La Casa de la Historia Europea

La Casa de la Historia Europea
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bélgica
Casa de cultura europa.png
Director/a :Hans-Gert Pöttering.
Costo de la obra:18 000 000 de euros.
País:Bélgica
Dirección:100 metros de distancia de la sede de Bruselas del Parlamento Europeo

La Casa de la Historia Europea.'es un museo que será inaugurado en Bruselas en 2014. Se trata de una exposición permanente sobre la historia europea, con un área de exposición de hasta 4000 m²,que además dispone de espacio para exposiciones temporales. Estos servicios le se completará con los eventos y publicaciones. Debido a su ubicación y su programa, este proyecto es liderado por el Parlamento Europeo con la participación de otras instituciones de la Unión Europea, la Región de Bruselas-Capital y la ciudad de Bruselas. El costo de la obra se estima en 18 000 000 de euros.

Historia

El Dental Institute George Eastman ubicado en el Parque Léopold de Bruselas, fue fundado en los años 1930 gracias a una donación de George Eastman, fundador de la compañía Eastman Kodak. Este edificio, ubicado a menos de cien metros de distancia de la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, ha sido adquirido por dicha institución para transformarlo en museo. La Casa de la Historia Europea es un museo que será inaugurado en Bruselas en 2014. Se trata de una exposición permanente sobre la historia europea, con un área de exposición de hasta 4000 m², que además dispone de espacio para exposiciones temporales. Estos servicios le se completará con los eventos y publicaciones El proyecto de "promover una conciencia de la identidad europea" es la creación de Hans-Gert Poettering, ex-Presidente del Parlamento Europeo. El concepto fue debatido y redactado por un Comité de Expertos compuesto por una docena de historiadores y museólogos Debido a su ubicación y su programa, este proyecto es liderado por el Parlamento Europeo con la participación de otras instituciones de la Unión Europea, la Región de Bruselas-Capital y la ciudad de Bruselas.El costo de la obra se estima en 18 000 000 de euros.

Idea

La idea de crear una "Casa de la historia europea" fue lanzada por el Presidente del Parlamento Europeo en su discurso inaugural, el 13 de febrero de [2007], con el objetivo de situar la acción actual de la Unión Europea dentro de un contexto histórico. Tras examinar la idea, la Mesa del Parlamento por unanimidad, acogió esta propuesta el 10 de diciembre siguiente y designó un Comité de Expertos para elaborar un concepto para la Casa de la historia europea el comité estaba formado por nueve miembros entre historiadores y expertos en museos de diferentes países europeos. Este documento conceptual fue preparado en una serie de reuniones en Bruselas y la versión acordada fue aprobada el 15 de septiembre de 2008. El Vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez Martínez siguió la labor del comité de expertos como representante de la Mesa del Parlamento. El concepto fue presentado a la Mesa del Parlamento el 19 de noviembre de 2008 por el presidente de la comisión de expertos, Hans Walter Hütter. En diciembre de 2008, la Mesa del Parlamento Europeo, por unanimidad tomó la decisión de crear una "Casa de la Historia Europea" En 2009, la Oficina del Parlamento Europeo adopto el informe del comité. Pero las medidas para definir una "historia europea común" han sido afectadas por la controversia y las diferencias políticas sobre los eventos históricos. Así, por ejemplo, el eurodiputado Adam Bielan expresó su preocupación por las "graves omisiones y errores de interpretación" en el informe del comité. En una carta firmada junto a otros 12 diputados, Bielan criticó frases que aparecen el el texto como: "el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el éxito de Hitler".

Administración

Se han designado los órganos que dirigirán el Museo, estando a la cabeza un Patronato que preside Hans-Gert Pöttering.

Temas centrales de la exposición permanente

  • Los orígenes y el desarrollo de Europa hasta finales del siglo [[XIX].]
  • Europa y las Guerras Mundiales.
  • Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Preguntastas para el futuro de Europa.
  • El informe titulado "Bases Conceptuales para una Casa de la Historia Europea" que describe los principios del museo, fue

elaborado por un comité de nueve expertos presidido por Hans Walter Hütter, Presidente de la Fundación de la Casa de la Historia de la República Federal Alemana. El museo debe construir su propia colección, que se centrará en los aspectos específicamente europeos de la historia, evitando duplicar las colecciones existentes a nivel nacional. La casa debe reflejar la diversidad de la historia de Europa y sus raíces comunes, y contribuir a una mejor comprensión del origen de las instituciones en la segunda mitad del siglo XX El museo albergará una colección permanente, un espacio para exposiciones temporales y preparará exposiciones itinerantes. La exposición permanente, no abordará las historias individuales de los estados y regiones de Europa, sino que se centrará en el fenómeno europeo, haciendo hincapié en la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial (Aproximadamente dos tercios de esta muestra se centraran en la historia europea desde 1945. Además, está exposición desarrollará, a menor escala, investigaciones de las raíces del continente, la Edad Media y la Edad Moderna para que los visitantes puedan tener una mejor comprensión del presente y el futuro. El Comité de Expertos instó a que la entrada debe ser libre y gratuita.

Características del edificio

El edificio Eastman esta ubicada en Bruselas en la Rue Bélliard sobre el parque Leopold que es un conjunto clasificado como patrimonio, aunque el edificio en sí mismo no lo es. Fue construido en 1935, originalmente una clínica dental para los niños desfavorecidos y ha sido objeto de diversos usos desde entonces. El edificio de hormigón armado está construido en 421 La primera planta cuenta con una escalera monumental de acceso exterior y un amplio vestíbulo de una altura de techo de aproximadamente 5 m en la parte central.Los promotores de la Casa de la Historia Europea han puesto el marcha la inicitiva para implementar en el edificio un museo de 4000 m² aproximadamente, con alrededor de 3000 de exposición permanente, 600 de exposiciones temporales y el resto para tienda, oficinas, restaurante, etc. El proyecto busca la alta calidad ambiental de la construcción y la aplicación de los principios del desarrollo sostenible. Para tal fin se ha convocado un concurso especializado en el que más de 130 equipos de arquitectos profesionales han manifestado su interés. Las diez o doce propuestas seleccionadas tendrán que elaborar proyectos en regla, recibiendo financiación para ello.Luego será un jurado formado por arquitectos y museólogos quienes decidan el ganador.

Fuente