la Biblioteca Municipal "Ricardo Cabrero" (Nuevitas) que sigue brindando sus servicios hasta la actualida.

Primera biblioteca pública en Nuevitas

Fundada en el año 1926 la Escuela primaria José Miguel Tarafa, hoy Camilo Cienfuegos, ocupando una manzana bordeada por la calle Calixto García (fachada principal) Oscar Primelles y Mamacú (laterales) y Camilo Cienfuegos (fondo). Allí funcionó la primera biblioteca Pública de la localidad.

Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo el Sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locale

Esta institución brindaba servicios a los adultos cuando terminaba el horario de los estudiantes. Contaba solamente con ocho estantes y unos pocos libros en muy mal estado, algunos comidos por polillas que hacía muy difícil el estudio y la búsqueda de informaciones.

Otras bibliotecas

Biblioteca Escolar

La necesidad de una biblioteca escolar se hizo notar ya que los más pequeños no contaban con un lugar que les sirviera para satisfacer sus necesidades de lectura.

El gremio de Tarafa que estaba situado en la calle Oscar Primelles donó su local para crear allí en julio del año 1961 la Biblioteca Escolar Piloto William Soler.

Eran educadoras, tenían una doble sesión, ya que debían trabajar como maestras y como bibliotecarias, por esto en el año 1960 se creó un curso para habilitar a este personal. Esta biblioteca contaba con servicio de Hemeroteca, referencia, laminario.

En el curso 1963-1964 fue biblioteca escolar piloto Vanguardia Nacional. Dicha información se publicó en el periódico Trabajadores. Clara Losada, María Adelina La Rosa, y María Cira Martínez fueron las tres primeras habilitadas para trabajar allí como bibliotecarias.

Biblioteca Ricardo Cabrero

En el año 1962 como la biblioteca Municipal tenía poca afluencia de usuarios por su escasa bibliografía y por la necesidad de utilizar el local como aula para la escuela se cierra y no brinda más servicios.

En el año 1963 se fundó la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella en Camagüey, y por extensión llegó meses después la campaña organizada a través de la Red de Bibliotecas al municipio Nuevitas para la creación de una biblioteca pública, idea tomada con beneplácito por los representantes del gobierno local y la población.

Los fundadores fueron Enrique Cirules quien desempeñaba la función de director regional de Cultura y fue el responsable en la preparación de las condiciones para abrir dicha institución.

Como representante directiva de la biblioteca estuvo Isolina Stuart, mientras Elda Rosa Reyes laboró como auxiliar de información, ambas sin conocimiento previo de esta actividad. Al no poseerse un local y ante la necesidad de crearse una biblioteca pública fue ubicada en el lobby de la Casa de la Cultura “La Avellaneda” y allí estuvo durante cuatro años.

En acto publico se reconoció la inauguración y se nombró Biblioteca Pública “Ricardo Cabrero”, nombre de un joven nacido en Nuevitas el 8 de enero de 1945 y quien después de culminada su participación en la Campaña de Alfabetización, se inició en la Aviación donde perdió la vida a los 18 años el 19 de enero 1963 en medio de una maniobra.

Su nombre formó parte de la lista de mártires locales y es por ello el gobierno local determinó rendirle tributo. Según Elda Rosa Reyes el espacio era tan reducido que lo llenaban cuatro mesas, 20 sillas y seis estantes.

Este hecho aceleró las gestiones para un local propio; Enrique Cirules como director regional trató el tema con los pocos miembros de la sociedad "Los Caballeros de Colón “, para que cedieran su local a favor de la biblioteca alegando su importancia social. Así en 1967 pasa la biblioteca " Ricardo Cabrero " a la calle Joaquín de Agüero No. 3 entre Martí y Agramonte.

Dos compañeros de la Biblioteca Provincial, Soa Rivero y Pedro Pimentel, fueron los encargados de organizar, preparar las fichas y catálogos del nuevo fondo creado para esta biblioteca en el municipio.

Nuevo local

El nuevo local se convirtió en la sede de las peñas literarias; de los encuentros de todos aquellos a quienes les gusta disfrutar de las actividades que les ofrecía la institución; se convirtió en el hogar de todas las personas que les gusta echar a volar su imaginación con el gran poder que tiene la literatura, conocer algo nuevo cada día y hasta encontrarse con un príncipe enano, una bella durmiente o una bella bruja.

En la actualidad la biblioteca Ricardo Cabrero sigue brindando sus servicios y ofreciéndole al usuario esa fuente de conocimiento que son los libros, cumpliendo con esa noble misión que tienen estas instituciones, hacer de su pueblo una ciudad más culta.

Fuentes

  • Departamento de Investigación de la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero