La Capilla de los Caracoles

Capilla de los Caracoles
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Capilla)
[[Archivo:
65.jpg.jpg
|260px]]
Iglesia “milagro” concedido por la Virgen de la Caridad del Cobre a Lorenzo Romero Miñoso
Descripción
Tipo:Capilla
Localización:La Habana,Bandera de Cuba Cuba


La Capilla de los Caracoles.: La barriada de Santos Suárez, en el Municipio Diez de Octubre de La Habana, es tan pródiga en hechos de relevancia, que es imposible ignorarla cuando de la historia de esta ciudad se trata.


Historia

Se cuenta que por la primera mitad de la década del 30 del siglo XIX, un albañil llamado Lorenzo Romero, en cumplimiento de una promesa realizada a la Virgen de la Caridad del Cobre, fue el autor de esta obra tan diferente.

Ubicación

La acoge la calle de San Benigno, entre las San Leonardo y Rodríguez.

¿Por qué de los caracoles?

Este albañil se propuso recubrir con caracoles de origen marino, de diferentes tamaños, colores y formas, la fachada donde se ubicaba su entrada principal, así como su altar interior, pero con este propósito se enfrentaba a un gran desafío, cómo obtener esa inmensa cantidad de conchas. El reto fue inmenso, pero al ser los propios vecinos, en sus viajes a las diferentes playas, los encargados de la recolección durante varios meses, la tarea sobrepasó toda la expectativa creada. Significativa, sin dudas, fue la imagen de la bandera cubana, que sin grandes ínfulas artísticas fue conformada por conchas muy parecidas entre sí, lo que la convirtió en una especial reliquia, resultado de la devoción y la fe colectivas, profesadas hacia la Virgen de La Caridad del Cobre por los vecinos de este barrio citadino. La capilla, nada espectacular respecto a sus dimensiones, en realidad si lo fue para los habitantes de la comunidad, por lo que representó y por el gran esfuerzo y sacrificio que todos habían aportado en su edificación.

Sanbenigno.png.png

Sin embargo la falta de mantenimiento, la desidia, la ignorancia y el no saber valorar lo que puede significar una obra de este tipo para la colectividad, han acabado con esta reliquia histórica, arquitectónica y hasta social. Tiempo atrás, por razones que este articulista desconoce, fue repellada toda la fachada de caracoles, con lo que se destrozó su valor más representativo, no sólo para los que residen en sus cercanías, sino para la ciudad en general. Sus feligreses de antaño la añoran y los actuales vecinos la ignoran, pero en el corazón de muchas personas queda aún la imagen de una capilla que, sin dudas, en su momento marcó un hito en la historia de Santos Suárez.

El encanto de la Capillita de Caracoles

Cuentan los más viejos vecinos de la zona que la capilla situada en la calle San Benigno entre San Leonardo y Rodríguez fue construida gracias a un “milagro” concedido por la Virgen de la Caridad del Cobre a Lorenzo Romero Miñoso. Albañil de profesión, Romero resbaló en una ocasión de unos andamios situados a gran altura y mientras caía rogó a la Virgen que lo salvara y en agradecimiento él le construiría una capilla. Nadie puede afirmar si la Virgen lo escuchó o lo ayudó a su buena suerte, lo cierto es que el buen hombre salvó la vida y cumplió su promesa.

Construcción

Para la construcción de la “Capillita de Caracoles”, los vecinos recolectaron durante meses, miles de caracoles y conchas que sirvieron para tapizar toda la fachada principal y el altar interior. En la fachada destaca una hermosa bandera cubana conformada también por conchas idénticas.

Recuerdos

Romero vivió muchos años después de construir la capilla, disfrutó de una excelente salud y un envidiable buen humor. Cuentan que durante casi 50 años personificó al popular personaje de “la Macorina”, en las Charangas de Bejucal, vistiéndose de mujer y acompañando los desfiles del carnaval. Murió en 1968, a la edad de 88 años pero aún hoy se le recuerda como el hombre que construyó la capillita de caracoles.

Fuentes